FRIDA KAHLO: LA DAMA DE LA PINTURA EN MEXICO

Estamos ante un personaje que en México es toda una gran referencia en el mundo de la pintura y con una apasionante biografía que forma parte de su obra, ya que fue una forma de exponer todas las dificultades. Su nombre de pila era Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Nacida en Coyoacán, Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y fallecida el 13 de julio de 1954.

Frida era la tercera hija del fotógrafo de origen alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, mexicana. Su infancia estuvo marcada por la poliomielitis que la contrajo en 1913, una enfermedad que la obligó a permanecer en cama y le dejó secuelas como la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, Frida no se detuvo pues quiso practicar deporte desde el futbol hasta el boxeo. A pesar de todo, la enfermedad y su infancia quedó muy reflejado a lo largo de su obra pictórica.

En 1922 ingresó en la Escuela Nacional de Preparatoria de Ciudad de México donde comenzó a codearse con algunos intelectuales como Miguel Lira o Alejandro Gómez Arias. Además, formaron un grupo llamado “Las Cachuchas” que eran alumnos muy rebeldes, que se autodefinían como un grupo político, eran críticos con las autoridades, protestaban con las injusticias y se movilizaban contra las reformas escolares. Precisamente, durante esta etapa Frida plasmará en uno de sus cuadros este grupo de amigos en un oleo titulado: “Las Cachuchas”.

La vida Frida cambió en septiembre de 1925 cuando sufrió un terrible accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía quedando aplastado contra un muro y destruido. La columna vertebral de Frida quedó dañada en tres partes con fracturas en las costillas, la clavícula y los huesos pélvicos. Además, la pierna derecha quedó fracturada en once partes, un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina y su hombro izquierdo quedó totalmente dislocado. Este accidente marcó la vida también de la pintora mexicana ya que tuvo que llevar corsés y yesos de todo tipo para curarse.

Antes del accidente Kahlo comenzó había comenzado a trabajar como aprendiz de un taller de imprenta y pintura con Fernando Fernández Domínguez. Fue durante la convalecencia del accidente cuando inició su interés por la pintura e incluso en 1926 pinta su primer autorretrato, una tónica que será la gran dominadora de su obra pictórica. En 1927 su arte se volvió más complejo cuando pintó un retrato a Miguel N. Lira.

Por otra parte, es durante este periodo cuando Frida Kahlo conoce al también pintor Diego Rivera quien será su gran amor y con quien se casará; aunque ambos eran infieles entre ellos, pero a pesar de todo era un matrimonio que se respetaba mucho y se complementaba. Precisamente, Diego era militante del Partido Comunista de México y al que Kahlo también se afilió. De hecho, en su casa acogerán grandes reuniones de exiliados comunistas españoles y también al dirigente soviético León Trotsky con quien tendrán una buena amistad que será truncada por el asesinato del ucraniano a manos del anarquista español Ramón Mercader. Un crimen por el que la propia Frida fue acusada de cómplice.

En la década de los años 30, Frida Kahlo y Diego Rivera se marchan a vivir a Estados Unidos donde ella pintó una de sus obras cumbre: “Aborto en Detroit” donde residieron, ya que pasaron un tiempo en Detroit pues a Diego Rivera le encargaron algunas obras para el Museo de la Ciudad de Detroit. También Frida Kahlo pintó durante este periodo su cuadro: “Aparador en una calle de Detroit”.  Ellos también residieron en Nueva York durante varios periodos de tiempo.

En 1933 el matrimonio regresa a México donde realizó varias exposiciones y en 1939 Kahlo termina una de las grandes obras que realizó como fue el autorretrato: “Las dos Fridas” donde vemos sus dos personalidades con dos corazones distintos pero conectados a una vena. Ese año, Frida consiguió exponer en Paris en la galería Renón et Collea gracias a André Bretón. Durante este periodo en Paris, Frida Kahlo conoció al pintor malagueño Pablo Picasso. No obstante, el reconocimiento de todos los intelectuales y los expertos en pintura llegaron a Frida Kahlo en los años 40, ya que se vuelve a casar con Diego Ribera y también expone en tres grandes pinacotecas del mundo como son el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y el Museo de Arte de Filadelfia.

En los últimos años, concretamente, en 1953 en Ciudad de México se organizó una exposición individual como homenaje a una Frida Kahlo que ya estaba muy debilitada por la salud y uno las criticas era: “Es imposible separar la vida y la obra de la persona … las pinturas son la biografía de Frida” (Edward y Lucie 1999)[1].  Aunque los médicos le habían prohibido acudir a la Galería de Arte Contemporáneo ella sí que acudió acostada en una cama de hospital  dejando a los fotógrafos y también a los periodistas convocados. Además, la pintora no dudó en beber, cantar y divertirse con sus amigos. No obstante, Frida Kahlo falleció en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y su féretro se cubrió con un bandera del Partido Comunista. El cuerpo fue quemado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán donde también nació que hoy en día acoge el Museo dedicado a Frida Kahlo.

Por último, a modo de conclusión, hay que comentar que estamos ante una de las grandes pintoras del Siglo XX, una mujer que se sobrepuso a todas las dificultades de la época y está considerada como un símbolo del feminismo. Además, la vida de Frida Kahlo ha sido llevada al cine por Julie Taynor en la película del año 2002 titulada “Frida” con la mexicana Salma Hayek como protagonista. También Frida Kahlo ha estado presenta en la música, ya que cantantes internacionales como Madonna o bandas como Ret Hot Chill Pepperse le han dedicado canciones y el español Joaquín Sabina la recuerda en su canción: “Por el bulevar de los sueños rotos” donde dice: “Diego Rivera, lápiz en mano, dibuja a Frida Kahlo desnuda”.

Para más información:

Barragán, Almudena. «El Pais.» 14 de Julio de 2017. https://elpais.com/cultura/2017/07/13/actualidad/1499954384_298167.html (último acceso: 16 de Julio de 2021).

Edward, Smith,  Lucie. Vidas e los grandes Artistas del Siglo XX: Frida Kahlo. Madrid: Poligrafa., 1999.

[1]

Edward, Smith, y Lucie. Vidas e los grandes Artistas del Siglo XX: Frida Kahlo. Madrid: Poligrafa., 1999.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.