Mallorca, entre muchas cosas también cuenta con grupos musicales que han conseguido grandes éxitos y también cantantes que hoy en día son grandes referentes musicales tanto en la propia isla como fuera de la misma.
Además, de tierras mallorquinas han salido conjuntos musicales que aunque antaño obtuvieron grandes éxitos y hoy en día podemos bailar (o cantar) su música. Entre los grupos más destacados podríamos comenzar por “Los Bravos” cuyos éxitos más conocidos fueron el famoso “Black is Black” que fue número 1 en todas las listas musicales tanto nacionales como internaciones más prestigiosas y además, el grupo que lideraba el alemán Mike Kennedy comenzó sus andanzas en la desaparecida discoteca Jaima de Cala Major en Palma. También en la década de los 60-70 destacaron otros grupos como “Los Cinco del Este” que desde el Llevant de Mallorca exportaron su música más allá de las fronteras mallorquinas; y no podemos olvidar a los conjuntos mallorquines como “La Granja”, “Urtain” o “Los Malditos” han agrandado su leyenda en el campo musical desde los años 80 y 90.
Obviamente, no podemos olvidar a nuestros dos grandes referentes musicales que capitanean dos veteranos músicos que siguen en la brecha y que han enamorado a muchas generaciones de mallorquines; nos referimos Lorenzo Santamaría y a Tomeu Penya.
En los últimos tiempos, han surgido algunos grupos musicales que han puesto a Mallorca en el candelero musical y a lo que hay que añadir también la proliferación de festivales que apuestan por la música local. Entre los conjuntos que ahora mismo gozan del éxito debemos citar a los “Antònia Font” que regresaron a lo grande el año pasado tras un paréntesis de silencio; “Anegats” quienes tras una pausa volvieron a subirse a la carretera para publicar un nuevo disco y hacer las delicias de la gente con sus canciones donde se ponen en valor elementos típicos de Mallorca; “La Musicalité” que aunque ahora están en modo “stand by” no podemos olvidarnos que ellos tuvieron un gran éxito y desde hace años Jaime Perpiñá en solitario se sube a los escenarios para cantar sus canciones.
Nuestros protagonistas debemos incluirlos en este grupo, son los “O-Erra” un grupo mallorquín que surgieron en Manacor y desde el año 2018 han ido cosechando los frutos que produce la buena música. A lo largo de los últimos cinco años han publicado 5 álbumes: “Carretera i Manta” en 2018; “En Veu Baixa” en el año 2019; en “Mentre el Món S’Acaba” que publicaron en el 2020 en plena pandemia del Covid-19; “Imaginari” del año 2021; y finalmente, en este año 2023 han publicado “Focs Artificials”.
Para hablar del éxito de “O-Erra” nos hemos citado con su cantante Pau Franch para hablar del último disco, presentado hace poco; y también hacer un poco de balance de cómo les ha ido al grupo en los últimos años.
Juan Ramón Pons: ¿Qué balance puedes hacer de los últimos temas vuestros que han salido en las últimas semanas como son “Hater” y “Ara o Mai”?
Pau Franch: “En primer lugar, si me permites, darte las gracias por vuestro interés y hasta el momento estamos muy contentos por la acogida que han tenido ambos temas. El disco “Focs Artificials” ha supuesto algunos cambios en el sentido de la sonoridad y nos generaba muchas dudas por el hecho de que era un poco diferente a lo que habíamos hecho hasta el momento; en este sentido pensábamos que nuestros seguidores al estar habituados a un estilo determinado de música quizás no les habría gustado pero ha sido todo lo contrario, ya que ha tenido una mejor acogida que nuestro anterior disco que fue “Imaginari” y en general contentos”.
¿Cómo ha sido el 2022 para O-Erra? ¿Qué nos espera este 2023?
“En mi opinión, a nivel de interno de grupo el año 2022 ha supuesto un antes y un después porque anteriormente habíamos hecho cosas muy orgánicas y entonces decidimos apostar por una nueva puesta en escena bajo la dirección de Pau Pascual. Así mismo pensamos realizar un cambio sonoro, ya que sacamos el single “La Canción del Verano” que rompía con lo que habíamos hecho y además, adaptamos los éxitos de los primeros discos a la sonoridad de la Canción del Verano. En definitiva, hemos dado un paso más allá sin perder la esencia de O-Erra”.
Debutasteis en 2018 con “Carretera i Manta” y hasta ahora que habéis publicado “Focs Artificials” ¿Cómo fueron los inicios de O-Erra y qué recuerdos guardas de esos primeros pasos del grupo?
