LA CASA DEL CAMPEÓN:  UNA VISITA AL MUSEO RAFA NADAL EXPERIENCE

Manacor tiene enclaves muy bonitos como los yacimientos arqueológicos de Son Peretó y Hospitalet Vell, cuyos resultados de las excavaciones podemos ver el Museo de Manacor, situado en la “Torre dels Enegistes” y justo al lado del museo municipal nos encontramos con la Academia del tenista Rafa Nadal, cuya carrera tenística ha puesto el nombre de Manacor en todo el mundo.

Dentro del complejo de la Academia se encuentra el Museo Rafa Nadal Experience donde los valores que desprende el tenista quedan plasmados en el museo donde el visitante puede experimentar los valores de todos los deportes y conocer algunos de las grandes estrellas del deporte ya sean mallorquines como el motorista Jorge Lorenzo, el jugador de básquet Rudy Fernández o el extenista Carlos Moyá. Ellos arropan al abanderado del deporte mallorquín que es el propio Rafa. Al manacorí también le acompañan otros grandes deportistas algunos en activo como su gran rival sobre las pistas, pero gran amigo suyo como Roger Federer; igualmente, le acompañan una gran pléyade deportistas de otras disciplinas como el Pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain, el jugador de baloncesto Pau Gasol o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Todos ellos referencias del deporte español en sus disciplinas.

El Museo Rafa Nadal Experience abrió las puertas en el año 2016 y según los datos que nos ofreció Júlia Vila, responsable del Museo: “En el año 2019 nos visitaron 52.000 personas. En su mayoría son extranjeros de todos los lugares del mundo interesados en conocer la casa del Campeón Rafa Nadal pero son pocos los residentes que están interesados a pesar del descuento que se les hace”.

vitrina con los 19 Grand Slams de Rafa Nadal. Foto: Juan Ramón Pons

En el recinto están muy presentes los valores que Rafa Nadal ha transmitido en la pista con la imprescindible ayuda de quien durante años ha sido su mentor, su tío Toni Nadal. Estos valores son los siguientes:

  • El compañerismo donde es importante siempre ayudar a quienes nos rodean y tener empatía hacia ellos.
  • La Valentía para afrontar las dificultades que nos pone la vida por delante.
  • Sino ponemos Pasión por aquellas cosas que nos gustan no podremos sentirnos satisfechos.
  • Sin Esfuerzo no hay resultados.
  • La Constancia es una virtud muy importante porque sabes que los resultados llegarán, pero siempre a tu ritmo.
  • El Fair Play. En cualquier acto de nuestra vida siempre utiliza el juego limpio porque así te ganarás el respeto de la gente.
  • La Templanza es una virtud muy importante porque te puede beneficiar a la larga.
  • Haz las cosas con determinación.
  • Los seres humanos somos “humanos no maquinas” que tenemos sentimientos y con ellos mostramos nuestra emotividad a la hora de hacer las cosas.
  • Gánate la confianza de la gente con tus actos.

Estos parámetros se pueden experimentar en el propio museo donde hay simuladores de algunos deportes en los que estos valores están presentes como el simulador de Formula 1.

La estrella del museo es sin duda la sala donde están expuestos los trofeos que ha ido “mordiendo” Rafa Nadal a lo largo de su carrera desde aquel lejano torneo de Sopot en 2004 donde un niño manacorí alzó su primer título, después los Masters Mil que ha ido “mordiendo” el manacorí desde Montecarlo, Madrid, Roma, así como las cinco Copa Davis defendiendo la camiseta de España aunque destaremos la conseguida en Sevilla en 2004 junto a Carlos Moyá donde los dos mallorquines fueron claves en la consecución de la Ensaladera frente a Estados Unidos. Tampoco faltan las Medallas de Oro logradas por Rafa Nadal defendiendo a España en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 en el torneo individual y el oro logrado junto a Marc López en Rio de Janeiro en la categoría de dobles, precisamente en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Rio, el mallorquín fue el abanderado del deporte español en la cita por excelencia del deporte mundial.

Aunque lo que le hace especial a cualquier visitante del museo es la vitrina donde de exponen los 19 Grand Slam que Rafa Nadal ha ido mordiendo a lo largo de su carrera: 12 Roland Garros, 1 Open de Australia, 4 USA Open y 2 Wimbledon. Además, se proyecta también un emotivo video donde otros grandes deportistas desentrañan las virtudes de Rafa Nadal.

No podemos olvidarnos tampoco de los Premios que Rafa Nadal ha conseguido de forma individual como persona: Desde los tres Premios Laureus, donde se distinguen a los deportistas tanto individuales como colectivos que han logrado grandes éxitos a nivel mundial a lo largo del año. Así mismo, se puede contemplar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con el que se premió la trayectoria de Rafa en el año 2008.

Por último, queremos agradecer a Antonio Arenas su atención hacia www.revistaplural.es y a su equipo; especialmente a Júlia que nos guio por las entrañas del Rafa Nadal Experience.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.