El día 1 de octubre de 2024 el que fuera el trigésimo noveno Presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata entre los años 1977 y 1981; cumple cien años y le convierten en el decano de los inquilinos de la Casa Blanca que aun viven junto con Bill Clinton, George W. Bush, Barak Obama, Donald Trump y el actual Presidente Joe Biden.
James Earl Carter Jr. Nació el 1 de octubre de 1924 en Plains[1]. Los antepasados de Carter procedían del Sur de Inglaterra, ya que su familia paterna llegó a las colonias americanas en 1635) y han vivido en el Estado de Georgia durante varias generaciones. De hecho, el propio expresidente ha documentado que sus antepasados lucharon en la conocida “Revolución de las Trece Colonias” y su abuelo combatió con el Ejercito Confederado en la Guerra de Secesión.
El padre era James Earl Carter, un empresario agrícola que cultivaba Algodón y cacahuetes, ejercía el papel del tradicional terrateniente del sur de Estados Unidos. Su hijo lo recuerda como un buen granjero y que trataba a los trabajadores negros con mucho respeto y justicia. Mientras que su madre era enfermera y se llamaba Bessie Lillian Gordy, Jimmy era el mayor de los cuatro hijos. Durante la Gran Depresión[2] se trasladaron a una nueva granja que su padre había comprado y allí el joven Jimmy Carter comenzó a entablar contacto con la gente de diferentes etnias y era posible debido a las estrictas leyes de segregación que había en Estados Unidos que separaba a la gente por razas en los lugares públicos como escuelas, iglesias y otros lugares públicos.
En 1941 quiere alistarse en la Academia Naval de Estados Unidos, pero para acceder a esta institución era necesario el respaldo de un senador o congresista, su padre no consiguió ese apoyo hasta el año 1942. Mientras Carter se matriculaba en la Universidad Georgia Southwestern College en Americus y en el Instituto de Tecnología de Georgia para mejorar en Ciencias. En verano de 1943 ingresó en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis donde se licenció como alférez en 1943. En 1946 se casa con una de las mejores amigas de su hermana “Rossalynn Smith” y terminó sus estudios en física nuclear.
En 1953, fallece el padre de Jimmy Carter y por esa circunstancia dimite de los cargos militares en la Armada, entonces asume el control del negocio familiar del cultivo de cacahuetes en su pueblo familiar.
CARRERA POLITICA:
En 1961 inicia su carrera política participando en las juntas locales que administraban las escuelas, hospitales y bibliotecas comarcales. Ese mismo año, es elegido miembro del Senado de Georgia cargo que mantiene durante dos legislaturas.
Faltaba poco para acabar su legislatura en el Senado de Georgia, se planteó presentarse como candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero su rival del Partido Republicano Howard Callaway retiró su candidatura a dicha cámara para postularse como gobernador al Estado de Georgia, Carter no quería ver a un gobernador republicano en su Estado y decide renunciar a la carrera para el Congreso y se postula a la carrera como gobernador. En las primarias demócratas Carter es el tercer candidato más votado tras Ellis Arnall y Lester Maddox. La participación de Carter fue importante y trascendente, ya que forzó una segunda vuelta electoral en la que Maddox se venció, él era partidario de la segregación racial y había sido el segundo candidato más votado en la primera vuelta. En este periodo, Carter era el candidato más moderado frente Arnall y Maddox mucho más conservador. Aunque Carter fue derrotado, su nombre fue cogiendo fuerza y fue un éxito porque no era un hombre conocido. En las elecciones, ganó el Republicano Callaway, pero Maddox fue elegido por la Asamblea como Gobernador.
En 1971 Carter es elegido como 76º Gobernador de Georgia y ocupó el cargo hasta enero de 1975. Entre sus ejes principales de su política como gobernador estatal quiso dejar claro que la “época de la segregación había terminado” y en su gabinete nombró muchos afroamericanos, apoyó la lucha contra por la ampliación de los derechos de los afroamericanos y las leyes de segregación racial. También mejoró la eficacia del gobierno mediante la fusión de unas 300 agencias estatales y reducirlas hasta 30. También realizó otras reformas como: Dotar de una prestación de ayuda estatal iguales a las escuelas de las zonas ricas y pobres de Georgia, la creación de centros comunitarios para niños con discapacidad mental y ampliación de los programas educativos para presos. En política penitenciaria, Carter se opuso frontalmente a la pena capital en todas sus formas y en un discurso que ofreció cuando le concedieron el Premio Nobel de la Paz no tuvo reparos en instar a la prohibición de la Pena de Muerte.
