FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS

Palma, 3 de mayo de 2024— Cada 5 de mayo celebramos en España así como en otros lugares del mundo el Día de La Madre y este texto pretende ser un homenaje a todas ellas. Aunque hay que matizar que estamos ante una festividad que puede variar su fecha según el país, la región y la cultura en que se pueda celebrar esta fiesta tan especial.

Nos centramos en el origen de esta festividad podemos encontrarlo en la antigua Grecia, ya que se rendía homenaje a la diosa Rea, que según la mitología era la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos cambiaron el nombre a la festividad y la llamaron “Hilaria” se celebraba el 15 de marzo, en el Templo de la diosa Cibeles y duraba tres días donde se realizaban todo tipo de ofrendas. Sin embargo, a raíz de la aparición y expansión del cristianismo esta festividad se comenzó a realizar como un homenaje a la Virgen Maria como madre de Jesús de Nazaret.

En Inglaterra durante el siglo XVII, los niños y niñas acudían a misa y una vez que acababa la celebración, los pequeños compraban o llevaban un pequeño detalle para sus madres.

Por otra parte, la celebración más actual, nos traslada al año 1865 cuando la poetisa Julia Ward organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, allí acudían las madres de las víctimas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Ella propuso establecer un día que estuviera dedicado a reconciliar a las partes en conflicto. Sin embargo, al fallecer otra activista, en este caso Ann Jarvis del Estado de Virginia, su hija para recordar a su madres pone establece “El Dia de Madre” y que celebrase cada segundo domingo del mes de mayo; poco a poco esta festividad se fue propagando por los Estados Unidos y desde 1914, bajo el mandato del Presidente Woodrow Wilson se estableció de forma permanente que el Día de la Madre.

Por último, en España el Día de la Madre aunque es un día que se ha convertido en una fecha muy comercial y popular. Sin embargo, no podemos olvidar que a las madres siempre hay que quererlas y cuidar de ellas, ya que ellas siempre lo dan todo por nosotros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.