EL GOBIERNO PUBLICA UN TOTAL DE 509 NUEVAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO

Con el inicio de 2023, se ofertan 6.600 nuevas plazas para ejercer de funcionario del Estado.

Entre las novedades de este año se destaca el fomentar la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Flou presenta las cuatro oposiciones con más futuro laboral para este 2023.

Con el inicio de 2023, las ofertas para opositar a puestos de empleo público empiezan a publicarse. En este sentido, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un total de 509 nuevas convocatorias de empleo público, por las que se llegan a ofertar 6.609 nuevas plazas de funcionario. Así pues, todas las ofertas se pueden consultar, además de en el BOE, en el buscador de convocatorias del Gobierno, desde donde también es posible obtener toda la información sobre la oposición en cuestión, como los requisitos o el plazo de presentación.

Por lo que hace a las novedades de este año, se centran principalmente en las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la actualidad, tan solo el 16,7% de las personas que ejercen de Policía Nacional son mujeres. En este sentido, el Ministerio del Interior ha hecho una importante y necesaria apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así pues, Interior pretende alcanzar el 40% de mujeres en el acceso de Policía Nacional y Guardia Civil antes del 2030 a través de un conjunto de medidas en el Real Decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional.

En la misma línea, otra novedad es la eliminación de la altura mínima exigida, que según Adán Rey, Responsable Editorial de Flou, academia especializada en preparación de oposiciones, “suponía una discriminación para la mujer al tener una una estatura media inferior”. Sin embargo, se mantendrá la altura mínima en esos Cuerpos del Estado en que la talla afecta a la labor específica que desarrollan. Una última novedad es la eliminación de la ortografía como prueba excluyente, que hasta ahora había sido una de las pruebas más controvertidas y denunciada en múltiples ocasiones por el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española del Cuerpo.

¿Cuáles son las oposiciones con más opciones laborales en 2023?

A lo largo de 2023, irán saliendo nuevas ofertas de empleo público. Sin embargo, enfrentarse a estas pruebas requiere constancia y muchas horas de estudio. Según indica  Rey, “teniendo en cuenta la creciente competencia, la exigencia es cada vez mayor, por lo que, para poder optar a una plaza de empleo público, es clave la formación y el seguimiento adecuado”. Así pues, contar con la ayuda de una academia de formación de oposiciones puede ser un punto de inflexión para el óptimo desarrollo del futuro laboral.

En este sentido, Flou, la academia de oposiciones con una metodología única y completamente personalizada , ha elaborado una lista de cuatro de las oposiciones con más opciones laborales en 2023.

Correos: La compañía tiene un total de 7.687 plazas convocadas, siendo la mayor convocatoria en décadas. El examen se celebrará en el primer semestre de 2023, y contará con dos pruebas diferentes: una para los puestos de reparto y agente de clasificación, y otra para el puesto de atención al cliente. Además, estas oposiciones no sólo tienen en cuenta la nota obtenida en el examen, sino también los méritos de cada aspirante, como los cursos realizados, la titulación académica o el conocimiento de otros idiomas.

Tropa y Marinería. El Ministerio de Defensa ya manifestó la importancia de reforzar este Cuerpo. Para formar parte de las Fuerzas Armadas, los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal poseer la nacionalidad española o, en caso de ser extranjero, tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración, estar entre los 18 y los 29 años y no tener antecedentes penales. Para la próxima convocatoria se ofertan 3.410 plazas según aparece en el BOE nº16, de 19 de enero de 2023.

Auxiliar Administrativo: Se espera que a lo largo del mes de enero se publique una convocatoria con más de 1.000 plazas para ejercer de auxiliar administrativo del Estado. Además, las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado son una de las más sencillas.

Policía Nacional: A pesar de que aún no se han anunciado nuevas convocatorias para este año, La Policía Nacional convoca plazas cada curso. En 2022, se convocaron más de 2.400 plazas para ejercer de Policía Nacional.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.