JOSÉ MARIA IBÁÑEZ: “MALLORCA ES UNA ISLA DESCONOCIDA”

Hablar de José María Ibáñez Gandía es hacerlo de una de las grandes voces del misterio y de la radio en Baleares. Este año se cumplen 30 años desde que se pusiera al frente del programa La Realidad Oculta y que podemos escuchar en Radio Balear cada miércoles a las 19h.

José Maria Ibáñez, nació en Barcelona el 5 de septiembre del año 1955 y está afincado en Palma desde 1995. Es autodidacta, productor radiofónico, locutor, escritor e investigador de los enigmas que nos depara la Historia.

Durante treinta años ha dirigido y ha presentado La Realidad Oculta, a lo largo de diversas etapas y por el cual han pasado muchos colaboradores. También ha colaborado en otros medios como la revista Tanit Mistery Magazine y ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Karma 7.

En su faceta como escritor sus obras más destacadas son las siguientes: “El Delfín y la Estrella: Vida y Obra de Antonio Ribera”, “Enigmas y Misterios: Trece Lugares Malditos”, “13 Profecías Ocultas” y “Los correctores del Mundo” en colaboración el escritor Vicenç Zanón. También se ha interesado por los temas relacionados con Mallorca: “Templarios en Mallorca” escrito en colaboración Juan Manuel Ruiz; y su último libro se titula: “La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas” en el que Ibáñez nos invita a recorrer los rincones de una Mallorca que va más allá del sol y playa.

La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas”

Juan Ramón Pons: ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo nace “La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas?.

José María Ibáñez: “Fue muy curioso y entre los dos hemos compartido muchos caminos. Hace cuatro años una editorial de Tarragona había sacado algunos libros titulados: “100 Cosas que hacer en Madrid” y “100 Cosas que hacer en Barcelona” me plantearon escribir uno sobre Mallorca, pero no cuajó por algunos motivos dejaron de editar en castellano. Entonces se puso en contacto conmigo el editor Eduardo de la Fuente me ofreció editarlo con su editorial y llevaba unos ochenta capítulos. Aquí es cuando Eduardo me plantea el título aplicándole un título verniano “La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas” y así nació”.

De las 80 rutas que aparecen en el libro. ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado? ¿Y la que menos?

“Me sorprendió mucho cuando conocí la figura de Pere de Son Gall, el inventor del Cometa Giro-avión que después sería el helicóptero y es un personaje olvidado para Mallorca. También me sorprendió por la prueba que tuve años después que fue la historia de Elisabeth y Matías en el Oratorio de Sant Miquel de Campanet, un lugar que me gusta mucho y donde se respira mucha tranquilidad”.

¿Crees que Mallorca es una isla poco conocida para incluso para los mallorquines?

“En cuanto a Historia sí. Mallorca es una isla turística que nos visita mucha gente pero los gobernantes que tenemos no se han preocupado por la historia. No hay que olvidar que Mallorca fue Reino de Mallorca dentro de la Corona de Aragón y por tanto, hay una historia que va desapareciendo pero no merece la pena quejarse. Hemos conocido la historia que no aparece en los manuales de la Historia y te das cuenta de que en la isla cuesta encontrar historias”.

¿Mallorca es algo más que sol y playa?

Totalmente, muchos turistas son culturales. En el Oratorio de Sant Miquel nos hemos encontrado gente que viene a conocer estos lugares. También lo bonito es sentir, imaginar la historia que hubo en los lugares y aquí muchos casos. Los Templarios estuvieron en Mallorca, pero está poco investigado, pero principalmente quiero destacar el de Pollensa donde fue el segundo núcleo templario después de Palma y aquí es lamentable saber cómo está el Castillo del Temple que siempre prometen que lo arreglaran, pero… sigue igual. Una vez que los templarios se marcharon, en Pollensa mantuvieron algunas cosas la Capilla del Roser Vell o en Alcudia la Cueva de Sant Martí que está bien cuidada porque la han tenido que cerrar para evitar que vayan los vándalos a hacer grafitis

Trayectoria Profesional de José Maria Ibáñez:

¿Cómo nace tu interés por el misterio? ¿Cómo fueron tus inicios? 

“Era algo innato. Hay una anécdota con mi padre. A mí no me gustaba leer libros, pero un día mi padre me llevó al mercado de Sant Antoni en Barcelona yo compraba cromos o tebeos, pero mi padre me compró la colección de las obras de Julio Verne o Stevenson que tenían texto y viñetas. A partir de aquí me interesé por el tema OVNI para mí hasta que en el año 1988 fui a un Congreso de Ufología auspiciado por Karma 7 en el que estaban Ribera o Juanjo Benítez y allí conocí a dos jóvenes valencianos. Entonces nos fuimos a Montserrat a ver si veíamos OVNIS, pero no vimos nada yo vi estrellas fugaces y a la mañana siguiente tuve una epifanía que me llevó buscar pruebas y a plantearme muchas cosas o tener experiencias. A partir de aquí me introduje en el mundo, conocí a las tres personas que presentaban por aquel entonces La Realidad Oculta y me dijeron de ir con ellos a la radio donde hacia algunas cuñas hasta que ellos se marcharon pero me traspasaron La Realidad Oculta hace treinta años me dijeron “Esto es una escuela… comienza” cuando se encendió la luz roja me vino un sudor frio durante todo el programa, el sudor hizo que se me corriera la tinta de la pluma estilográfica y paso a paso comenzamos con La Realidad Oculta hasta ahora”.