En 1972 propuso que la Pena Capital fuera sustituida por la cadena perpetua en la legislación estatal, ya que consideraba que la pena de muerte generaba dudas de inconstitucionalidad.
En 1976, lograba ser Candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Únicos en las elecciones de ese año. Carter era considerado como un candidato con poca experiencia y escaso reconocimiento nacional. No podemos olvidar que el Caso Watergate en 1976 estaba muy presente en la mente de los votantes estadounidenses y el hecho de que Jimmy Carter fuera un candidato sin gran experiencia y ajeno a lo que se movía en Washington le sirvió como factor atractivo para los votantes y la pieza central de su plataforma de campaña para la reorganización del gobierno.
Carter es elegido Presidente de Estados unidos al ganar las elecciones del 2 de noviembre de 1976 por el Partido Demócrata y tomó posesión en enero de 1977 como trigésimo noveno Presidente y acabó su mandato en 1981. Carter destacó por tener un estilo heterodoxo, ya que no encajó con el “aparato” de Washington y tampoco contó con un apoyo solido del Partido Demócrata, ya que no tenia un programa demasiado definido. Su administración se caracterizó por ser un gobierno “competente y compasivo” pero topó con la grave crisis económica que dificultó el logro de los objetivos, aumento el precio de la energía y la estanflación. Al final de su mandato, había logrado reducir el desempleo y el déficit público., pero no pudo acabar con la recesión. Durante su mandato, Carter creó el Departamento de Educación y de Energía, estableció una política energética nacional y reformó la Seguridad Social. También la administración Carter fue la primera en reunirse con activistas de los derechos de los homosexuales y puso fin a la prohibición de que los homosexuales no pudieran entrar en el ejército. También, en enero de 1977 decretó que se declaraba una amnistía incondicional para aquellos insumisos de la Guerra del Vietnam.
En política exterior, el acontecimiento más importante del mandato de Jimmy Carter fueron los Acuerdos de Camp David firmados el 17 de septiembre de 1978 entre el Presidente de Egipto Anwar El-Sadat y el Primer Ministro de Israel Menájem Beguin después de varias reuniones secretas durante tres días y por los cuales tanto Egipto como Israel firmaban la paz poniendo fin a los conflictos que tenían entre ellos. Nada más llegar al poder Carter, inició unos contactos con los dirigentes de Egipto, Siria, Jordania e Israel, así como algunos representantes palestinos, con el objetivo de poner los cimientos de un proceso de paz. Según los Acuerdos de Camp David Israel se comprometía a abandonar la Península del Sinaí y devolviendo la soberanía de este a Egipto. Mientras que el país de los faraones se comprometía a reconocer la existencia del Estado de Israel y, de hecho, Egipto fue el primer país del mundo árabe en hacerlo y eso no gustó a los otros países musulmanes. También se establece la libre circulación de barcos por el Canal de Suez y el establecimiento de un calendario para negociar el establecimiento de un régimen autónomo en Gaza y Cisjordania. En este mismo contexto, permite que en la zona se establezca un régimen doble: El Estado de Israel y los Territorios Ocupados, estos últimos estarían gobernados de forma militar, unos acuerdos que aseguraban la soberanía de Israel pero también restringían la capacidad de Palestina para acceder a un espacio económico y político, consecuencia de ello, será que en los años 80 se produzca una resistencia y oposición de los palestinos que nos llevará a la Intifada de 1987.
Una de las características de la política exterior del Presidente Carter fue dar prioridad al cumplimiento de los derechos humanos, lo cual supuso una ruptura con la actitud de sus predecesores que no prestaban atención a lo que ocurría en varios países, por ejemplo, Estados Unidos dejó de apoyar al dictador Somoza en Nicaragua y dieron su ayuda al Frente Sandinista de Liberación Nacional que permitió sacar del poder a Somoza. Sin embargo, Carter ignoró las peticiones del Arzobispo Oscar Romero de El Salvador para que Estados Unidos no enviase ayuda militar al país salvadoreño, a pesar de todo, Oscar Romero[3] fue asesinado durante la celebración de una misa por defender los derechos humanos en su país. Así mismo, Carter también protestó contra la política de Apartheid que se estaba llevando a cabo en Sudáfrica.
