JULIO VERNE: ¿EN MALLORCA?

Perfil Biográfico de Julio Verne

Julio Verne nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y fallece en Amiens, el día 24 de marzo de 1905. Fue uno de los grandes maestros de la literatura universal, especialmente destacó por sus novelas de aventuras y es idolatrado por los amantes de la ciencia ficción.

Nació en el seno de una familia burguesa, él quiso seguir inicialmente los pasos de su padre, que era abogado, sin embargo, se decanto por abandonar la abogacía y se dedicó a escribir. Empezó a colaborar con el editor Pierre-Jules Hetzel y de allí creó su colección de Viajes Extraordinarios, en esta colección ya aparecerían obras tan populares como: Viaje al Centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La Vuelta al Mundo en ochenta días”.

Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y quizás de la literatura europea, además, ha tenido mucha influencia dentro de la literatura gracias a una obra vanguardista y surrealista. Además, Julio Verne es el segundo escritor más traducido en el mundo tras Agatha Christie.

Por otra parte, junto al escritor H.G. Wells[1], es considerado como el padre de la ciencia ficción y ha obtenido algunos premios como La Legón de Honor.

El escritor francés recibió influencias de Alejandro Dumas y su padre, a quienes conoce a partir de 1848 en los círculos literarios franceses. Sin embargo, sus primeras obras las escribe en 1850 donde escribe: “Un drama en México” inspirándose en Alexander Von Humboldt. Sin embargo, la fama de Julio Verne le llegaría a partir de 1863 cuando Julio Verne publica: “Cinco Semanas en Globo”, “De la Tierra a la Luna”, “Los Hijos de Capitán Grant”, “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” o “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”.

Por otra parte, en 1886, cuando tenía 58 Julio Verne sufrió un accidente cuando su sobrino Gastón le disparó sin que aun no se hayan conocido los motivos. Esta herida en la pierna hizo que el escritor francés padeciera una fuerte cojera. Al año siguiente fallecían su madre y su editor Jules Hetzel, lo cual hizo que Verne modificase su personalidad, ya que el hijo de Hetzel no era tan riguroso como su padre en la editorial.

Por último, en 1903 Verne acepta ser Presidente del grupo de esperanto de Amiens y allí escribe el libro: “La Impresionante aventura de la misión Barsac” que quedó inacabada por él.

Para terminar, Julio Verne fallece en Amiens el 24 de marzo de 1905, sin embargo, en sus últimos años siguió escribiendo, su hijo Michel Verne supervisó la obra de su padre y la publicación de las mismas, hablamos de obras como: “La Invasión del mar” y “El Faro del Fin del Mundo”.

El Legado de Julio Verne:

El escritor Julio Verne nos ha legado muchas grandes obras, especialmente, de ciencia-ficción, algunas de las cuales se han convertido en obras de referencia para muchas generaciones. También el escritor francés ha tenido ciertas virtudes proféticas, ya que predijo algunas maquinas y también muchas hazañas de la humanidad que en la época de Julio Verne eran impensables pero que hoy en día se han podido llevar a cabo:

Los Millones de Begún: La novela fue escrita en 1879, trata sobre dos ciudades fundadas por dos ricos herederos, un francés utopista y pacifico; el otro alemán y industrial belicista. Sin embargo, en esta novela se tratan los siguientes temaa) En la ciudad del acero: Las personas son sólo números, sin identidad propia y están obligadas a vivir en un Régimen Totalitario similar al nazismo o al fordismo. Es una idea que ya plantearía George Orwell en su obra 1984

b) Se presentan las armas químicas.

c) El cañón de largo alcance: Es un antecedente del Cañón de Paris alemán, capaz de lanzar un proyectil de 240mm de diámetro a unos 130km y que se usó en la I Guerra Mundial (1914-1918) para bombardear Paris

d) Los satélites artificiales.e

e) El Régimen de terror militar.

f)  En la novela, aparece la figura de Herr Schultze, un químico alemán, que es racista, ególatra, monomaniaco, germanófilo autoritario y que promulga la supremacía de la raza germánica sobre el mundo.

g)Bombas de racimo: En la obra cita “Un proyectil que contiene 100 cañones simétricamente dispuestos, encajados, los unos en los otros como tubos de anteojo y que después de haber lanzado esos proyectiles se vuelven cañones para vomitar sus pequeñas balas cargadas de materias incendiarias”. (Pérez 2001)

h)) La teleconferencia.

