ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EN UN MERCADO EN CRISIS

El primer paso es recuperar la liquidez y orientarse hacia la bolsa cuando se producen caídas drásticas

Aprovechar la deuda puede generar grandes beneficios a largo plazo en el sector inmobiliario

Formación, contactos y valores, entre las cinco claves para ser un buen inversor según el mentor Pau Antó

 

Se cumple un año desde que el coronavirus comenzó a impactar en la economía mundial y a provocar una crisis de primera magnitud en la que actualmente España sigue estando inmersa. Ahora cada noticia sobre los avances en relación con las vacunas es aplaudida por los mercados financieros, sin embargo, para los inversores resulta extremadamente difícil tomar decisiones sobre cómo y cuándo sacar rendimiento de esta coyuntura.

No obstante, esto no significa que la crisis no brinde oportunidades financieras. En opinión del mentor de inversores Pau Antó, existen dos alternativas: “Puedo preocuparme por la crisis, leer cada día las noticias, dejarme llevar por todas las perspectivas negativas y quedarme paralizado, o puedo seguir haciendo cosas hasta que la crisis me expulse”. El experto en inversiones en bolsa, en empresas y en el sector inmobiliario recomienda a los inversores contar con una estrategia para escenarios donde las cosas vayan bien y un “plan B” para cuando las cosas vayan mal, de manera que siempre exista una alternativa definida de antemano.

La primera actuación que pone en marcha este inversor con la llegada de una crisis es salir de las inversiones inmobiliarias y quedarse en liquidez, algo que considera esencial para poder afrontar las posibilidades que ofrece un mercado en esta situación. “Lo primero es recuperar el dinero, porque si te quedas en la inversión, lo que ocurrirá será que continuarás perpetuando las pérdidas, como les ocurrió a quienes compraron inmuebles en España entre 2005 y 2007”.

En segundo lugar, la prioridad para Antó consiste en “contemplar cómo están las cosas” para estudiar la evolución real de los precios y detectar las tendencias desde una perspectiva informada pero independiente.

“Comprar empresas estratégicas
o de la competencia a un buen
precio nos permite aprovechar
todo su potencial
Pau Antó

En los últimos seis meses, una de cada seis empresas (más de 207.000) y el 10% de los autónomos (323.000 en total) han echado el cierre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su primer análisis de la demografía empresarial ante la pandemia. En situaciones como esta, “los inversores podemos encontrar buenas oportunidades en el sector”, asegura Antó.

Hay empresas que cierran, otras están en crecimiento y otras venden sus equipos, muebles o maquinaria a precios bajos porque entran en liquidación, una oportunidad de compra de la que se pueden obtener altas rentabilidades. “Comprar empresas estratégicas o de la competencia a un buen precio nos permite aprovechar todo su potencial”, subraya el inversor.

La bolsa es uno de los primeros caminos que pueden tomar las personas que disponen de capital y quieren empezar a invertir. El especialista propone esperar a que se produzcan caídas drásticas de más del 50%, y entonces realizar inversiones a escala internacional, ya que estos mercados se recuperan con mayor rapidez que el empresarial o el inmobiliario. “Es complicado acertar con el momento exacto”, admite, pero los descuentos de este tipo permiten realizar comprar a un buen precio, destaca. Aunque la inversión en bolsa conlleva riesgo, si se plantea a medio o largo plazo, o si se realiza comprando todo el índice, “no presentará grandes problemas”, asegura.

Una vez que la bolsa entra en fase de recuperación, llega el momento de apartar el dinero del mercado bursátil y dirigirse al sector inmobiliario, que evoluciona a un ritmo más lento. Los inversores con grandes capitales pueden adquirir edificios con descuentos de hasta el 50% en relación con los precios anteriores a la crisis y después rentabilizarlos mediante el alquiler de los pisos. También se pueden comprar viviendas que tengan demanda, realizar una reforma que les aporte valor y finalmente venderlas a un precio más elevado.

Dentro del campo inmobiliario, existe además la posibilidad de realizar inversiones con el capital de socios inversores, e incluso los bancos pueden financiar la compra de determinadas oportunidades cuando el inversor es capaz de demostrar su solvencia.

Las 5 claves para ser un buen inversor en época de crisis

  1. Formación. El inversor siempre debe estar formado y actualizado para saber cómo pueden ir evolucionando los diferentes mercados y así anticiparse y trazar estrategias que le permitan aprovechar al máximo las oportunidades de la crisis.

 

  1. Mantener la calma para poder analizar lo que ocurre en los mercados sin lanzarse a lo primero que se presenta como una oportunidad aparente. Es esencial tener la paciencia necesaria para analizar en todos los casos si lo que está valorando es lo mejor o si pueden surgir opciones mejores. Esperar con serenidad que llegue el momento correcto.
  2. Tener contactos ayuda a ampliar horizontes, conocer nuevas personas con las que hacer negocios y nuevas oportunidades interesantes.
  3. Beneficiarse de la deuda en crisis y aprovechar su efecto multiplicador si tienes una buena situación financiera puede traer grandes beneficios a largo plazo.
  4. En una crisis hay mucho sufrimiento y no todo vale. “Los inversores somos personas y nuestro capital tiene que servir para multiplicar, no solo nuestro dinero, sino también el bienestar de los demás. No veas solo el dinero, mira las cosas desde tus valores y tu forma de ser y de actuar”, enfatiza Antó.

 

 Sobre Pau Antó

Pau Antó es un inversor que consiguió la libertad financiera a los 27 años, después de algunos errores, muchos aprendizajes y exitosas inversiones, especialmente inmobiliarias.

Siempre ha defendido que un inversor debe tener un enfoque de 360º y, aunque es más conocido a nivel inmobiliario, enseña y anima a sus alumnos a ser inversores tanto en bolsa, como en inmuebles y negocios, tal y como él mismo lleva haciendo durante más de 15 años. Cree que es la mejor manera de surfear los distintos ciclos y momentos económicos y sacar el máximo beneficio en cada momento.

Movido por su vocación docente y por el compromiso de ayudar a los demás, desde 2008 divulga sus conocimientos en universidades, cursos, formaciones y eventos.

Su misión es crear personas libres que puedan vivir de sus inversiones y controlar lo que considera “la cosa más importante que tenemos: el tiempo”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.