LA ERMITA DE LA VICTÒRIA: DONDE LA ESPIRITUALIDAD Y LA NATURALEZA SE UNEN

Nos vamos a dar una vuelta en nuestro coche, Radio Balear en la radio amenizando el trayecto que nos lleva hasta Alcudia. El municipio es rico en historia, ya que cuenta con el yacimiento arqueológico de Pollentia donde está presente el legado del Imperio Romano en Mallorca y que este año se ha conmemorado el centenario del inicio de las excavaciones;  las murallas medievales que se mantienen erguidas como testimonio silencioso de la ciudad, la Iglesia y su bonito museo parroquial que nos trasladan a otra Mallorca que se pierde también en la memoria colectiva; podemos visitar la casa en la que veraneaba el llamado “El Hombre más peligroso de Europa” refiriéndose al coronel nazi Otto Skorzenny; finalmente, podemos acercarnos a una cueva donde se fundieron en su momento los cultos paganos, el esoterismo y los cultos iniciáticos con devoción cristiana; precisamente, nuestro destino es un lugar donde la mística; y la espiritualidad se unen con el contacto con la naturaleza. El Monasterio de La Victòria que está situado en la Península del Cabo Pinar que separa las Bahías de Alcudia y la Bahía de Pollensa; rodeado de calas en las que si nos animamos después podremos darnos un chapuzón en sus aguas cristalinas.

El santuario es una ermita fortificada que data del siglo XVIII, ya que su arquitectura le da un aspecto defensivo que dista un poco de la forma del resto de cenobios que hay en Mallorca. En la actualidad el conjunto monacal es conformado por tres plantas: La planta baja donde se encuentra la ermita y las dos plantas superiores en la actualidad forman una hospedería.

La ermita de La Victòria aparece documentada en el año 1769; la iglesia está compuesta por una nave única central con tres capillas en los laterales que se sustentan por tres arcos de vuelta de cañón y el presbiterio cuenta con un pequeño retablo en cuyo centro podemos visualizar a la imagen de La Virgen de la Victòria, una imagen policromada que data del siglo XV de estilo gótico y sobre sus rodillas observamos al Niño Jesús de pie. La imagen mide unos 69 centímetros y de la misma hay una copia en la iglesia parroquial.

Acerca de la autoría del retablo, la historiadora del arte Maria del Mar Bibiloni Vila publicó en 2012 una investigación  en las Jornadas de Estudios Locales de Alcudia donde expone su hipótesis sobre quienes fueron los autores del retablo de La Victòria.

El autor del nicho que alberga la imagen de la Virgen de la Victòria seria Domingo Ferrer y fue construido entre los años 1714-1718.

Por otra parte, la autora del articulo nos habla también de Miquel Riutort del que tenemos poca información, no obstante, la documentación y una ardua labor de investigación permite arrojar un poco de luz. Se sabe que la familia de Miquel Riutort fue una saga dedicada al arte y en la que destacó Miquel Riutort fallecido en 1664, fue miembro del Gremio de Pintores y Escultores de Mallorca en 1651 y contaba con un taller cerca de la Parroquia de Sant Jaume de Palma. Aunque el Miquel Riutort que diseñó el retablo fue el nieto del anterior pues la documentación nos indica que fue propietario de un taller cerca de la Porta de Sant Antoni en Palma en 1749 y se dedicaba a la imaginería religiosa.

La autora del artículo, nos indica que habría un tercer artista que trabajó en el retablo que se llamaba Vicenç Vives y su hijo. Ellos trabajaron en la decoración dorada de la obra de arte entre 1778 y 1779 pero a partir de estas fechas poco sabemos de ellos.

La imagen que se venera posiblemente fue depositada allí por Fray Diego Garcia, uno de los ermitaños que vivieron en el cenobio y que según cuentan las crónicas practicaron la alquimia.

En Historia, la documentación juega un papel fundamental porque deja constancia de un acontecimiento que ha ocurrido en un lugar determinado o nos habla de un personaje que ha tenido una importancia en su época. En este caso, gracias a la documentación conocemos que las paredes del monasterio han albergado ermitaños como Fray Diego Garcia; ya que unos protocolos notariales fechados en 1417 confirman que el mismo Fray Diego se dedicaba a la alquimia, pero… no debió ser el único que buscaba la “Piedra Filosofal” en aquel monasterio situado en Alcudia.

Por otra parte, desde 1252 hay constancia de allí hubo otro monasterio que contaba con una torre que ejercía de atalaya defensiva. Además, en otros documentos el cenobio tenía la advocación de “Santa María de la Torre de Alcudia”. Si, es cierto, la montaña de se enclava el monasterio tiene el nombre de “Sa Talaia”, cuya altura es de 446 metros, en cuya cima se situaba una torre de vigilancia costera, con planta circular y que formaba parte del sistema defensivo de la costa mallorquina que había diseñado el erudito “manacorí” Juan Bautista Binimelis. Precisamente, en la montaña nos consta la presencia de dos atalayas defensivas: “Sa Penya Rotja” de la cual se desconoce el año de su construcción y donde hay un cañón; también podemos subir a Sa Talaia d’Alcudia que fue construida en el año 1567.

En el año 2000 se llevó a cabo la última reforma del Monasterio. Allí se instaló el Victoria Petit Hotel Hostatgeria, un pequeño y agradable establecimiento que dispone de ocho habitaciones dobles y cuatro individuales. Allí te sirven el desayuno y tienes una pequeña cocina equipada para prepararte tú mismo la comida o la cena. ¡No seas guarro y cuando hayas comido o cenado no olvides limpiar la cocina!

Por último, no muy lejos del cenobio se encuentra el Restaurante Mirador de la Victòria que dispone de una terraza espectacular desde donde puedes contemplar el mar degustando un buen ágape.

¿Nos acompañas a la ruta?

 

 

Para más información:

Bibiloni Vila, Maria del Mar. «RETAULE MAJOR DE L’ERMITA DE LA VICTÒRIA. ESTUDI PRELIMINAR PER A LA INTERVENCIÓ.» En JORNADES D’ESTUDIS LOCALS D’ALCUDIA, de Ajuntament d’Alcudia, 157-170. Alcudia: Ajuntament d’Alcudia., 2012.

Casesnoves, Miquel Ángel. HISTORIA DE LES ILLES BALEARS. Palma : Moll, 2008.

Ibáñez Gandía, José María. «Olvídate del Mundo en el Santuario de La Victòria.» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas, de José María. Ibáñez Gandia, 95-96. Madrid: Anima Ignis. , Segunda Edición 2021.

Luis Salvador de Austria, Archiduque. TORRES Y ATALAYAS DE MALLORCA. Palma de Mallorca: Olañeta., 1916.

Nadal, Maria. «CIEN AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN POLLENTIA. .» Ultima Hora. 16 de marzo de 2023. https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2023/03/16/1900819/yacimiento-mallorca-centenario-excavaciones-pollentia.html (último acceso: 10 de Mayo de 2023).

 

 

Autor: Juan Ramón Pons. Graduado en Historia por la Universidad de las Islas Baleares en 2019.

Foto: Ajuntament d’Alcudia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.