PAPILLÓN (1973) EL SUEÑO POR LA LIBERTAD

El cine es magia” Es una frase que es todo un tópico para aquellos que nos gusta el cine y más para aquellos que acuden por primera vez a una sala donde a través de la gran pantalla puedes sumergirte en las miles de aventuras que se nos cuentan.

El cine no ha perdido su esencia, aunque, en los últimos años se han producido grandes avances técnicos a la hora de realizar los films; donde el ordenador, el uso del 3D y otros sistemas más avanzados de grabación como el uso de drones o cámaras Go-Pro han ayudado a dar más espectacularidad al cine. Sin embargo, éste nunca ha perdido su esencia bajo ningún concepto, ya que a pesar de los avances; cuando ves un film clásico tienes la misma sensación que cuando ves una película actual.

En este sentido, vamos a hablar de la película Papillon” que cuenta con dos versiones; la última fue grabada en el año 2017 y contaba con un reparto formado por Charlie Hunnam dando vida a  Papillon respaldado por Remi Malek quien interpretaba a Louis Dega. Una versión más moderna pero que mantiene su esencia. Sin embargo, la mejor fue la original que fue grabada en 1973 por el director Franklin J. Schaffner al frente y con el célebre Dalton Trumbo encargado de dar forma al guion basado en la obra autobiográfica del escritor Henry Charrière.

El autor francés publicaba en 1969 su novela llamada Papillón”, un libro autobiográfico donde Henry Charrière nos cuenta sus experiencias cuando estuvo encarcelado por un crimen que no había cometido en 1933 y enviado a los penales de la Guyana Francesa  donde cumplió condena. Tras pasar muchas penalidades, ve frustrados varios intentos de fuga y finalmente, consigue escapar en 1941 y se instaló en Venezuela viviendo como un fugitivo hasta que en 1967 se le comunica que su causa ya había prescrito, no obstante, él no se fía. Entonces el Presidente de Francia George Pompidou lo indulta en 1970, tras lo cual regresó a Europa para vivir en España donde  fallece en 1973.

Precisamente, en 1973 es cuando se estrenó la película titulada Papillon” dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen quien da vida al autor de la novela acompañado por Dustin Hoffman como Louis Dega. Nos encontramos ante una película que te mantiene en tensión durante todo el film y eso hace de “Papillon” una película entretenida porque vives muy angustiado en todo momento para saber cuál será el destino de sus protagonistas.

No obstante, es una película donde hay una denuncia al sistema carcelario que había en la Francia colonial, concretamente, en la Guyana. El director Franklin J. Schaffner no duda en mostrarnos las duras condiciones que vivían los presos a los que se les aplicaba torturas tanto físicas como psicológicas. Sin ir más lejos, una escena que impresiona por su dureza es cuando Papillon está totalmente incomunicado durante años en las celdas de castigo y como resiste para simplemente mantenerse vivo. Igualmente, destaca la presencia de “madame” guillotina en el patio de la cárcel lista para actuar en cualquier momento en que sea necesaria y aquí vemos un travelling brillante con un silencio que ocupa gran parte de la pantalla.

En cuanto al trabajo de los actores podemos hacer unas valoraciones muy positivas porque ambas llenan la pantalla con su presencia. En primer lugar, hablaremos de la magnífica actuación de Steve McQueen quien en 1973 ya era un actor en su máximo apogeo, había sido nominado al Oscar por su papel de policía  “Bullit” y había mostrado sus dotes interpretativas en otros films como El Coloso en llamas” o La Gran Evasión”. Recordemos que la carrera cinematográfica de Steve McQueen acabaría de forma abrupta cuando fallece en 1980 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

También es destacable el papel de Dustin Hoffman dando vida al falsificador Louis Dega está increíble; recordemos que Hoffman venía de realizar magnificas interpretaciones en El Graduado” en 1967 donde se dejaba seducir por la veterana profesora Mrs. Robinson que interpretaba Ann Bancroft; aunque fue en la película Cowboy de Medianoche” en 1969 donde Dustin Hoffman se consagró al interpretar a Ratso junto al protagonista del film que era John Voigt. La carrera cinematográfica de Dustin Hoffman han ido más allá de “Papillon” y ha conseguido grandes éxitos por sus brillantes interpretaciones en películas como Todos los Hombres del Presidente” junto a Robert Redford, en 1976, Kramer contra Kramer” en 1979 donde comparte protagonismo con la gran Meryl Streep y más interpretaciones como el hermano autista de Tom Cruise en Rain Man” de 1988 o el malvado Capitán Garfio de la adaptación del clásico infantil Peter Pan “Hook” de principios de la década de los noventa.

Por último y a modo de breve reflexión, recomendamos ver el film “Papillon” porque el gran mensaje que lanza la película es el siguiente: “A pesar de todos los obstáculos que te pongan tienes que luchar siempre por tu libertad”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.