MANTENER ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA CON LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO

Es importante tener buenos hábitos de alimentación, especialmente, ahora que llega el buen tiempo. Para ello, hemos hablado con la doctora Elena Pareja dietista del club Metropolitan

¿Cómo mantener una alimentación equilibrada frente los múltiples planes sociales?

Ver los planes sociales como la continuación de nuestro día a día y no como un punto y aparte en nuestra rutina nutricional, nos ayudará a hacer mejores elecciones en la comida evitando así desviarnos muy poco de plan nutricional diario. Elegir platos más magros reduciendo los fritos, acompañar siempre de verde, reducir el pan para priorizar alimentos más completos y reducir el alcohol bebiendo con tranquilidad, disfrutando del momento y siempre acompañado de agua como nuestra bebida principal. Llegados al punto de los postres no dejarnos llevar por las masas e intentar sustituirlo por fruta de temporada, un yogur natural, una infusión o un café.

¿Por qué es importante alimentarse e hidratarse previamente y tras las sesione de entrenamiento?

La hidratación es fundamental antes de la actividad física para garantizarnos el buen funcionamiento de nuestros órganos y músculos. El estar en un nivel bajo de agua llevará a nuestro cuerpo a elevar nuestra temperatura corporal produciéndonos fatiga y sensación de debilidad.

Reponer la perdida de líquido durante y después del ejercicio en muchas ocasiones requiere de un “plan de líquidos” para evitar la hipohidratación y la sobrehidratación, siempre adaptado al tipo de deporte y de duración.

Alimentarse antes de una sesión de entrenamiento dependerá del tipo de deporte que practiquemos, de la intensidad y de la duración de este. Por norma general y sin entrar en particularidades, alejaremos de las ingestas cercanas al entrenamiento; las verduras, las frutas con piel, las grasas (frutos secos, aguacate, chocolate, quesos curados…  etc.), las proteínas como la carne, pescado y huevos y los hidratos integrales. Cerca del entrenamiento favorecer los hidratos de carbono complejos como el arroz, pan y pasta blanca y las proteínas de fácil digestión como la clara de huevo, whey protein, lácteos desnatados y quesos frescos.

¿Cuáles son los mejores alimentos a introducir en nuestra rutina diaria, tanto laboral como de ocio?

  1. Introducir los cereales en formato integral.
  2. Aprovechar siempre las frutas y verduras de temporada. Tomaremos la fruta siempre como postre o tentempié y las verduras nunca podrán falta en nuestro plato principal.
  3. Legumbres en guiso en temporada de invierno y en ensalada en época de verano.
  4. Alimentos con aporte de Omega 3; pescados grasos, nueces y semillas.
  5. Carnes magras elaboradas a la plancha.
  6. Agua, mínimo 1,5 –2 litros diarios dependiendo de la edad y de la actividad física.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.