LOS VALORES EN EL FUTBOL

En el mundo del futbol hay veces que nos cuesta mucho hablar de valores cuando vemos a futbolistas con los coches último deportivo, la fama y todo lo que ser futbolista conocido conlleva desde las marcas que se pelean para que los jugadores vistan sus prendas y poder acudir a los reservados de los locales más exclusivos de las ciudades.

Mientras los clubes se han ido profesionalizándose muy rápidamente y algunos incluso han perdido su esencia más local para hacerse de forma más global en muchos aspectos desde las propiedades que son originarias de los lugares más recónditos del planeta Tierra como puedan ser Estados Unidos como en el caso del Real Mallorca o el mismo Valencia cuyo propietario es de Singapur.

Precisamente, la Fundació Reial Mallorca nació en el año 2002 bajo la presidencia de Mateu Alemany siendo una herramienta del club para promocionar las categorías inferiores del club mallorquinista y año tras año se ha ido cogiendo conciencia que su presencia en la sociedad es enriquecedora para aportar muchas más cosas de las que se pueden imaginar.

Foto: Fundació Reial Mallorca.

En sus dieciocho años de vida la Fundació Reial Mallorca es una herramienta para convertir al escudo mallorquinista en algo más que el futbol y llegar a la comunidad como una referencia de proyectos sociales de integración, inclusivos, deportivos y culturales.

El responsable de la Fundació es Antoni Rosselló y él nos explicó cuales son los objetivos de la Fundació: “Nosotros trabajamos en cuatro líneas básicas: Una vertiente más institucional, deportiva, cultural y social. Nuestro objetivo intentar llegar a través del fútbol a los colectivos más vulnerables de la sociedad y aprovechar nuestro escudo fomentando el mallorquinismo con Mallorca. Además, buscamos formar personas y educar en valores a los niños que quieran crecer como personas, pero también futbolista”. Rosselló ha añadido lo siguiente: “Somos una familia que ha padecido muchos cambios, pero a pesar de ello hemos salido hacia adelante porque remamos hacia la misma dirección que son cumplir los objetivos marcados”. Se cumplen dieciocho años de la Fundació y según Rosselló, el balance es: “Es muy positivo porque hay clubes que no tienen fundación y nosotros somos de los pocos que tenemos una fundación de tantos años. Nosotros nacimos para gestionar la cantera, pero con el paso de los años se ha ido cambiando el objetivo principal donde nuestro departamento intenta no sólo hacer una labor colectiva sino también un elemento social y deportiva”.

La Fundació Reial Mallorca se autogestiona y se autofinancia, pero tiene algunas subvenciones. Aunque las decisiones importantes se toman en consenso con el Director Financiero del Real Mallorca Alfonso Díaz y, sobre todo, el Consejero Delegado Maheta Molango. Además, desde la Fundació se hace un informe al club de la situación económica de la Fundació y también se pasa otro informe mensual con las actividades deportivas que lleva a cabo la Fundació, pero siempre se intenta hacer todas las actividades de la mano del club.

La Fundació tiene también la FRM Academy, que es una escuela de futbol donde los niños y las niñas mayores de tres años hasta los catorce, pero no quieren competir, pero sí formar personas. Todo lo contrario que el Campus que sí va dirigido a los niños y las niñas que juegan en otros clubes, pero quieren jugar a futbol durante los periodos de vacaciones.

Los cuatro programas básicos de la Fundació Reial Mallorca son los siguiente: La parte deportiva es la principal, ya que la misma FRM pertenece a un club de futbol, pero va más allá a los colectivos sociales como la Liga Genuine que la fundació participa con la gente con una discapacidad intelectual con una edad mínima del dieciséis años y que durante el año participa en los torneos. También existe otro programa que es el programa social, es más transversal porque involucra a más gente e instituciones:” Juguis on juguis Guanyes” que en los diferentes barrios de Palma grupos de niños en riesgo de exclusión social de doce barrios humildes de Palma que  forman un equipo de sus barrios que compiten entre ellos en la Liga Verde o liga de valores donde se premian los valores que muestra el futbol.

Foto: Fundació Reial Mallorca.

El siguiente eje de la FRM es el eje social con el programa “T’enrecordes” que involucra a la Asociación de Veteranos del Club y a la gente mayor que vive en las residencias. En estas actividades se intenta que la gente recuerde vivencias con los veteranos del club y se entretengan e incluso visiten el estadio.

Por último, los jugadores del primer equipo se involucran con la FRM realizando visitas a los colegios para ofrecer unas charlas donde los niños pueden participar haciendo preguntas. Es una forma de transmitir mallorquinismo y, sobre todo, mostrar los diferentes valores que desprende el futbol como el compañerismo.

Para terminar, transmitimos la felicitación a Antoni Rosselló por la labor que lleva a cabo con la FRM y sobre todo, gracias por el trato que nos han dispensado tanto a él como al Departamento de Comunicación del Real Mallorca que dirige de forma brillante Albert Salas.

 

Fotos: Fundació Reial Mallorca.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.