El Sexting, un peligro cada vez más común entre los adolescentes

El sexting es el envío de imágenes (fotografías o vídeos) íntimas de tipo sexual de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio las nuevas tecnologías. “Sextear” es una práctica que, con creciente prevalencia, forma parte de las relaciones entre personas de un abanico de edades cada vez más amplio pero que debe considerarse de riesgo dado que la persona que lo realiza, en muchas ocasiones resulta victimizada. Dado que del sexting se pueden derivar consecuencias negativas, es preciso que quien decida “sextear” lo haga sobre una decisión libre, informada y meditada. PantallasAmigas, una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías por parte de los menores lleva a cabo la iniciativa “Pensar antes de sextear. 10 razones para no practicar sexting” dirigida a niñas, niños y adolescentes que está planteada como un recurso didáctico audiovisual para la reflexión sobre esta costumbre y también ofrece diferentes recursos didácticos que están disponibles para cualquier usuario.

La práctica del sexting aumenta cada vez más entre la población, especialmente entre niños, niñas y adolescentes que no son conscientes de los riesgos que esta práctica conlleva

Otras organizaciones se han unido a la causa, como es el caso de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que con motivo del Día de Internet Segura (Safer Internet Day) celebrado el pasado día 5 de febrero, participaron en su sección de ciberdelitos en el proyecto de la iniciativa Educación para la Justicia (Education for Justice) que presentaba la campaña “Si no eres tú, no puedes compartirlas”. En el cuidado de la privacidad, propia y ajena quedan aún pasos por dar, especialmente en lo relacionado con el manejo de imágenes íntimas de otras personas.

Más allá de las nada desdeñables cuestiones legales, es precisa la promoción de la empatía, frenada en muchos casos por patrones machistas, que haga una llamada natural a la responsabilidad y la ética. Educar en la autonomía y en la toma de decisiones consciente, activa y crítica es un pilar irrenunciable de las organizaciones que luchan para el uso de internet de forma segura, para fomentar una ciudadanía digital responsable cimentada sobre el bienestar propio y el de las demás personas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.