EL BALANCE DE GÉNERO MEJORA LOS INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES”
aciones donde existe diversidad de género en su gestión aumentan su margen operativo, la retención de empleados y de clientes y el compromiso de su plantilla”
Estas y otras conclusiones se presentaron durante la jornada empresarial realizada en la sede de Reale Seguros, que ha contado con la participación de Banco Santander, Sodexo, Indra, y Enagás

 

Madrid, 4 de diciembre de 2019.- Fundación máshumano, en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, ha organizado el encuentro “De la idea a la acción. Impulsando el Talento Femenino”, dando continuidad a la iniciativa del “Código de Buenas Prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad de la empresa“.

En la jornada han participado Banco Santander, Sodexo, Indra, y Enagás, empresas adheridas al código EJE&CON muy implicadas en la gestión de la diversidad, para debatir sobre los principales aspectos que frenan o favorecen el impulso del talento femenino y compartir buenas prácticas que permitan a otras organizaciones identificar claves para el desarrollo de este talento.

El acto ha sido inaugurado por Alfredo Núñez, Director de Personas y Organización en Reale Seguros, María Sánchez Arjona, presidenta de Fundación máshumano y Nerea Torres, presidenta de EJE&CON.

Tener un equipo humano motivado y comprometido constituye uno de los objetivos estratégicos de Reale, al estar convencidos de que el bienestar de las personas redunda en su compromiso. Por eso promueven unas condiciones laborales que propicien tanto el desarrollo profesional como personal de sus empleados. Para Alfredo Núñez, “dentro de nuestro plan estratégico nuestra ambición es que las personas estén satisfechas y sean corresponsables con nuestro proyecto, por eso nos preocupamos entre otras cosas por gestionar la diversidad y, muy especialmente la de género”

Para Sodexo, los lugares de trabajo con equilibrio de género presentan un mayor compromiso entre sus colaboradores, una imagen de marca más fuerte, mayor crecimiento y mejores resultados económicos. Por eso, desde la compañía impulsas diversas iniciativas enfocadas a ofrecer mayores oportunidades a las mujeres, pues detectan que la diversidad y la inclusión en la cultura corporativa, además de ser justas, tiene diferentes ventajas, como atraer y retener el talento.

En relación a este impulso de la diversidad, Cristina Virseda, directora de RRHH de Sodexo Beneficios e Incentivos, ha afirmado que “hemos avanzado mucho en temas de diversidad de género y en este proceso ha sido fundamental la implicación de la alta dirección, al ser ellos quienes establecen la hoja de ruta y favorecen los medios para poder cumplir el plan estratégico”

El futuro se puede construir a través de la igualdad. Por eso desde Indra impulsan diferentes iniciativas para contribuir a la diversidad, visibilizando el talento femenino dentro y fuera de la compañía y potenciando las vocaciones STEM entre las jóvenes. Para Katia Muñoz, gerente de experiencia del empleado en Indra, “tenemos datos muy positivos, pero seguimos trabajando por la igualdad y por reducir el gap salarial. En este sentido, vimos que era importante ser transparentes y analizar con datos propios si realmente existía esa brecha y hemos llegado a la conclusión de que las principales diferencias salariales no tienen que ver con el género, sino con los roles y el valor del puesto, que son los que marcan la retribución. Por eso tenemos que trabajar en facilitar a las mujeres el acceso a ese tipo de posiciones”.

En el Banco de Santander la diversidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son también un eje estratégico. Por eso han desplegado un plan de acción en todos los mercados para eliminar la brecha salarial y favorecer la promoción y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad . Dentro de este plan, uno de los objetivos es identificar y desarrollar la carrera directiva de sus empleadas, para alcanzar un mayor equilibrio de género en todos los niveles de la organización y especialmente en los niveles directivos.

Mónica Torres, directora de compromiso y experiencia del empleado en Banco Santander ha compartido que, “la diversidad nos hace más fuertes y es muy necesaria en las organizaciones que estamos en continuo proceso de transformación, porque necesitamos el mejor talento y ser el reflejo de la sociedad, que es diversa. Por eso analizamos todo el ciclo de vida del empleado para detectar dónde pueden existir sesgos en materia de diversidad y brecha salarial. E involucramos a nuestros líderes para que sean abiertos, inclusivos, incorporen la diversidad a sus equipos y lideren con el ejemplo”

Desde Enagás se ha puesto de manifiesto la voluntad y el compromiso de la compañía con la mejora continua hacia una cultura basada en la flexibilidad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso mutuo. La empresa dispone de múltiples medidas de conciliación y promueve un modelo de liderazgo ejemplarizante para que dichas medidas se apliquen y beneficien a todos los profesionales.

En este sentido Susana Toril, directora de personas y bienestar en Enagás, ha afirmado que “la corresponsabilidad y el uso apropiado de las medidas de conciliación permiten que tanto hombres como mujeres alcancen el equilibrio en las distintas esferas de su vida, y se logre la igualdad efectiva de oportunidades. Pero para que esto ocurra se necesita tiempo, constancia, perseverancia, referentes que te inspiren y remar todos en la misma dirección, tanto la sociedad, como las empresas, los hombres y las mujeres”

Por parte de EJE&CON, Nerea Torres ha destacado el hecho de que en temas de diversidad no solo es importante el número de mujeres que forman parte de la plantilla, sino también los niveles de responsabilidad que ocupan. “En empresas del Ibex, solo el 15.5% de mujeres forman parte de los comités de dirección, y además lo hacen en áreas de soporte y no tanto de negocio. Por eso es importante que la jornada de hoy contribuya a impulsar un cambio en relación a la diversidad de género y la promoción del talento femenino”

Además, desde Fundación máshumano María Sánchez-Arjona ha reafirmado la necesidad de que las empresas trabajen en identificar las barreras que impiden el impulso del talento femenino y desarrollar planes de acción para superarlas. Además, ha trasladado que “necesitamos el talento de hombres y mujeres para crecer, y para ello debemos generar un cambio de mentalidad a nivel social, promover la igualdad de oportunidades y hacer frente al reto demográfico, impulsando una gestión positiva de la natalidad por parte de las empresas. Un reto que desde la fundación estamos promoviendo a través del proyecto Responsabilidad Demográfica Empresarial”.

Texto y fotos MasHumano.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.