Mallorca y el turismo son conceptos que queramos o no van unidos. En este sentido, estamos en los primeros meses de una temporada 2022 que todos los expertos han calificado que será “igual o mejor” que la temporada 2019 que fue antes de la pandemia del Coronavirus que como todos sabemos ha hecho mucho daño al sector turístico.
En la barriada de Cala Major, situada en Palma, muy cerca del que antaño fuera uno de los primeros establecimientos turísticos de Mallorca el Hotel Príncipe Alfonso que fue diseñado por Gaspar Bennazar en 1905 y junto al Palacio de Marivent que desde hace años es la residencia de verano del Rey de España; tanto Juan Carlos I como Felipe VI una circunstancia que ha dado lustre a la zona pues en Marivent se han hospedado personalidades internacionales como los Príncipes de Gales junto a sus hijos, los Emperadores de Japón, los Presidentes de Estados Unidos como George Bush, el Presidente Bill Clinton, la Primera Dama y esposa de Barak Obama, Michelle, el Rey Hussein de Jordania, el último Presidente de la URSS Mijail Gorbachov, los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, todos los Presidentes del Gobierno de España Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe Gonzalez, José Maria Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez[1].
El Nixe Palace fue construido en los acantilados de Cala Major el 5 de junio de 1957. Los fundadores del hotel fueron personajes muy vinculados a la alta sociedad mallorquina y entre ellos estaba el alcalde de Palma Sebastián Alzamora. El arquitecto fue Francisco Casas quien puso el solar. Fue uno de los primeros hoteles de lujo que hubo en Mallorca; por el Nixe han pasado grandes personajes como los Príncipes de Mónaco Raniero y la actriz Grace Kelly, la también actriz protagonista de “Gilda” ; Doña Carmen Polo; esposa del General Francisco Franco Bahamonde; y otras personalidades españolas como Sara Montiel o Concha Velasco. Además, el nombre del Hotel está ligado a una figura que ha dado a conocer Mallorca al mundo como fue el Archiduque Lluís Salvador de Austria cuyo barco se llama Nixe.
El Hotel cerró sus puertas a finales de los ochenta y principios de los noventa, sin embargo, resurgió como el Ave Fénix de sus cenizas cuando la Familia Santos lo adquirió para devolverle los años de esplendor de antaño y desde hace unos años con Francisco Serrano como Director. Además, durante estos 25 años han pasado por el hotel artistas como Raphael, Los Morancos, el Real Madrid, la Selección Española, el Futbol Club Barcelona o más recientemente, la top model de los noventa Elle McPherson.
De esta reapertura se cumplen este año 25 años y ayer se realizó una fiesta en las terrazas de este emblemático establecimiento a la que acudió la Familia Santos propietaria del Hotel, autoridades políticas como la Delegada del Gobierno Aina Calvo; el Conseller de Turisme del Govern Balear Iago Negueruela y el “Batle” de Palma José Hila así como otros miembros del consistorio de “Ciutat”, el acto contó también con la presencia de la Presidenta de la CAEB Carmen Planas, la Presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca Maria Frontera y el Presidente del Fomento del Turismo de Mallorca el señor Eduardo Gamero.
El acto estuvo amenizado por varios artistas que hicieron reír a los asistentes y además, se sirvió una cena en forma de bufet que hizo las delicias de los asistentes.
Por último, desde www.revistaplural.es y del grupo Radio Balear queremos trasladar nuestras felicitaciones al Hotel Nixe Palace por estos 25 años de reapertura del Hotel y que sigáis navegando durante mucho más tiempo.
[1] Esos últimos, ya con Felipe VI en el trono.
Escribe un comentario