Cinco museos imprescindibles para los amantes de la moda

Fotografía: Museo del Calzado

En el Victoria & Albert Museum de Londres podemos descubrir una increíble colección de vestidos de novia, que abarca cinco siglos. En el Museo automovilístico y de la moda de Málaga, exponen ‘Sherezade’, una colección de tocados de Dior.

Son muchos quienes consideran la moda un arte por lo que no es de extrañar que desde hace tiempo los museos más importantes del mundo acojan exposiciones relacionadas con trajes, diseñadores y tendencias de vestuario. De hecho, el pasado año, el Museo Metropolitano de Nueva York, rompió su récord de asistencia con una exposición de moda religiosa, “lo que muestra el interés que genera en la sociedad este tipo de colecciones”, señalan desde Musement, plataforma de reserva de actividades en destino.

Así, hoy en día, los amantes de la moda pueden disfrutar de exposiciones temporales o museos dedicados exclusivamente a esta temática en diferentes lugares del mundo como, por ejemplo, los que recoge Musement a continuación:

Museo Yves Saint Laurent (París, Francia). El número 5 de la Avenida Marceu acoge este museo de 450 metros cuadrados, situado en el mismo edificio que albergó su maison durante casi 30 años. Inaugurado en 2017, sus visitantes pueden descubrir bocetos, fotos y vídeos del diseñador a lo largo de su carrera. Además, cuenta con una colección de más de 5.000 vestidos y prototipos. Aunque, quizás, uno de los lugares más interesantes de la visita sea el ‘Estudio’, lugar en el que Yves Saint Laurent gestaba su proceso creativo.

Museo del Calzado (Venecia, Italia). La Villa Foscarini Rosi, una residencia del siglo XV situada a orillas del río Brenta en Venecia, acoge desde 1995 este museo en el que podemos encontrar más de 1.500 zapatos de lujo, producidos por la fábrica Rossimoda en colaboración con algunas de las casas de moda más famosas del mundo como Givenchy, Loewe, Calvin Klein, Dior, Celine, Emilio Pucci, Fendi o Dona Karan. Además, el museo dispone de una pequeña exposición sobre calzado veneciano de los siglos XVIII y XIX.

Museo automovilístico y de la moda (Málaga, España). Este curioso museo se ubica en el emblemático edificio de Tabacalera de la capital malagueña. Allí, podemos descubrir “Maga Sublime Collection” una exposición con 200 vestidos de alta costura repartidos en siete colecciones de moda. En una de ellas, ‘Sherezade’, se recogen diferentes tocados de Dior de los años 50, con velos e incrustaciones de piedras preciosas que buscan asemejarse a los cuentos de ‘Las mil y una noches’. Todos ellos se combinan con piezas de Chanel, Nina Ricci, Lanvin, Yves Saint Laurent, Oleg Cassini y, como no, Dior.

Exposición de Balenciaga en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España). Aunque este museo no está dedicado a la moda sí que posee ahora mismo una exposición temporal centrada en la relación que tuvo con la pintura española, uno de los diseñadores de alta costura más importantes del siglo XX, Cristóbal Balenciaga. Quienes visiten la exposición verán una selección de cuadros españoles, de entre los siglos XVI y XX, que ejemplifican la influencia que tuvo ésta en sus colecciones gracias a que se vincula cada imagen con valiosos trajes y piezas de Balenciaga.

Victoria y Albert Museum (Londres, Reino Unido). Este museo se centra en bellas artes y diseño por lo que en él podemos encontrar colecciones de arte decorativo de distintos lugares del mundo. Así como, exposiciones de escultura, cerámica, vidrio, mobiliario…y, también, moda. El Victoria y Albert Museum cuenta con vestuarios que van desde el siglo XV hasta hoy, lo que permite ver la evolución de la moda a lo largo del tiempo. Estas colecciones, que ocupan 18 galerías, incluyen no solo vestidos sino, también, zapatos, bolsos, gafas, sombreros….mención especial tiene su colección de vestidos de boda que abarca cinco siglos y que muestra los cambios experimentados por la sociedad en este tipo de eventos.

____________________________
Fuente On & Off Communications

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.