CHARLES DICKENS: EL ESCRITOR DE LA NAVIDAD

En nuestra sección de “Mentes Brillantes” queremos invitaros a conocer la figura del escritor inglés Charles Dickens, cuyas obras han enganchado no solo a los mayores sino también a los pequeños de todo el mundo. Además, no podemos olvidar que Dickens es uno de los grandes de la literatura universal y en cada navidad no faltan a su cita con nosotros para hacernos reflexionar sobre el significado de estas fechas tan entrañables.

En el ámbito de la Historia, las obras de Dickens nos permiten conocer cómo era la sociedad en la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Una época muy rica culturalemnte y en muchos aspectos  económicos pero también sociales ya que es durante este periodo cuando aparecen el Movimiento Obrero.

Charles Dickens nació en Lamport (Gran Bretaña) en 1812 Su infancia estuvo marcada por que sus padres eran de clase media. Aunque su padre era funcionario en la Armada pero siempre tenía deudas y al no pagarlas fue encarcelado por ello. A todos los problemas económicos de la familia hizo que el escritor británico optase por una formación autodidacta.

A los doce años, Dickens comenzó a trabajar en una fabrica de betún doce horas diarias y cobrando 250 libras. Las malas condiciones en las que se encontraban los trabajadores en las fabricas le sirvió al escritor para reflejar la situación de los obreros en la Gran Bretaña victoriana y que florecía industrialmente en la mayor parte de sus obras mundialmente conocidas.

En 1827, Dickens comenzó a trabajar como pasante de un bufete de abogados y realizó colaboraciones con el periódico True Sun como cronista parlamentario. El hecho que Dickens comenzase a trabajar como periodista le ayudó a formarse como escritor y ver la realidad de la gente desde un punto de vista más empatico con la sociedad que le tocó vivir.

Nos trasladamos al año 1837 cuando Charles Dickens publicó una de sus obras más icónicas: OLIVER TWIST” que es relato autobiográfico y que inicialmente publicó en forma de entregas por capítulos. Recordemos que OLIVER TWIST” es una de las obras más conocidas de Dickens, ha sido traducido en muchos idiomas y sus protagonistas desde Jack Dawkins (el pillastre) hasta el malvado “Fagin” son personajes que han estado siempre vinculados a la literatura universa. Además, OLIVER TWIST”  es una obra que ha sido adaptada al teatro, un musical y también se ha llevado al cine por grandes del séptimo arte como puedan ser David Lean  que contó con Alec Guinness como Fagin o más recientemente Roman Polanski quien en 2005 estrenó su OLIVER TWIST” donde Barney Clark dio vida a Oliver y como Fagin pudimos ver al gran Ben Kingsley en una de las mejores interpretaciones que se le recuerdan.

Siempre se ha dicho que Dickens fue quien inspiró la Navidad tal como la conocemos en Europa y por ello os recomendamos leer “CUENTO DE NAVIDAD” que el escritor británico publicó en 1843. En esta obra, Dickens nos narra la historia de un hombre al que no le gusta la Navidad y de repente recibe la visita de unos fantasmas coincidiendo con el “Dia de Nochebuena”. La publicación de este libro coincidió con la aparición de la tradición de que en los hogares se colocase el árbol de navidad.

Otra obra mundialmente conocida de Charles Dickens fue publciada entre 1849 y 1850: “DAVID COPPERFIELD” que cuenta con tintes autobiográficos ya que es un libro que cuenta algunos pasajes de la infancia y adolescencia del propio escritor británico que son narrados en primera persona. En esta obra, el protagonista vive muchas aventuras en la Inglaterra victoriana y que está considerada como uno de los grandes “Best Sellers” de Dickens.  Al igual que “OLIVER TWIST” también “DAVID COPPERFIELD” ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión.

Por otra parte, Dickens ha abordado muchos generos desde el teatro, la novela y también la novela histórica, ya que en su obra HISTORIA DE DOS CIUDADES” Nos narra como fue la evolución de Paris durante la Revolución Francesa de finales del Siglo XVIII y la compara con Londres que va creciendo gracias a los avances que trajo la Revolución Industrial.

En los años 60 del Siglo XIX, la figura de Dickens traspasa fronteras y sus obras se representan también en Estados Unidos a finales de la década. Sin embargo, al poco de llegar a Londres en 1870 fallece cinco años después de sobrevivir a un accidente de tren. El cuerpo de Dickens descansa eternamente en la Abadia de Westmister junto a otros grandes personajes británicos como los Isaac Newton y Stephen Hawking, los diferentes Reyes y Reinas de Gran Bretaña entre los que están Isabel I o Maria Estuardo; antropólogos como Charles Darwin; escritores como el autor de “EL LIBRO DE LA SELVA” Rudyyard Kipling; el músico George Frederich Händel; entre otros.

Por último, nos encontramos ante uno de los gigantes de la literatura universal cuyo mejor legado son sus obras que se han convertido en parte de nuestras vidas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.