Por Fernando López
Sergio del Río (Palma, 1984) es un cantante que tiene bastante recorrido en escenarios locales. Apuntaba maneras desde bien pequeño, amplió su conocimiento y desarrollo de la voz en un coro juvenil. Ahora tiene su primer trabajo en solitario que vio la luz el pasado 2 de octubre con la producción de Daniel Ambrojo. Este EP contiene 5 temas en el que encontramos mucha variedad musical.
¿Quién es y de dónde viene Sergio del Río?
Es un cantante que intenta hacerse un hueco en la música en esta complicada vida, intento estar ahí, hacer algo y que suene un poquito mi voz y mi nombre. Empiezo desde pequeño, siempre me ha gustado cantar, escuchar canciones, intentar imitar al cantante. Pronto llega un punto en el que me planteo por qué no intentar mejorar un poco la voz y me metí en clases de canto con una profesora que me dio clases de técnica vocal y esa profesora resultó que era la directora de un coro, el coro juvenil de San José Obrero y me pidió que participase en él. Para mí al principio fue como… si yo no sé cantar, yo pego voces. Me pidió por favor que fuese, me convenció, fui y ahí empecé y estuve años en el coro y luego entré en un grupo de versiones y conocí a gente, ese grupo de personas tuvimos la suerte de toparnos con Rosa, la cantante del grupo Escuela de Calor, un grupo de verbenas que tocaba bastante en ese tiempo y estuvimos un año con Escuela de Calor haciendo cientos de conciertos en verbenas, fiestas y bares. Creo que ha sido uno de los mejores años musicales para mí porque aprendí y disfruté mucho, creo que gracias a eso hoy soy lo que soy.
¿Tocas o cantas solamente?
Yo canto. Para todo hay que nacer un poco, para estar en una radio hay que nacer y saber, para tocar la guitarra hay que nacer y saber, para cantar hay que nacer o tener ese algo especial que no todo el mundo tiene.
De los cinco temas que has grabado, ¿hay alguno que te haya dejado extremadamente satisfecho?
Sí, el quinto tema que se llama Nuestra Canción y me dejó muy satisfecho porque es una composición mía, es una letra escrita por mí; no es la primera vez que escribo porque en otro CD que habíamos sacado antes había escrito trozos de canciones, pero entera e íntegra es esta, que es como mi bebe. La escribí desde lo que yo sentía, desde el corazón, lo que yo en ese momento necesitaba contar.
Yo sé lo que es escribir desde el corazón y me imagino cómo te sentías en ese momento. ¿Salió todo del tirón?
No, fue la primera canción que compuse entera y me costó y creo que ahora sería capaz de ponerme a componer más fácilmente, pero la primera fue como la primera vez de todo, que te cuesta un poco más y todo es más difícil, pero me salió bien.
¿Pensabas en alguien en particular?
Sí, esta canción está compuesta para Eunice, es la historia que he vivido y que vivo con ella, es cómo empezamos, es cómo nos conocimos y lo que hablamos ella y yo, es algo entre ella y yo.
¿Qué espera Sergio del Río que suceda con el disco en los próximos meses?
Bueno, espero quedarme sin ninguno de ellos en casa. (risas)
¿De cuántos han sido la primera tirada?
Pues fue de 1.000, en principio iban a ser 500, pero me di cuenta de que haciendo otros 500 más el precio iba a ser mucho más económico.
¿Cómo podemos conseguir este disco?
Se puede conseguir en Xocolat, Discos Oh! y en las plataformas digitales: iTunes y Spotify.
Pero siempre es mejor tenerlo en formato físico…
Yo creo que sí, pero bueno no todo el mundo, por ejemplo, me dicen mucho: yo es que en el coche no tengo para poner CD o en mi casa el ordenador tampoco tiene y yo les digo: bueno cámbiate el coche y cómprate un ordenador moderno (risas)… Me encuentro un poco con ese problema, pero yo creo que es mejor tenerlo en CD por el hecho de poder tenerlo, tocarlo y ver fotos y agradecimientos; también pueden contactar conmigo a través del correo electrónico o redes sociales para obtenerlo.
¿Qué influencias tienes?
Yo siempre he sido mucho de baladas, de cantantes latinos, siempre me han llenado más estando alegre o triste, siempre me ha tirado más supongo que porque tengo también mucha influencia de Hombres G de The Doors porque mi hermano lo escuchaba y es un poco de mezcla de todo, porque yo me empapaba de todo lo que él escuchaba y yo iba cogiendo lo que él hacía y recuerdo estar con mi hermano y mi hermana cantando Hombres G en el comedor con raquetas en las manos y haciendo como que éramos alguien.
Gustándote las baladas imagino que eras más de Temblando que de Venecia…
Exacto, Venecia me gustaba mucho pero Temblando me gustaba más…
Y las baladas latinas ¿de quién? ¿Chayanne por ejemplo?
No, hay canciones que sí que me pueden gustar pero no es alguien que yo escuche. Soy más de grupos como Sin Bandera que ya a día de hoy no existe, grupos como Reik, Camila… son mis influencias musicales.
Aunque veo que te has empapado de toda la música…
Sí también he escuchado Luis Miguel toda mi vida y boleros porque a mi padre le gustaban. Luis Miguel siempre me ha encantado, de hecho mi hermano me decía eres un friki porque yo veía una serie de Luis Miguel que hacían en Netflix y la veía porque me gustaban las canciones.
Estás en Facebook y en Instagram… ¿Cómo te podemos localizar ahí?
Pues no te lo vas a creer, lo tengo aquí apuntado porque soy muy torpe para estas cosas Sergio del Río Music en Facebook o Sergio del Río López en Instagram y ¿sabes qué? Lo utilizo poco, debería darle más caña.
¿Actuaciones a la vista?
No, todavía no hay nada, estoy planteando, estoy tomándomelo un poco de manera tranquila, voy a empezar a formar banda y luego ya veremos.
¿Quieres agradecer a alguien este disco que tienes en tus manos?
En la parte de atrás del disco hay muchos agradecimientos y siempre voy a agradecer a mi familia el estar ahí conmigo, apoyarme de la forma en que lo hacen, a mis amigos, a Juan Antonio García (mi guitarrista), a Xisco Prats que también me apoya, al grupo Versionados; a mis amigos del trabajo, a Eunice que fue la que me inspiró para poder grabar o componer la canción y, sobretodo, a mi hijo Sergi porque sin él nada de esto tendría sentido.
Escribe un comentario