MIKI JAUME: “TRUI ES FAMILIA”

En Mallorca hablar de espectáculo es hablar del Grup Trui que desde hace cuarenta y tres años se dedica a organizar todo tipo de eventos desde una simple fiesta familiar un gran concierto, además, de proveer de todo tipo de estructuras cualquier tipo de vento, ya sea sonido, luz y, sobre todo, poder sentir la experiencia de vivir un acontecimiento sea cual sea su naturaleza.

Desde que la familia Jaume puso en marcha un bar de Palma donde la gente escuchaba música y disfrutaba de una copa mientras disfrutabas de la compañía de la buena gente.  Este bar llamado “Trui Club de Jazz” fue fundado por Miquel Jaume y Francisca Coll, ellos pusieron la primera piedra de lo que seria Trui Espectacles y hoy en día se ha convertido en el “Grup Trui”, una empresa que mantiene su esencia familiar con Miki Jaume y sus hermanos al frente de una empresa que sigue siendo 43 años después una empresa puntera.

Precisamente, con Miki Jaume hemos pasado una mañana muy interesante hablando de lo humano y lo divino, pero, sobre todo, intentando conocer un poco a la empresa y a la persona que está al frente de una compañía que lleva cuarenta y tres años divirtiéndonos a todos.

Post Covid19:

 

 

 

 

Juan Ramón Pons: ¿Cómo habéis llevado la situación generada a raíz de la Pandemia del Covid19?

Miki Jaume: “Ha sido una situación extraña para todos. En el ámbito profesional fuimos los primeros en cerrar del todo, primero cancelamos los espectáculos y después ya se declaró el Estado de Alarma. Entiendo que seremos de los últimos en abrir como todos los sectores han quedado muy tocados desde las salas de fiesta hasta el sector turístico. Los eventos de aglomeraciones serán los últimos porque los teatros o un gran recinto porque no es lo mismo juntar 50-100-200 personas que unas 5.000 o 10.000 en un evento. Por tanto, todo va muy lento y lo llevamos como podemos, pero con mucha ilusión, pero esto va para largo, tenemos un gran equipo humano muy unido, todos lo entienden, remamos juntos, vamos poco a poco, somos una empresa solvente que ahora no podemos salir a jugar, pero sabemos que volverán los eventos. Sabemos que 2021 será medio bueno y 2022 será mejor. Ahora hay que tener mucha paciencia, disfrutar de Mallorca porque debatir con las administraciones por cómo se hacen las cosas dejando que venga gente en un avión o un autobús, pero en cambio en un teatro tienes que dejar un espacio de 1,5 m. Los teatros públicos pueden abrir 

porque son públicos que abren a perder dinero mientras que el privado no nos lo podemos permitir y habrá que ir paso a paso”.

Al no poderse realizar conciertos a gran escala con grandes aforo: ¿Cómo afronta Grup Trui la llamada “Nueva Normalidad”?

“Este verano en Son Fusteret no haremos ningún gran concierto, el Trui y el Trui Augusta Club tampoco abrirán. No obstante, hay Ayuntamientos pequeños que son valientes que hacen eventos a pequeña escala, pero estoy seguro de que la normalidad llegará a lo que era antes porque saldrá una vacuna y podremos abrazarnos dentro un año. No pienso que la “Nueva Normalidad” será más transitoria”.

Tras muchos años de experiencia en el mundo del espectáculo: ¿Qué futuro ves a la industria del espectáculo tras esta situación?

Hay muchas líneas y esta situación ha dado un empuje a lo digital ya sea con conciertos o mediante streaming. Aunque quiero creer que daremos importancia del contacto humano y poder vivir un concierto dándonos abrazos. En este sentido, hay mucha unión entre todo el sector porque todos los pasan mal y será un sector que saldrá mucho más reforzado, pero más humano”.

Lo que sí se ha anunciado hace poco es que: El Trui Teatre tiene la intención de reanudar sus espectáculos ¿Habrá muchos cambios en líneas generales?

Tenemos programados algunos espectáculos programados en septiembre siguiendo una línea lo más normal posible y pedimos que se use la mascarilla para alcanzar el 85%-90% porque sino es inviable. En este sentido, nos hemos unidos con el Auditórium de Palma y la idea es a partir de septiembre empezar. Los artistas y las compañías han tenido mucha predisposición, pero también adaptación, pero no podemos olvidar que somos una isla y hay artistas que les genera dudas, pero predomina la confianza”.

La gran baza a la hora de organizar conciertos es Son Fusteret y el verano era la mejor época. ¿Cómo estáis llevando este 2020? ¿Qué papel jugará Son Fusteret en esta “Nueva Normalidad”?

