MANUEL AGUILERA: “SI ITALIA HUBIERA SALIDO DE LA GUERRA CIVIL, FRANCO NO HABRÍA VENCIDO LA GUERRA CON TANTA FACILIDAD”

MANUEL AGUILERA NOS HABLA DE SU ÚLTIMO LIBRO: EL ORO DE MUSSOLINI

Nos citamos en una plaza del popular barrio de Santa Catalina donde la gente se reúne para tomar un refresco, charlar sobre una diversidad de temas que lindan entre lo humano y lo divino; igualmente son muchos los niños los que corretean por la plaza tras un balón en una imagen que es poco habitual en estos tiempos en los que prima más jugar al futbol pero a través de una pantalla.

Nuestro invitado es Manuel Aguilera quien es periodista y doctor en Historia, su campo de investigación se centra  en el campo de la Guerra Civil (1936-1939) con una gran objetividad hacia los dos bandos sin obviar aquellos acontecimientos que han afectado tanto a un bando como al otro.

Manuel Aguilera es profesor del CESAG donde imparte asignaturas de periodismo y como hemos indicado es doctor en Historia y desde hace algunos años ha co-dirigido la campaña de excavación en Son Servera donde tuvo lugar la  conocida como “Batalla de Mallorca” que se produjo tras el desembarco del Capitán Bayo en Porto Cristo (Manacor) entre los meses de septiembre y agosto de 1936 y cuya gran batalla se produjo en las colinas próximas al pueblo de Son Servera.

El último libro de Manuel Aguilera lleva por título: “EL ORO DE MUSSOLINI” un libro que nos cuenta como las autoridades de la II República se plantearon vender las Islas Baleares a la Italia de Mussolini con el objetivo de acabar con la Guerra Civil, recordemos que Italia apoyó a la España sublevada e incluso en Palma los italianos estuvieron alojados en el Gran Hotel y su líder Acornovaldo Bonaccorsi más conocido como “el Conde Rossi” quien causó muchas bestialidades en la Isla liderando los llamados “Dragones de la Muerte”.

Juan Ramón Pons: ¿Es cierto que Mussolini quiso establecer una colonia italiana en Mallorca?

Manuel Aguilera: “Si, lo pudimos ver en las actas de  negociaciones que el Gobierno de la II Republica dentro de la desesperación que les llevó a establecer unas consultas tanto con Adolf Hitler como con Mussolini, éste último fue muy claro e impuso dos condiciones para que Italia saliera de la guerra primero tener dos bases aéreas y poder traer unos cien mil soldados a Mallorca, ya que las bases navales le interesaban menos al líder italiano. Pensemos que traer cien mil italianos de golpe a Baleares, convertía a uno de cada cinco ciudadano de las Islas en Italiano”.

¿Qué papel tuvo Aconovaldo Bonaccorsi “El Conde Rossi” en la posible venta de Mallorca a Italia?

“La historia del Conde Rossi va paralela a la negociación entre la II Republica e Italia,  porque él llega en el primer contingente de guerra italiano que fue pagado por el banquero de Santa Margalida Joan March Ordinas para dar apoyo a los sublevados, es organizador militar y representante de Mussolini. Sin embargo, el Conde Rossi no era militar; lo que hizo que tanto los militares españoles como los italianos no quisieran saber nada de él y le encargan de organizar la falange con un aspecto mucho más político pero finalmente, Mussolini decide retirarlo de Mallorca”.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

“Mira en realidad si te soy sincero fue de casualidad. Estaba realizando la tesis doctoral en otro tema y cuando consulto los archivos de la Universidad de Stanford en San Francisco me doy cuenta de que están las actas de la negociación entre la Italia fascista y la II República. Sin embargo, en los últimos quince años he ido tirando de hilos, ir a archivos extranjeros y durante el confinamiento encontré la pieza que me faltaba por parte de los italianos para cerrar el puzle”.

¿Cuáles fueron las fuentes en la que te basaste a la hora de escribir el libro?

