Irene Gayà (Palma, 1974) es dibujante, ilustradora, comisaria e integrante del colectivo que organiza el festival Tropicana Dreams. En 2014 toma el nombre artístico de Ironna Von Dask.
¿Quién es Ironna Von Dask?
Es la parte creativa de Irene, también la que pisa más fuerte.
¿En qué momento de tu vida decides o sabes que te vas a dedicar al mundo del arte? ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de pequeña?
No recuerdo a qué edad lo decidí. Probablemente ni siquiera fue una decisión consciente. Siempre estuvo en mi película de “cuando sea mayor”… Lo que sí recuerdo como algo que potenció ese sueño es un dibujo mío, de cuando tenía unos 5 años, enmarcado profesionalmente y colgado junto a otras piezas artísticas en la habitación donde teníamos ubicada la biblioteca y el tocadiscos. Bueno, y todos esos viajes familiares visitando museos y edificios importantes de diferentes épocas.
Hablemos de tu formación. Empiezas arquitectura en Valencia y luego te decantas por el dibujo. ¿Qué carreras universitarias y cursos tienes?
La arquitectura fue como los primeros amores. De esos que piensas que lo son todo. En breve me di cuenta que no era lo que yo quería en mi vida, sobre todo por cómo estaba enfocada la carrera. La parte artística era mínima por no decir nula. Pasé más tiempo en el bar y la biblioteca de la facultad de Bellas Artes asistiendo a las clases magistrales que surgían de manera espontánea. Después de esa experiencia, volví a Palma y estudié Ilustración y Edición de Arte en un espacio arquitectónico que me maravillaba, en lo que antes era la Escuela de Artes y Oficios.
Trabajas principalmente la tinta china, entiendo que es tu punto fuerte…
Es la técnica con la que más cómoda me siento actualmente. Por su inmediatez y porque me permite grandes contrastes.
También tienes una amplia producción en serigrafía, tienes tu propia marca textil de ropa y complementos en los que aplicas esa técnica. ¿Qué te empuja a dar este paso?
Cuando me di cuenta que las pinturas y originales no eran asequibles para todxs. Con el tiempo encontré una técnica que podía realizar yo misma en mi espacio de trabajo y que permitía reproducir obra manteniendo su valor al ser series limitadas, numeradas y firmadas: ¡la serigrafía manual! Además pude aunar otra de mis pasiones, la creación de objetos y la aplicación en textil.
Actualmente tengo la suerte de formar parte del taller SA TRINI PRINT CLUB (taller de serigrafía ubicado en CASA PLANAS), junto a Carles G.O’D. y Gustavo Berocan. Donde desarrollamos nuestro trabajo, colaboramos con otrxs artistas e impartimos diferentes talleres.
¿Qué es el TROPICANA DREAMS? ¿Cuándo y dónde se celebra?
Ufff! Es complicado trasladar en palabras lo que es el TROPICANA DREAMS, hay que vivirlo. Es el festival internacional y sensacional de autoedición gráfica y sonora que nació de unos cursos de serigrafía impartidos por Carles G.O’D en el CAC SES VOLTES. Cuenta ya con dos ediciones, la primera en CASA PLANAS (septiembre 2017), la segunda en CAN GELABERT I CAN ARABI en Binissalem (octubre 2018). A parte de la posibilidad de ver y escuchar trabajos de artistas y colectivos (tanto locales como de múltiples lugares como Francia, Italia, Alemania, China…) concentrados en un mismo lugar en nuestra preciosa isla, destacaría la relación que se establece y fortalece con las personas que participan. ¡Formamos ya parte de una gran red de festivales!
Imagino que siempre tienes lío porque, aparte del trabajo personal, realizas trabajos por encargo y, también, exposiciones de tus obras. ¿Cómo lo gestionas todo?
La creación tanto personal como por encargo es muy estimulante y un camino que transito desde hace muchos años. Quizá lo menos satisfactorio es la necesidad de hacer trabajos que no tienen que ver propiamente con la creación pero imprescindibles para profesionalizar el trabajo artístico y llegar a personas de lugares más diversos: gestión de redes, marketing, venta… Compaginarlo todo a veces es complicado, es cuestión de marcarse unos horarios y cierta disciplina.
De todos tus trabajos propios y por encargo, ¿cuál es tu favorito? ¿O es muy complicado decantarse solo por uno?
Favoritos no tengo. Quizá destacaría los que supusieron un reto. En los encargos, los que me han propuesto temas, técnicas o formatos que aún no había abordado. Me viene a la mente un retrato familiar de gran formato donde había más animales que personas. En lo personal, en los que necesito plasmar momentos de gran dolor o placer.
Entrando en una fase más personal… ¿Cómo es el día a día de Ironna Von Dask? ¿Tienes horarios fijos? ¿Cuántas horas trabajas al día?
Cuando estoy preparando alguna exposición o participando en la organización de algún evento o festival no hay horarios y se duerme poco. En general, trabajo mucho e intento organizar mi agenda para poder realizar todas las actividades que necesito y deseo llevar a cabo: encargos, proyectos personales, festivales y exposiciones en los que sólo soy espectadora, la red artística de amigos, otro tipo de trabajos que también realizo de vez en cuando, los amores, los dolores… Como todo el mundo!
Escribe un comentario