“Son Fusteret tiene muchas cosas buenas que puedes ampliar y adaptar unas zonas independientes que las puedes segmentar en quinientas personas con sus baños propios, salidas y entradas. Es un recinto con grandes posibilidades desde el punto de vista sanitario”. “Este año teníamos unas grandes expectativas, pero no lo haremos este año y el año que viene en 2021 hemos planificado grandes artistas”.

Trui Espectacles:

La empresa Trui Espectacles lleva cuarenta y tres años de vida. ¿Cuál es el truco para que Trui siga siendo un referente para mucha gente del espectáculo? ¿Qué es Trui para Miki?

Llevas muchos años haciendo eventos desde fiestas, grandes conciertos, la cabalgata de los Reyes Magos y son eventos que siempre quedan en la memoria de la gente. La Isla no es tan grande y Trui forma parte del ADN de la diversión de los mallorquines. Trui es mi casa, mis padres y mi familia seguimos trabajando porque somos una piña, pero siempre ayudando a la gente. Además, estamos orgullosos”.

¿Puedes explicarnos un poco cual es tu tarea en los conciertos? Y para que la gente lo entienda ¿Qué hay detrás de un concierto?

Al ser la segunda generación de la empresa he pasado por todos los escalones de la empresa y he visto como se llevan a cabo los conciertos. Desde la contratación hasta la parte más administrativo e incluso el aspecto más técnico como son los técnicos. A veces el cantante no es el importante sino también está la gente que trata al artista, que él esté contento, el publico que se encuentre bien, atención a las autoridades civiles y todo es un engranaje que tienes que coordinar. Para una hora o dos de espectáculo hay un gran trabajo detrás de los artistas que son quienes lo mueven”.

El año pasado se rea

lizó el Mallorca Live Festival y este año iba a realizarse el festival. ¿Crees que Mallorca puede aspirar a organizar un Festival de prestigio teniendo en cuenta la privilegiada situación geográfica de la Isla? ¿Consideras que Mallorca podría conciertos de grandes artistas como Rolling Stones, U2, Bryan Adams, Metallica, etc. si hace años vinieron Elton John junto a Andrea Bocelli?

“Mallorca está capacitada para realizar un Festival como el Mallorca Live Festival, pero la Pandemia ha golpeado a España y Mallorca lo podría soportar. Conciertos es más complicado porque un Festival es un fin de semana, pero un concierto puntual es más complicado ya que si viene un artista de gran nivel es más problemático por el tema de la insularidad nuestra pero no traería tanto turismo porque traer un artista es mucho más caro, pero nunca me lo he planteado porque pones en juego cuarenta y tres años de vida de Trui con muchas familias detrás para que te vengan Rolling Stones y que salga mal”.

¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes la palabra: “Trui Club de Jazz”? ¿Qué queda hoy en día de esta mítica sala palmesana?

“Me viene son anécdotas y recuerdos como que viniera Ray Charles o Ella Fitzerald. Aunque ver gente emocionada que hoy en día nos cuenta que venia al Trui Club de Jazz donde tocaba mucha gente como los que te he contado y nos quedan fotos. Además, del ADN está dentro de Trui y la familia”.

Has conocido a grandes personalidades ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar? ¿Cuál ha sido el artista que más te ha sorprendido por su cercanía o su forma de ser?

Quiero destacar al recientemente fallecido Pau Donés de Jarabe de Palo que era muy cercano con todos, es un ejemplo para todos y nos trataba muy bien a todos. Es una gran pérdida de la música”

¿Qué prefieres organizar un formato de concierto más intimo o un gran concierto en una esplanada como Son Fusteret?

Me gustan más los grandes formatos, pero con más madurez es lo que más he hecho, pero también me ilusionan las grandes producciones”.

Miki Persona:

 

 

¿Quién es Miki Jaume Coll?

Simplemente un tipo con suerte, orgulloso de ser mallorquín, de tener la familia que tengo, que he sido un gamberro y muy bien educado que me han enseñado a cuidar a nuestra gente. Durante el confinamiento hemos aprendido a vivir el día a día con los nuestros y ahora busco más la sencillez”.

¿Cuáles son tus Hobbies?

“Soy un hombre de mar como el Kitesurf o el surf, pero también me gusta mucho bucear”

¿Qué hace Miki cuando no monta un concierto?

 “Simplemente, pensar en el siguiente concierto sin olvidarme de cuidar de mi gente y preparar las siguientes elecciones”.

 

Desde www.revistaplural.es queremos trasladarle a Miki Jaume nuestro agradecimiento por dedicarnos un minuto de su tiempo y deseamos a nuestros amigos del Grup Trui mucha suerte porque “Tot Anirà Bé”.

Fotos Trui.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.