EL CJE MANIFIESTA SU DECEPCIÓN POR RECHAZARSE EN EL SENADO DEBATIR LA EXTENSIÓN DEL VOTO A LAS PERSONAS DE 16 Y 17 AÑOS.

El Consejo de la Juventud de España exige al Gobierno cumplir cuanto antes el acuerdo de “Coalición Progresista” en el que se comprometió a debatir en el Congreso de los Diputados la ampliación del sufragio desde los 16 años.

Elena Ruiz, Presidenta del CJE: “Los derechos políticos y civiles no son aplazables. Se debe garantizar la participación política de las personas más jóvenes retomando el debate del voto a los 16 en esta legislatura”

 

______________________________________________________________________________________________________

Madrid, 21 de octubre de 2020 –. El Senado ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, la toma en consideración de la reforma de la Ley de Régimen Electoral para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de dieciséis años. El Consejo de la Juventud de España se muestra decepcionado ante el resultado de la votación, pues no se ha permitido siquiera debatir con la profundidad necesaria la extensión de los derechos políticos de las personas más jóvenes.

La decisión del PSOE, no permitiendo debatir sobre la ampliación del derecho al voto de las personas más jóvenes, entra en contradicción con el compromiso adquirido en el acuerdo de “Coalición Progresista” donde se acordó “abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio a las personas jóvenes de 16 y 17 años”. Esta posición choca, además, con el sentido del voto del PSOE en 2016, cuando sí votó a favor de la toma en consideración de esta reforma hasta en dos ocasiones.

Desde el Consejo de la Juventud de España entendemos que la polarización que vivimos no debería usarse de excusa para no abrir este debate, se precisa de valentía y voluntad política para la ampliación de derechos. ¿Cuándo es si no el momento necesario para someter a debate la extensión del sufragio a los 16 años? Las personas más jóvenes están siendo el colectivo de edad que más está sufriendo las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 pero no pueden decidir con su voto cómo salir de esta crisis. Dar la espalda a los derechos políticos de la juventud en un momento como este solo puede generar más desafección y desconfianza por parte de las personas jóvenes ante unas instituciones que les están dejando atrás.

Ampliar el derecho al voto de las personas de 16 y 17 años no solo es una demanda histórica del CJE. También es una recomendación del Europarlamento, que en 2015 aprobó una resolución en la que se instaba a los estados miembro de la Unión Europea a extender el sufragio a los 16 años. Por ello exigimos a las fuerzas políticas que aborden desde la serenidad, el rigor y la responsabilidad este debate.

En línea con esta recomendación, son varios los países europeos que se han sumado a esta nueva ola de extensión de derechos políticos y civiles: Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Malta y Suiza ya han ampliado el voto en al menos algún nivel institucional a las personas de 16 y 17 años. España, rechazando tener este debate, incumple las recomendaciones del Europarlamento y no se une a la vanguardia de países europeos que ya han adoptado el sufragio desde los 16 años.

Como señala Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España: “¿Cuándo es el momento de extender el derecho al voto? El derecho a la participación política no se puede posponer, su momento siempre será ayer, por lo que entendemos que debe ser una prioridad retomar este debate en el Congreso e instamos al Gobierno a que cumpla con su acuerdo de coalición y presenten cuanto antes un proyecto de reforma de la Ley de Régimen Electoral General para ampliar el derecho a voto a los 16 años”.

Texto: Consejo de la Juventud Española.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.