LA ERMITA DE BONANY: EL BALCÓN DEL LLEVANT DE MALLORCA

Situada sobre el Puig de Bonany está situada la Ermita de Bonany en Petra y desde donde se pueden ver gran parte del norte de Mallorca desde el Cabo Pinar en Alcudia hasta las montañas de la Serra de Llevant.

La Ermita es un lugar especial para los habitantes de la localidad de Petra, cuna del evangelizador franciscano Junípero Serra quien está considerado como uno de los “Padres de la Patria” por Estados Unidos, los norteamericanos le tienen una gran estima al santo “Petrer” y es el único que tiene una estatua en Salón Nacional de las Estatuas en el Capitolio de Washington. En la entrada de la Ermita de Bonany podemos ver diversas aucas donde se exponen los episodios más importantes de la vida de Fray Junípero.

El santuario se remonta a principios del Siglo XVII (1606). Aunque la iglesia actual data (1920-1925) es de estilo historicista[1], ya que se erige sobre un templo barroco que fue demolido en 1919. En el presbiterio se venera una imagen de la Mare de Deu  de Bonany[2], una talla de madera sentada sobre cual tiene en brazos al niño Jesús.

Historia del Santuario de Bonany:

Las primeras noticias sobre el Monasterio nos trasladan al siglo XVII cuando el entonces rector de Petra decidió en 1606 la construcción de un pequeño oratorio en la cima de la montaña, cuyo nombre era conocido antiguamente como “Puig d’en Burgués” y Puig de María.

La iglesia actual es de estilo historicista con características neobarrocos, fue edificada entre 1920 y 1925 sobre un antiguo templo barroco (1697-1919) con la excepción de la fachada del atrio. En esta primera fachada podemos ver un frontón curvo, ornamentado donde podemos contemplar el escudo de Petra y la fecha de la construcción que fue en 1789. Lo que es el edificio en sí aparece coronado por una barandilla que da paso a un pequeño tejado sobre el que se levanta la parte superior de la fachada del oratorio, que fue proyectada por Antoni Jiménez Vidal[3] con un rosetón que tiene el escudo heráldico de Bonany y dos torres laterales que custodian la fachada. El templo fue diseñado por el ermitaño Agustí de la Mare de Déu del Carme, que contó con la colaboración del también ermitaño Antoni de la Mare de Déu de Lorda.

El edificio es de planta de cruz latina, sin capillas laterales y una tribuna a los pies. La bóveda, es preciosa, tiene forma de cañón con lunetos, está dividida en tres tramos y una cúpula en forma de crucero.

En el presbiterio nos encontramos con una imagen de la Virgen de Bonany, una talla de madera, sentada y que está dentro de un camarín de estilo barroco. El retablo mayor procede de la iglesia parroquial de Petra que fue restaurado en 1941 por Bartomeu Amorós. Podemos ver imágenes de San Pablo Ermitaño, Sant Antoni Abad y en el ático podemos ver a Santa Catalina Thomás[4]. En los brazos del crucero podemos ver a San José a la derecha y un Sant Crist a la izquierda. En el lado de la epístola podemos ver a San Sebastián[5] y San Juan Bautista. En el costado del Evangelio podemos contemplar las imágenes de Santa Barbara y el arcángel San Miguel. Finalmente, bajo la tribuna podemos ver un Belén permanente muy bonito y una imagen del arcángel San Gabriel.

Por otra parte, el santuario cuenta con una hospedería, con celdas y servicios para los peregrinos que se puso en marcha desde 1917. Desde 1896 hasta 1990, el Santuario fue habitado por ermitaños de Sant Pau i Sant Antoni; aunque en la actualidad está a cargo de unos “donats”[6].

Por último, en la zona de Llevant de Mallorca, la montaña se conocía  como la fuente de la Virgen “Fonteta de la Mare de Deu”. Los ermitaños llegaron a Bonany la fuente era un simple sumidero. Ellos lo que hicieron fue canalizar el agua construyendo un conjunto de bancales que les ayudaron a mejorar su huerto. En 1915 construyen una cueva de piedras donde colocaron una imagen de la Virgen  con estalactitas procedentes de Son Tugores.

Para terminar, la leyenda acerca del origen de la Virgen de Bonany coincide con la mayor parte de las narraciones que la cultura popular de una “Mare de Deu Trobada” que escondieron los cristianos en una cueva durante la dominación árabe, pero tras la Conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón en 1229 fue encontrada por un pastor en una cueva.

Para más información:

Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears. Illes Balears Travel. . 1 de Enero de 2018. https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/santuario-la-mare-de-deu-de-bonany (último acceso: 14 de Junio de 2021).

Ibáñez, José María. La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. Palma de Mallorca. : Gálata Books. , 2017.

Texto y fotos: Juan Ramón Pons.

______________________________________________________________________________________________________

[1] Es un estilo que se desarrolló en el Siglo XIX y se basaba en los esfuerzos por recuperar la arquitectura que imperaba en otras épocas. Es una forma de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de este siglo mientras que la arquitectura eléctrica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.

[2] Una imagen de la Virgen María.

[3] Antoni Jiménez Vidal fue un historiador del arte y delineante (Palma, 1888-1972) colaboró con Gaspar Bennásar, Jaume Alenyar, Guillem Forteza y Guillem Reynés. Es autor de la parte ornamental de edificios tan emblemáticos como el Cine Borne (sede actual de una importante tienda de ropa), el Coliseo Balear, el Escorxador y la reforma del Palacio de Marivent. Además, fue conservador de la Sociedad Arqueológica Luliana y dirigió el camarín de la capilla de La Sang.

[4] Santa mallorquina nacida en Valldemossa.

[5] Patrón y protector de Palma.

[6] Religiosos no profesos dedicados al servicio de la comunidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.