EL 82% DE LAS EMPRENDEDORAS TRABAJAN DE 40 A 72 HORAS SEMANALES

Un estudio reciente, elaborado en España por la Escuela de negocios Más Empresaria para reflejar la situación del emprendimiento femenino, revela que el día a díade las nuevas empresarias es “agotador, intenso y estresante

La mayoría de las nuevas empresarias son autodidactas y trabajan solas desde casa

36.3% de las encuestadas emprendieron con el objetivo de liderar sus vidas buscando independencia laboral

Un tercio aseguran que su día a día es una montaña rusa, un “circo” donde hacen malabares para poder llegar a todo.

El perfil realista de la emprendedora actual dista mucho de la idea inicial que impulsa a las mujeres a lanzar su idea de negocio con el objetivo de liderar sus vidas y encontrar la independencia laboral y económica. Ser su propia jefa es su principal motivación, sin embargo, la iniciativa empresarial lleva a la mayoría a convertirse en ‘esclavas’ de su negocio dedicando hasta 72 horas semanales al trabajo y lidiando en solitario con una dinámica recurrente de estrés y agotamiento sin poder apenas descansar.

Así lo demuestra el estudio ‘¿Emprendedora o empresaria?’ sobre la situación actual de las mujeres emprendedoras en el entorno digital, elaborado este mes de marzo por la escuela de negocios Más Empresaria en el que han participado 369 emprendedoras y cuyo fin es conocer su situación para cambiar el paradigma hacia una nueva forma de liderar los negocios. Los resultados de la encuesta definen el perfil socio-demográfico de la emprendedora como alguien que trabaja duro y con escaso apoyo hasta quedar exhausta.

El 82% de las emprendedoras trabajan entre 40 y 72 horas semanales, entre 5 y 6 días a la semana, declarando en ocasiones que “ni siquiera cuentan las horas” y que invierten “las que hagan falta”. De acuerdo con el estudio, dos terceras partes trabajan solas, “aunque sienten que deberían crear un equipo o se apoyan en miembros de su familia (de forma no-oficial)” para sacar adelante el negocio. Del tercio que sí que tienen equipo, la inmensa mayoría cuenta con grupos de dos o tres personas incluyéndose a ellas mismas, mientras que solo una minoría (menos del 2%) ha formado equipos de más de 10 personas.

“La situación provocada por la pandemia
genera inseguridad al 90% de ellas”

En esta etapa post-Covid, emprender ha supuesto una oportunidad laboral para miles de mujeres, ya sea por necesidad o por un replanteamiento vital. La pandemia ha impulsado a multitud de mujeres a autoemplearse y crear nuevos negocios, además de reinventar muchos de los ya existentes. No obstante, 90% de las encuestadas admiten que la actual situación provocada por la pandemia les genera inseguridad e incertidumbre económica.

De este trabajo también se desprende que las mujeres emprenden sobre todo con el objetivo de liderar sus vidas y de lograr la independencia laboral convirtiéndose en sus propias jefas. Frente a la mayoría de hombres, que emprende en compañía de, al menos, un socio fundador, las mujeres lo hacen solas como una manera de ‘autoempleo’.

El 73,7% de las emprendedoras encuestadas trabajan desde su casa y prácticamente el 100% de la muestra define su día a día como “duro, agotador, intenso y estresante”, aunque intentan ser positivas respecto a su situación en el futuro.

Además, el 60,7% de las emprendedoras encuestadas son autodidactas, y solo el 25% de ellas han confiado en la figura de un mentor. Sin embargo, y aunque trabajan solas, un tercio de las encuestadas están interesadas en formar parte de una buena comunidad de mujeres emprendedoras o afines al sector de emprendimiento, donde esperan obtener, sobre todo, conocimientos y ayuda específica.

Respecto a su capacidad inversora, aproximadamente el 80% ha necesitado ayuda financiera para arrancar, bien sea mediante préstamos o herencias, y un 11% han utilizado ahorros de toda la vida para poner en marcha el negocio.