“Mira, comenzamos pensando que queríamos hacer el mejor disco de la Historia y con una mochila cargadísima de ilusión pensando que éramos los reyes del mundo. Ahora con el paso del tiempo, consideramos que quizás deberíamos hacer algunos cambios y ahora mismo “Focs Artíficials” es el mejor disco del mundo para nosotros pero sabemos que en unos años veremos que hay que hacer cambio. Esta ilusión se mantiene. De hecho, la canción “Hater” es una réplica a las caricias que nos han hecho en los años que llevamos y “Ara o Mai” es una canción que cuenta la historia sobre un chico que está en una discoteca bailando y ve la chica que le gusta pero no se decide a decirle alguna cosa”.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Habrá nueva gira por las Islas Baleares y más allá de nuestras fronteras isleñas?
“Llevamos un tiempo luchando por salir de Mallorca, es cierto que en abril tenemos una salida a Menorca y la empresa que nos lleva el tema de magement nos está intentando movernos fuera de Mallorca. Además, el hecho de ser una isla es un hándicap que impide mucho más gasto y este verano tenemos previsto hacer una nueva gira. De hecho, los dos conciertos que hemos planificado en Lloseta resulta que se han agotado las entradas y en el caso de Manacor fue una sensación increíble porque hasta hace día tocábamos en las verbenas pero ahora llenamos auditorios”.
¿Cómo ves el mundo musical tanto Mallorca y en general?
“Hay muchos grupos y todos buenos. Sin embargo, no hay una gran visibilidad en los medios locales, es decir, los mallorquines sabemos conocemos los grupos que hay en la isla pero más allá de Mallorca la gente no nos conoce. Es cierto, que hay grupos que llenan plazas como Xanguito, Anegats porqué no salen fuera de la isla, a los festivales o en fiestas populares; está claro que algo falla. En este sentido, volviendo a lo que te decía antes que el hecho de vivir en una isla es un hándicap que supone a grupos como nosotros pagar un pasaje extra no solo al grupo sino a todo el equipo técnico que viene nos acompaña incluyendo las estancias en hoteles y traslados. A pesar todo, se abarcan todo tipo de música y estilos como grupos que solo queremos que se nos pueda dar la oportunidad de escucharnos fuera de Mallorca para que vean que aquí también se hace buena música”.
En el momento de un concierto ¿Qué escenario prefieres para tocar? ¿Un formato más íntimo como un bar, la majestuosidad de un teatro o una gran explanada al aire libre?
“Hemos tocado en los tres formatos que me has dicho. Es decir, hemos tocado en locales pequeños como Xocolat en Palma con un atmosfera muy íntima, hemos actuado en teatros como Manacor o Lloseta; aunque lo más especular fue el Canet Rock en Alcudia y por supuesto, los conciertos que hemos llevado a cabo en las verbenas. Personalmente, me decantaría con uno de los dos extremos, es decir, disfruto mucho actuando en un formato más íntimo y también los festivales como el Canet donde disfrutas de ver cómo gente de todas las edades cantan tus letras. Además, tocar en las plazas del pueblo son muy especiales porque hay mucha complicidad con el público y eso se nota”
¿Quiénes son vuestros referentes musicales?
“Hay varios (sonrisas) pero el culpable del cambio de sonoridad es que nuestros referentes han cambiado a lo largo del tiempo comenzando por Anegats porque el primer disco es muy similar a ellos pero después ya nos acercamos al Indie nacional como Vetusta Morla y también nos nutrimos de artistas que hacen música fuera de Mallorca. Además, la mayoría de los grupos imitan lo que hacen otros por ejemplo ahora todos los grupos quieren imitar a Oques Grasses pero nosotros no porque hemos creado nuestra sonoridad propia”.
¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de O-Erra?
“No te sabría contestar algo concreto y no seriamos nadie sin la ayuda de nuestro productor, Jaume quien nos ha guiado en todo momento, sin el equipo técnico, los managers y es un grupo que también es una familia. No somos un grupo de amigos que hacen música sino que una familia que crea sinergias espectaculares”
¿Qué es Pau?
“Es un chaval apasionado que tiene las cosas claras desde pequeño, de pequeño quería ser piloto de aviones y ahora soy piloto de avión. A mí me gustaba la música y me he dedicado a ello.
Fotos: Mallorca Music Magazine y Juan Ramón Pons.
Texto: Juan Ramón Pons.
Escribe un comentario