LA ROMERÍA DE TOMELLOSO Y POR QUÉ LUCHA POR SER DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La localidad reivindica la cultura manchega en unas fiestas que abarcan actividades de todo tipo

Las reatas, el huevo de oro de la Romería, únicas en nuestro país

La Romería, que se celebra en Tomelloso cada último fin de semana de abril, conforma las fiestas más importantes de esta localidad, que solicitará en un plazo de 5 años que se declare de Interés Turístico Nacional por la importancia que supone a nivel cultural e histórico. Este 2022 se celebra los días 23 y 24 de este mes y será la vuelta a las festividades como se hacían antes, asegurando unos días de convivencia cargados de actividades de todo tipo.

Entre una amplísima oferta gastronómica y cultural, Tomelloso es hogar de múltiples festividades que muestran el encanto de una tierra ligada históricamente a la producción de vino y el trabajo rural a través de su arquitectura única. La Romería, fiesta madre de la localidad, supone un multitudinario encuentro que reúne a gran parte de los vecinos de la zona además de turistas de todos los rincones de España.

Te mostramos las claves que caracterizan esta celebración única en España:

  • Concursos regionales de tractor: Se dividen en dos modalidades que tienen lugar el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde, el concurso de arada con tractor y el de habilidad con tractor. Una forma de poner en valor el trabajo y habilidad de la herencia agricultora de La Mancha en uno de los concursos más reñidos de la comunidad.

  • Bailes folklóricos: Grupos como “Virgen de las Viñas”, “Manantial del Vino” o “El Bombo” representan a la perfección los bailes folklóricos manchegos. Tanto en el Santuario de Pinilla como en la Plaza de España se realizan distintas performances, haciendo de la ciudad uno de los centros más importantes donde se practican estas danzas manchegas.

  • Procesión de antorchas y fuegos: Acompañado por el rezo del Santo Rosario, la procesión de las antorchas es una de las imágenes más emotivas y conocidas en Tomelloso. A la llegada de la Virgen a la ermita se quema una serie de fuegos artificiales a modo de celebración. Es una escena que no te puedes perder, ya que se celebra al caer la noche, ofreciendo un ambiente que comulga con la religiosidad de las fiestas.

  • Las reatas: Únicas en Tomelloso, es el centro de la festividad. Salen el domingo a las 12 hacia Pinilla, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de las Viñas. Por la tarde, se realiza el traslado de la Virgen a Tomelloso acompañada de reatas, carrozas y romeros, concretamente a la Plaza de España, para poner fin a la Romería. Las reatas son carros típicos de la localidad tirados por mulas enjaezadas. Se trata de una estampa única en nuestro territorio que muestra la cultura propia de esta región manchega. Como cada año, el ayuntamiento premia a las mejores reatas con distintos premios económicos.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.