El 3 de junio de 1608 los franciscanos se ubicaron allí después de estar viviendo en la Calle Monestir desde el año 1599. El recinto conventual actual se construyó durante el siglo XVII, estaba configurado por la iglesia, el claustro, unos edificios anexos y un huerto. El templo fue bendecido el 1656 por Fray Pere Roig y Noguera.
El convento contaba con celdas, oficinas, talleres, el refectorio, cocina, portería, una biblioteca, sanitarios y la sala capitular. Todo distribuido alrededor del claustro, su planta inferior se terminó de construir aproximadamente en el año 1670 mientras que la superior no fue hacia el año 1697. En definitiva, sigue la tipología de los claustros de estilo barroco que aplicaban los franciscanos: Es de planta cuadrada, con doble galería superpuesta de arcos de medio punto y en la parte inferior está cubierto con una bóveda de espejo con una cubierta de bigas.
La Orden Franciscana ocupó el convento hasta la Desamortización de Juan Álvarez Mendizábal promulgada el día 10 de marzo de 1836. Desde esa fecha el complejo y hasta 1998 fue ocupado por la Guardia Civil donde estuvo situado su cuartel, fue el Juzgado de Paz y tuvo la sede del Matadero Municipal.
Por último, en el año 2007 y tras una rehabilitación se inauguró el lugar como recinto cultural de la localidad.
Las Pinturas Murales:
En uno de los corredores de la planta baja podemos ver unas pinturas monocromas que están hechas mediante la grisalla (degradación de los grises) donde se pueden observar una ciclo unitario por santos y beatos franciscanos que se pueden identificar fácilmente.
Dichas pinturas fueron realizadas entre finales de los siglos XVII y XVIII, probablemente poco después de la construcción del claustro en 1697.
También en el refectorio podemos ver unas pinturas murales que son policromías donde podemos ver al santo titular del convento: San Buenaventura.
Pere de Son Gall:
Pere Sastre Obrador (Llucmajor 1895-Llucmajor 1965) Fue uno de los precursores de la aviación, era autodidacta con muchos conocimientos sobre matemáticas, física y dibujo técnico. Diseñó un prototipo similar al helicóptero al que llamó: “cometagirovión”. Él envió el diseño de su aparato el 10 de mayo de 1921 al capitán mallorquín Valeriano Weyler, pero no vio interés en el proyecto. Curiosamente, el entonces Ministro de Fomento Juan de la Cierva Peñafiel, padre de Juan de la Cierva Codorniu, un año antes había patentado el autogiro.
Por último, recordemos que Pere de Son Gall falleció olvidado por la sociedad hasta hace unos años y, además, está enterrado en una simple fosa común del cementerio de Llucmajor.
Para más Información y bibliografía consultada:
Ajuntament de Llucmajor. Visit Llucmajor. 1 de Enero de 2021. https://visitllucmajor.com/experiencias/visitas-culturales/convent-i-esglesia-sant-bonaventura/ (último acceso: 13 de Abril de 2021).
https://visitllucmajor.com/experiencias/visitas-culturales/claustro-de-san-buenaventura/
https://visitllucmajor.com/experiencias/visitas-culturales/convent-i-esglesia-sant-bonaventura/
Ibáñez, José María Ibáñez. La Vuelta a Mallora. Palma: Gálata Books, 2021.
Ibáñez, José María. «El “Cometagiroavión” de Pere de Son Gall.» Revista Plural, nº 113 (Diciembre 2019): 30-32.
Rigo, Maria Esperanza. «La Realidad Oculta.» 26 de Mayo de 2012. http://balearoculta.blogspot.com/search/label/MAR%C3%8DA%20ESPERANZA%20RIGO (último acceso: 13 de Abril de 2021).
http://balearoculta.blogspot.com/2012/05/pere-de-son-gall-el-padre-del-actual.html
Foto de portada: www.visitllucmajor.com
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