Robur: El Conquistador: En esta novela escrita en 1886 Verne nos habla de que los personajes viajan en una especie de helicóptero.

De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna: En esta obra Julio Verne nos anticipa los viajes espaciales del hombre a la Luna que se hicieron realidad en 1969 cuando Neil Armstrong puso sus pies sobre el suelo lunar.

Una Ciudad Flotante: (1870) Los grandes transatlánticos y las muñecas parlantes.

Paris en el Siglo XX: Hay referencias a internet y a los motores de explosión.

20.000 Leguas de Viaje Submarino y La Isla Misteriosa: En la primera novela, los personajes viajan en el Nautilus, un submarino, pilotado por el inolvidable Capitán Nemo. Además, en ambas novelas se nos habla de los motores eléctricos.

Por último, Julio Verne también anticipó otros acontecimientos históricos en algunas de sus novelas como:

Cinco Semanas en Globo: Verne nos descubre las fuentes del Nilo.

Nos habla de la conquista de los Polos en las obras siguientes: Las Aventuras del Capitán Hatteras, La Esfinge de los Hielos y 20.000 Leguas de Viaje Submarino

Julio Verne y Mallorca:

En primer lugar, debemos de preguntarnos si Julio Verne estuvo realmente en Mallorca, ya que en su novela: “Clovis Dardentor” dedica los capítulos VI y VII a una visita de los protagonistas a Mallorca. En ambos capítulos, podemos observar unas descripciones minuciosas sobre la capital de Mallorca, sus calles, la catedral, la Almudaina, la Lonja, el Ayuntamiento e incluso hay una visita al Castell de Bellver, Formentor o las Cuevas del Drach. Incluso se llevan como recuerdo un paquete de ensaimadas.

Por otra parte, es muy sorprendente que a pesar de que Julio Verne nunca estuvo en Mallorca hable con tanto detalle de la isla, sin embargo, nos podemos preguntar ¿Cuáles fueron sus fuentes? En el libro cita el Die Balearen del Arxiduc Lluís Salvador, por tanto, no es de extrañar que fuera una fuente para Julio Verne e incluso podemos especular en que ambos se pudieran haber conocido.

Otra fuente de la que podría haber bebido Julio Verne para escribir Clovis Dardentor es Un Invierno en Mallorca de George Sand que fue publicado en 1855 mientras que Clovis Dardentor fue publicada en 1896 cuando la escritora francesa ya había muerto. Por tanto no es de extrañar que Verne se documentase con la obra de George Sand.

Por último, existe un teatro en el popular barrio de Santa Catalina conocido con el nombre de Teatre Mar i Terra que hace unos años fue restaurado y recuperado para la cultura. Según cuentan algunas historias: El propio Julio Verne visitó este teatro para acudir a ver una representación de una de sus obras ¿Clovis Dardentor?.. Sin embargo, parece que el genial escritor nacido en Nantes nunca estuvo en el Mar i Terra.

 

 

 

 

Bibliografía:

Alzaga Ruiz, Amaya. «El viaje a Mallorca en el Siglo XIX: La configuración del mito romántico y sus intinerarios artísticos.» Editado por UNED. Espacio, Tiempo y Forma VII, nº 18-19 (2005): 163-193.

Pérez, Ariel. «Viaje al centro del Verne desconocido.» Viaje al centro del Verne desconocido. 3 de Octubre de 2001. http://jgverne.cmact.com/VE/500mBegun.htm (último acceso: 21 de Abril de 2016).

Verne, Julio. «Clovis Dardentor.» Cap. VI-VII de Clovis Dardentor, de Julio Verne, 95-124. Palma : Consell de Mallorca, 2002.

 

 

[1] Autor de “La Guerra de los Mundos”, “La Isla del Doctor Moreau” o  “La Máquina del Tiempo”. Todas ellas llevadas al cine en diferentes ocasiones.

2 Un proyectil hueco relleno de anhídrido carbónico.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.