“Podemos decir que hay tres documentos que han sido clave a la hora de poder documentarme para el libro: Uno son las actas de la negociación que es el que me da la primera noticia sobre este asunto; el segundo es una carta inédita de la Ministra de Sanidad Federica Montseny que envió a un historiador en 1950 donde ella hablaba de que la Republica se planteó la cesión de Baleares y Canarias que me confirma la historia de las actas y finalmente; me faltaba la prueba italiana que indicaba que Mussolini quería comprar de forma secreta dos fincas en Mallorca”.

A lo largo de estos años te has especializado en la Guerra Civil ¿Por qué ese interés por la Guerra?

“Me gusta mucho tanto la política como la historia y contar la historia me encanta explicarla. Quiero dejar claro que no tengo ningún trauma sobre la Guerra Civil pero poco más y la pobreza”.

¿Qué pudo llevar a los líderes de la II Republica  a vender las Islas a Mussolini? ¿Quizás la desesperación?

“Efectivamente la desesperación. En su mayoría fueron los lideres antifascistas, aunque los hay que se opusieron pero no hay documentación; pero si sabemos quiénes estaban de acuerdo desde el embajador en Francia Luis Araquistaín, el Presidente Francisco Largo Caballero del PSOE, el Ministro de Exteriores que controlaba las embajadas Julio Álvarez del Vayo y sabemos que Manuel Azaña estaba al corriente. Sin embargo, del resto no sabemos nada de su postulado y estamos ante un acto de desesperación. Además, tengo claro que si Italia sale de la Guerra Franco hubiera tenido muy complicada conseguir la victoria”.

¿Qué papel debió jugar un mallorquín que en esta época fue importante como Joan March “En Verga”?

“Es interesante. March fue el que creó con Mussolini que creó una empresa que SANFNI que se hizo cargo de los negocios italianos en España y actuaba como pantalla. Esa empresa compró dos fincas con dinero italiano para hacer unas colonias italianas y dio los créditos para Alemania e Italia para ayudar a Franco”. 

¿Cómo estás viendo la investigación que se lleva sobre la Guerra Civil? ¿Crees que la política no ayuda en el trabajo del historiador?

“El trabajo del historiador se ve condicionado por la política cuando hay dinero de por medio, es decir, se financian unas investigaciones que van hacia un sentido pero si las investigaciones van encaminadas hacia otro lado no se financian. Todo condiciona al historiador porque generan muchos problemas si haces una cosa los políticos te ayudan si sigues un camino y en otro coso…. Simplemente ni ayuda. En mi caso, a la hora de escribir este libro no he recibido ninguna ayuda”.

¿Mallorca es una gran desconocida para los especialistas en Guerra Civil?

“La Guerra Civil en Mallorca es muy desconocida porque aquí ha primado investigar más la represión y quizás debería de investigarse más temas políticos. Además, a nivel nacional es triste que Mallorca no aparece en los libros… y tildan a la Batalla de Mallorca como que se produjeron “cuatro tiros”  pero hay muchas cosas que hacer”.

Eres profesor de periodismo: ¿La Historia y el periodismo son dos disciplinas compatibles? ¿Un periodista puede ser un buen historiador?

“Las dos disciplinas nos nutrimos bien de cada una de ellas. El periodismo aporta nuevas formas más a la forma de narrar y dar divulgación de la historia para adaptarla al público en general. Mientras que el historiador trabaja más la documentación, el contexto y es un trabajo más largo. En definitiva, ayuda a ambos…”

¿Qué le dirías a un niño o un joven que se quiere dedicar al periodismo?

“Que no dude en formarse como periodista o historiador. Es el mejor oficio del mundo el de periodista y el segundo sería el de historiador. Aunque repito son compatibles”.

¿Quién es Manuel?

“Es complicado definirme… soy un chaval de Palma, que soy feliz con poco, con los amigos y honrar a mis padres que son los que me han transmitido todos estos valores”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.