RUTAS PARAS DESCUBRIR 7 DESTINOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA

Madrid, 7 de septiembre de 2020. Han pasado 36 años desde que en 1984 se incorporaron a la lista de Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales españoles. Y, desde entonces, la lista ha crecido hasta alcanzar los 48 bienes que por su ‘valor universal excepcional’ han sido declarados patrimonio común de la humanidad, una catalogación que busca preservar, promocionar y proteger estos lugares por todo el planeta.

El legado español es tan importante que nuestro país es el tercero del mundo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, solo por detrás de Italia y China. Por ello, y con el objetivo de aprovechar los últimos días de estas atípicas vacaciones para conocer alguno de estos impresionantes lugares, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha recogido 7 rutas que nos conducen hasta algunos destinos españoles que son Patrimonio cultural de la Humanidad:

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Este municipio de la isla de Tenerife es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. En la ciudad, que es la segunda más poblada de la isla y uno de los centros intelectuales de Canarias, podemos encontrar dos núcleos bien diferenciados. Por un lado, la ciudad alta con una urbanización sin planificar y, la ciudad baja, donde se encuentra la primera ‘ciudad-territorio’ ideal, diseñada en base a principios filosóficos. Al pasear pos sus amplias calles y espacios abiertos podemos descubrir impresionantes edificios que dan cuenta de la importancia histórica de San Cristóbal de La Laguna.

Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres). Patrimonio de la Humanidad desde 1993, en este monasterio podemos encontrar ejemplos de cuatro siglos de arquitectura religiosa española: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Además, representa dos acontecimientos históricos de relevancia universal sucedidos en 1492: el fin de la reconquista por parte de los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América pues en este monasterio los reyes recibieron al navegante en dos ocasiones y, además, fue donde decidieron descansar tras la conquista de Granada. La importancia de este monasterio fue tal que la Virgen de Guadalupe se convirtió en uno de los símbolos más poderosos de la cristianización del Nuevo Mundo.

La lonja de la Seda (Valencia). Este conjunto de edificios, construidos entre 1482 y 1533, representan el estilo gótico civil valenciano, un estilo propio de la zona desarrollado entre el siglo XII y el XV. Por eso y por su importancia como punto clave del comercio de la seda y otras funciones mercantiles, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Destacan especialmente, la Lonja y su Sala de Contratación que son claras muestras del poder y la riqueza que tuvo la ciudad como centro mercantil entre los siglos XV y XVI.

Monasterio de Poblet (Tarragona). Este monasterio es considerado como el prototipo de abadía cisterciense más grande y completa del mundo, razón por la que se incluyó en la lista en 1991. La orden cistercense tuvo un papel fundamental en la historia religiosa del siglo XII e influyó en los ámbitos culturales, intelectuales y económicos. En el monasterio, que forma parte de un complejo arquitectónico, podemos encontrar el panteón de los reyes de la Corona de Aragón y una mansión real fortificada.

Puente de Vizcaya (Vizcaya). Construido en 1893, de 45 metros de alto y 160 metros de largo, fue el primer puente del mundo que permitió, simultáneamente, el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros y vehículos de una orilla a otra, gracias a una barquilla suspendida. Su sistema sirvió para la construcción de obras similares en todo el mundo por lo que, en 2006, se incluyó en la lista debido, también, a su uso innovador de los cables de acero ligeros de torsión alternada, lo que convierte al Puente de Vizcaya en una de las obras más importantes de la revolución industrial en materia de arquitectura metálica.

Minas de Almadén (Ciudad Real). Estas minas, junto a las de Idria en Eslovenia, constituyen el conocido como Patrimonio del Mercurio ya que ambas son consideradas como las minas de mercurio más grandes del mundo y ejemplos únicos de la explotación del mercurio a lo largo de los siglos. En 2012, las minas de Almadén fueron incluidas la lista de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo varias zonas relacionadas con la historia minera, como el castillo de Retamar.

Monasterio de San Millán de Yuso y Suso (La Rioja). Este monasterio es la cuna de la lengua española pues en él se puso por primera vez por escrito palabras y frases de manera consciente con una intención literaria y, también es lugar de peregrinación. Por ello y por otras razones históricas, artísticas y religiosas, fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

 

Texto: Yolanda Acosta onandoff.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.