Por sectores de actividad, cinco áreas concentran el 64% de las profesiones de las mujeres encuestadas. La primera engloba perfiles de marketing, comunicación, redes sociales y el copywriting, representando un 17%, seguida de comercio (15%), especialmente alimentación y textil. Destacan con un 12% a las nuevas empresarias dedicadas a ofrecer servicios, especialmente los relacionados con bodas y eventos. Finalmente, el sector de la salud, la maternidad y la crianza representa un 11% de la muestra, y las profesionales del coaching, el bienestar y el crecimiento personal un 9%.

Inseguridad y miedo, emociones predominantes

En relación con el devenir del negocio, para el 24% de las emprendedoras, la búsqueda de clientes, las ventas y alcanzar la facturación constituyen sus principales ‘quebraderos de cabeza’.

(Mi día a día es una) montaña rusa: unos días muy bien y otros quiero dejarlo todo, pero el balance es positivo. Estoy sacando mi negocio adelante y tengo las tardes para mis peques”, expresa uno de los testimonios recogidos en la investigación. “Las tareas las tengo claras y ordenadas pero hay veces que no tengo ganas de nada y otras me quiero comer el mundo”, reconoce otro. Y es que, a tenor de los datos recabados, la inseguridad, los miedos y la incertidumbre son las emociones que más experimentan las mujeres cuando emprenden.

 

Ser una ‘nueva empresaria’

 

Para las mujeres encuestadas que aspiran a ser nuevas empresarias, lograr su aspiración se traduciría en cuatro aspectos fundamentales: Trabajar en lo que las hace felices, sentirse autorrealizadas y orgullosas de sí mismas gracias a la superación personal que suponen sus negocios, tener el control de sus vidas, lo que

se traduce en libertad financiera, de horarios, y de decisiones, empoderarse, siendo independientes y trabajando en su desarrollo personal y explorar nuevas oportunidades laborales y de mercado, siendo pioneras, sirviendo de inspiración para otras mujeres y emprendedores y aportando a la sociedad algo valioso.

Las nuevas empresarias nos caracterizamos porque nada nos detiene y todo nos motiva para alcanzar nuestro sueño. El mundo online es un mar de nuevas oportunidades para crecer profesionalmente a la vez que lo compatibilizamos con un estilo de vida personalizado. Ya no importa el dónde, el cómo y el cuándo. Ahora lo que importa es el para qué”, asegura Eli Romero, líder de la Escuela de negocios Más Empresaria y fundadora de la agencia Comunico, Luego Existo.

Sobre la encuesta, la empresaria hace hincapié en que el 42.3% de las encuestadas lleva menos de un año liderando su negocio y se encuentran “en una fase de supervivencia, viven agotadas, dando todo de sí mismas en el negocio, sin equipo, solas… dejándose la piel para alcanzar un nuevo escalón dentro del emprendimiento: ser empresaria”.

Romero comenzó de la misma manera que la mayoría de las mujeres que han tomado parte en esta encuesta: emprendiendo como una manera de autoempleo. Sin embargo, a los pocos meses contaba con un equipo estable y en un año logró facturar seis cifras. Actualmente lidera dos líneas de negocio sostenibles con un equipo de 13 personas.

 

 

Sobre Más Empresaria

Más Empresaria es una escuela de negocios en clave femenina fundada por Eli Romero en febrero de 2020 y cuyo propósito es ayudar a las mujeres a cambiar su mentalidad emprendedora por una mentalidad empresarial, proporcionándole las herramientas y habilidades para que vivan su propio estilo de vida.

Actualmente cuenta con una comunidad de más 27.000 mujeres emprendedoras, y dentro de su escuela, se están formando cerca de 400 emprendedoras en materia de mentalidad, ventas, marketing, visibilidad, gestión y estrategia empresarial.

Eli Romero es periodista de formación y empresaria de vocación. En 2015 fundó la primera agencia de comunicación 100% online, Eli Romero Comunicación y convirtiéndose en un referente en el sector de los negocios online en temas de visibilidad y posicionamiento de marca. Ahora dirige Más Empresaria a través de la que pretende impactar a más de 20.000 mujeres para que lideren sus negocios y sus vidas.

 

 

Texto: Eli Romero Comunicación

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