Por otra parte, Carter siguió con la política de distensión con la URSS en el marco de la Guerra Fría que se habían iniciado con la firma de los Acuerdos SALT bajo el mandato de Nixon y Gerald Ford por el cual los dos bloques se pretendían limitar el número de armas nucleares entre ambas potencias. Por su parte, Carter firmó los Acuerdos SALT II en 1979, sin embargo, el Congreso de Estados Unidos se negó a ratificar el acuerdo, ya que muchos congresistas consideraban que la defensa de Estados Unidos podía estar peligro y Carter decide retirar el tratado en el orden del día del Congreso como consecuencia de la Invasión de Afganistán por parte de la URSS. A pesar de que no se ratificó el Tratado firmado por el Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el Presidente de la Unión Soviética Leonid Brézhnev.
Durante este periodo, existe lo que se conoció como Doctrina Carter por la cual Estados Unidos tenia el compromiso de poder utilizar la fuerza militar si es necesario para acceder a los recursos petrolíferos del Golfo Pérsico. A raíz de esto se produjo tensión entre los dos bloques llevándose a cabo el boicot de algunos países en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y los países aliados de la URSS harán lo mismo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.
Por último, el gran acontecimiento que lastró la política exterior de Carter fue La Crisis de los rehenes en Irán por el cual durante 444 días un grupo de estudiantes iranies tomaron a 66 rehenes entre diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos entre 1979 y 1981. El octubre de 1979 el Sah de Irán Reza Pahlevi se sometía en Nueva York a un tratamiento contra el cáncer que padecía. El 1 de noviembre de ese mismo año, el Ayatolá Jomeini lideró la Revolución Islámica que buscaba implantar un nuevo gobierno, ya que consideraban al Sah como un títere de Estados Unidos y fue depuesto para implantar un régimen teocrático. Por su parte, Estados Unidos intentó organizar un rescate de sus ciudadanos que habían sido secuestrados tras dos intentos de rescate fracasados la solución se fue fraguando en 1980 cuando fallece el Sah y se produce la invasión de Irán sobre Irak, lo cual hizo que los iranies estuvieran más propensos a liberar a los secuestrados. Sin embargo, en las elecciones de 1980 Carter es derrotado y Ronald Reagan es elegido Presidente, son muchos los especialistas que los errores de Carter que tuvieron lugar en esta operación por intentar solucionar el problema supusieron uno de los motivos principales en la derrota electoral.
Post Presidencia y valoración:
Una vez abandonada la Casa Blanca, Jimmy Carter regresó a su negocio de cultivo de cacahuetes en Georgia y creó el Centro Carter donde construyó su biblioteca presidencial y favoreció la enseñanza en la Universidad Emory de Atlanta y ha publicado varios libros.
Para muchos especialistas, la presidencia de Carter fue valorada como un fracaso, aunque su lucha constante por la paz y sus esfuerzos humanitarios desde que abandonó la Casa Blanca le han llevado a ser como uno de los expresidentes más exitosos de Estados Unidos. En el año 2002 el expresidente Carter recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la búsqueda de soluciones pacificas en los conflictos internacionales, promover la democracia y defender los Derechos Humanos. Precisamente, Jimmy Carter es el cuarto Presidente de Estados Unidos en ser galardonado con el Nobel de la Paz junto con Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Barak Obama.
Igualmente, tras su Presidencia, Carter ha ido realizando labores diplomáticas para acercar posturas con algunos países que no son aliados de Estados Unidos como Corea del Norte, ha mantenido contactos con los países de Oriente Medio enfrentados incluso se ha mostrado crítico con la política de constante confrontación que realiza Israel tanto Líbano, Gaza y Cisjordania.
Ayer día 1 de octubre de 2024, Jimmy Carter celebró sus cien años de vida, siendo el Presidente de Estados Unidos ha alcanzado el centenario y el decano de todos ellos.
Para más información:
Fontana, J. (2011). Por El Bien del Imperio. Barcelona: Pasado&Presente.
Hobsbawn, E. (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.
Judt, T. (2006). Postguerra: Una Histora de Europa desde 1945. Barcelona: Taurus.
[1] Un pequeño pueblo del Estado de Georgia.
[2] Es el nombre que se conoce también como la llamada “Crisis del Crack del 29”
[3] Recomendamos ver la Película “Romero” que narra la biografía del popular arzobispo Oscar Romero, rodada en 1989, dirigida por John Duigan y protagonizada de forma magistral por el actor Raúl Julia.
Escribe un comentario