El verdadero cóctel margarita tiene muchas leyendas de cómo se inventó. Unos dicen que fue el famoso bar Tail O’ The Cock en Beverly Hills y muchos otros que fue el barman Don Carlos Orozco en el bar Hussong’s cantina de Ensenada, México.
Hay otra versión que tiene más glamour:
- En 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado. Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth. – Vía Wikipedia-.
El verdadero Margarita se sirve en una copa cónica que se suele llamar copa de cóctel, copa de Martini o copa de margarita. Los ingredientes son sólo Tequila, Triple Sec o Cointreau, hielo, sal y lima. Nada de azúcar, el dulzor proviene sólo del Cointreau, que es licor de naranja; y, como en todo cóctel, se recomienda usar primeras marcas.
Ingredientes para dos copas:
- 3 Medidas de tequila.
- 1 Medida de zumo de lima.
- 1 Medida de Cointreau o Triple Sec (Licor de naranja).
- Sal fina de mesa.
- Coctelera con colador (nada de licuadora).
Preparación:
- Empezamos mojando el borde exterior de las copas de margarita con un gajo de lima.
- Después ponemos la copa sobre la sal para que se pegue una línea delgada de sal por todo el borde de la copa.
- Si lo haces con sal gruesa, no se pegará. Recomendación: usar sal fina de mesa.
- Después llena la coctelera con hielo hasta más de la mitad.
- Pon las medidas de licores y el zumo lima en la coctelera.
- La coctelera es importante porque va a mezclar el cóctel, enfriar la copa y darle un poco de agua pero al final nos desharemos del hielo.
- Mezcla con toda tu fuerza hasta que te duelan las manos del frío. También puedes usar un trapo de cocina para envolver la coctelera.
- Finalmente sirve las margaritas en las copas con sal hasta arriba.
Si no tienes coctelera con colador, usa una coctelera normal y usa un colador para el hielo. Ya lo tienes listo para servir en las reuniones y fiestas que tengas este verano 2019.
Desde la Revista Plural promovemos el consumo responsable de alcohol.
Escribe un comentario