Entrevista a Ledwin Vega Páez

Nacido en Ocaña, Colombia, en 1984. Ha vivido gran parte de su vida en Venezuela. Ahora, afincado en Mallorca. Licenciado en Actuación y en Pedagogía Alternativa.  Actor, director y docente de interpretación escénica, series de televisión y cine. Acting Coach y docente especialista en el lenguaje de Signos.

¿Quién es Ledwin Vega Páez?
Led= Trasmisor, Win= triunfador, Vega= Padre, Páez= Madre, me puntualiza la CARTA n. 9 del tarot. Poder de discernimiento. Fuerte personalidad, del mismo modo agradecer al arte que me ha prestados puentes de sabiduría para encontrarme en mi  interior. No tengo miedo de quedarte solo y hayo una gran comodidad en mi soledad, para mí son muy preciados esos momentos.

En un sentido negativo el universo me advierte que hay que tener cuidado de no aislarme demasiado del mundo exterior, y cuidado con volverme un Ermitaño excesivo, ya que aislarme es un placer.

¿Cómo recuerdas tu primera toma de contacto con el teatro?
Mi primer contacto con la interpretación fue con el teatro digital, allí frente la cámara mi alma se sintió y se siente cómoda en la búsqueda de su existencia, estar a gusto con ese ser interno que ha logrado dar vida frente al tablado creativo es satisfactorio.

Creces y antes de ir a la universidad tienes la oportunidad de viajar a Italia y varios años después a Trinidad y Tobago. Has viajado bastante, Sudamérica, Europa, África… ¿Cómo influyen en ti todos esos viajes?
Aprendí que el movimiento es nuestro hábitat, venimos y nos vamos. Hallar esta propiedad en el movimiento fue una atribución mágica, allí en la observación silenciosa de cada viaje se condensa mi felicidad.

En cuestión de dos meses aprendes el Lenguaje de Signos, ¿qué descubres con él?
La cultura “Sorda” me reconcilia con mi dislexia. Con la lengua silenciosa agudizo los sentidos de comunicación abstracta, activo un mutismo elocuente que rescata la definición original de la interpretación cinematográfica, el origen de la imagen (gesto) como código, un énfasis que nace de la vibración de la seña una trasformación, una afinidad breve que genera movimientos efímeros, como la huella de un pájaro al volar.

También sabes braille…
El braille me mantiene unido a la háptica, es transitar libremente en la ausencia de luz (La oscuridad).

Desde pequeño te das cuenta que disfrutas mucho actuando, pero antes de matricularte en Actuación, lo haces en pedagogía Alternativa. Cuéntanos cómo sucede eso porque siempre has ligado el arte con la educación.
La interpretación dramática es ser, ver y ser visto,  del mismo modo la investigación es arte y  la educación es arte, el arte de develar lo sensible, un responder preguntas, no pretendo decir lo que ya se ha dicho en otros períodos, mucho menos dejar de lado el descubrir nuevos fragmentos del aliento humano y para ello debemos investigar seriamente cada paso que damos.

¿En qué trabajas ahora?
En mantener curiosa mi alma, ahora estamos realizando un seriado documental basado en la micro historia de los dedicados trabajadores baleares, un enfoque que busca humildemente reconciliarnos con las sobras del turismo en la región. También estamos trabajando para el festival internacional de cine para Sordos, micro teatro en espacios no convencionales, y nuestro foco vital el Gimnasio de Interpretación Cinematográfica (Un espacio seguro de estudio, entrenamiento, investigación y experimentación permanente para la interpretación cinematográfica, la dirección profesional y el proceso de desarrollo del intérprete cinematográfico).

¿Qué planes tienes de futuro tienes? ¿Te quedas en Mallorca?
El futuro es incierto, el eterno presente no los recuerda cada día. Mallorca es como Ítaca, y si ella me quiere ver crecer ella misma me dejará ir, madurando siempre que nuestro reencuentro. En este momento ha sido una buena madrina, Mallorca sabe que aspiro sus secretos, y solo ella me dejara sentirlos al recorrerla con los ojos cerrados y eso lleva tiempo.

Cuéntanos lo que quieras!
Credo: Creo en mi nacimiento y en su propósito equilibrado evolutivo, creo en la energía que emana el hombre por naturaleza, creo en las “hada”, en los duendes, en el dragón que vive en mi corazón y también creo en aquel ser mágico que aún no he descubierto, creo en la palabra llena de verdad oculta que solo escuchan los silencios, creo en los silencios que se pueden leer, Confió en mi esencia que toma la forma que quieren, sin dejar de ser.

Creo en el trabajo, creo en la armonía de mi ritmo, creo en La fidelidad a mí mismo, creo en el cine como el medio de expresión más grande después de la mirada.

Creo y Confió firmemente, Amén.

Gracias, bendiciones y buen arte.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.