Son más de treinta años al frente de La Realidad Oculta a lo largo de muchas etapas y obviamente hay muchas anécdotas: ¿Qué recuerdos guardas de esos años? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

“Al poco tiempo de comenzar me daba mucho corte hablar con Antonio Ribera, pero después comprendí que no era tanto y lo gran personaje que era. Un día fui a una librería donde vi el libro Lucifer: “Símbolo Oculto de la Iniciación” y vi una foto del autor Manel Seral Coca. Entonces, lo llamé y allí comenzó una buena amistad que acabó cuando falleció. Después conocí a Vicenç Zanón y junto a ellos nos íbamos a una cervecería de Barcelona donde nos juntábamos los tres donde hacíamos dibujos para tratar los temas en cuestión o las teorías de la conspiración”.

Define en pocas palabras a los siguientes maestros:

  • Andreas Faber-Kaiser:

“Un genio. El Mejor de todos. Escuchaba sus programas y a través de él yo conocí a Ramon Hervás y a Agustí Andreu. Andreas Faber-Kaiser fue un compañero de viaje que era el mejor porque ha sacado la mejor revista “Mundo Desconocido” y el mejor programa”.

  • Agustí Andreu:

“Distinto a Andreas porque es más investigador, aprendí muchas cosas y ellos me guían en el camino. Junto a él visité por primera vez Rennes Le Chateau y la zona del país cátaro del sur de Francia. Su biblioteca era impresionante y he llegado hasta aquí gracias a él y a  Andreas Faber-Kaiser”.

  • Ramón Hervás:

“Es el máximo porque era un provocador nato. Recordaré pasear junto a él en el Barrio Gótico de Barcelona y con él fui a Rennes Le Château. También visitamos Girona y la zona catará. Has nombrado el triunvirato  y a los que se unen los grandes autores del realismo fantástico Jaques Pawels y Jaques Bergier que gracias a ellos estoy aquí.

  • Antonio Ribera:

“Lo conocí de haber estado en congresos. Mi entonces suegra era amiga de Antonio Ribera y me propuso hacerle un homenaje. Lo realizamos en mayo de 1995 pero un año antes hablamos con él, pero no me atrevía a hacerle la entrevista. Sin embargo, un día lo llamé y se lo comenté. Le pareció bien porque era un hombre muy humilde y cercano, conocí al Antonio Ribera persona porque no iba egocéntrico y una gran persona”.

  • Manel Seral Coca:

“Fue mi mejor amigo, como un hermano que no he tenido y formamos junto a Vicenç Zanón un triunvirato muy bueno. Seguro que Manel desde arriba sigue nuestro camino”.

 

¿Cómo ves el mundo actual del misterio? ¿Se han perdido los valores de antaño y cómo ha evolucionado?

Se han perdido muchos valores. En aquellos tiempos no existía Google, todo era epistolar y si tenias que hablar con alguien costaba mucho dinero. Sin embargo, estos adelantos han ayudado al aspecto mas espiritual y ahora todo el mundo piensa más en las audiencias. A mi me han dicho porque no invitas a un personaje para subir audiencia porque no me interesa porque el programa me gusta. Hoy todo es no citar procedencia o si llevo más años que tu; y el mundo del misterio ha evolucionado como la vida, un desastre”.

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar en el mundo del misterio?

“Simplemente le diría que siguiera su camino, sé honesto y no pasa nada si tienes que citar procedencia. En el momento, en que te vayas a dormir tranquilo es bueno y pasa de las críticas porque son envidia de los demás. Sigue tu línea hasta el final y es bueno equivocarse”.

José María Ibáñez persona:

¿Quién es José María Ibáñez Gandía?

“Una persona inquieta, que le gusta escarbar en la hemeroteca, curiosidades y me gustan las conspiraciones”.

¿Qué personaje te hubiera gustado conocer?

Sin lugar a duda, Buenaventura Durruti”

¿Qué es para José María Ibáñez un cementerio?

Un cementerio es un libro de Historia en piedra, allí es donde he estado más tranquilo y allí no hay distinción. Es increíble la gran cantidad de gente que hay en los cementerios”.

 

 Fotos y Texto: Juan Ramón Pons.

En este enlace puedes acceder al podcast de la última edición del Programa: La Realiad Oculta que se emite todos los miercoles desde los estudios centrales de Radio Balear.

 https://www.ivoox.com/realidad-oculta-2-set-audios-mp3_rf_56022267_1.html

 

Además, puedes acceder al blog de La Realidad Oculta:

http://balearoculta.blogspot.com/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.