¿Qué es la autofagia?
La autofagia es una forma que utiliza el cuerpo para eliminar las células dañadas al digerirlas. Es un proceso de limpieza crucial y fundamental que promueve la proliferación de células nuevas y saludables, y es un aspecto fundamental para el rejuvenecimiento celular y para la longevidad.

La autofagia literalmente significa “comerse a sí mismo”, y se refiere a la vía que utiliza el cuerpo para eliminar las células dañadas al digerirlas. Tenemos que tener en cuenta que el cuerpo como una maquina biológica perfecta, tiende a regenerarse, integrando elementos que ya no le son útiles reciclándolos. Cuando el organismo entra en este proceso se destruyen los invasores externos, como virus, bacterias y otros patógenos, y desintoxica las células de materiales nocivos. Se puede ver ralentizada por el envejecimiento y se sabe que cuando no funciona de forma adecuada, contribuye a una amplia variedad de enfermedades, como el Alzheimer y Parkinson. Grupos de investigación consideran que, en casos donde se ha establecido una disfunción, al activar la autofagia o reparar el mecanismo se puede tratar con éxito enfermedades neuro degenerativas como el Alzheimer y Parkinson ESTIMULAR LA AUTOFAGIA Existe un sinnúmero de maneras para activar y estimular la autofagia, incluyendo el ayuno, ejercicio, consumo de alimentos que estimulen este proceso y suplementos la que activen.

Grupos de investigadores también aseguran que la autofagia es una forma viable de tratar enfermedades. Como explica el artículo realizado en 2012, “Autophagy Modulation as a Potential Therapeutic Target for Diverse Diseases”: “Además de su papel homeostático vital, esta vía de degradación está involucrada en diversos trastornos humanos, que incluyen enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, infecciosas y cáncer… La autofagia podría ser desregulada por diversos trastornos, que incluyen enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, infecciosas y cáncer.” La autofagia es inhibida por algunos padecimientos, y eso podría ocurrir en diferentes etapas del proceso para mejorar la enfermedad.

Además, se ha demostrado que inducir la autofagia promueve la longevidad en un extenso grupo de especies, lo que incrementa la posibilidad de que el envejecimiento y longevidad sean algunos de sus objetivos terapéuticos. En el Centro de Terapias Naturales Merlín, en los procesos de depuración de toxinas y sobre peso, con una alimentación balanceada y adecuada al grupo Sanguíneo promovemos la regeneración celular por medio de una “Nutrición Celular Activa”.

Se ha demostrado que inducir la autofagia promueve la longevidad en un extenso grupo de especies

En términos terapéuticos, regular positivamente la autofagia podría ser beneficiosa para ciertas enfermedades neurodegenerativas… mientras que inhibir la autofagia ha sido estudiada como una estrategia para tratar algunos tipos de cáncer. En 2016, el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Premio Nobel de medicina por su descubrimiento sobre los verdaderos mecanismos de la autofagia. Ohsumi identificó las moléculas y genes clave detrás de la autofagia. Al hacerlo, cambió los paradigmas científicos sobre el control de la calidad celular, y les proporcionó a los investigadores las bases para comprender cómo el mal funcionamiento de la autofagia está relacionado con enfermedades neurológicas y como las recientes investigaciones encuentran causas en todo tipo de patologías. Cambiar la alimentación y los hábitos destructivos de vida que nos impone el sistema actual, es ser un rebelde, un innovador que canta fuera del coro y se acerca a los principios que la Madre Naturaleza nos ofrece para estar sanos, tónicos y en armonía con las diferentes partes que somos, físico, emoción, mente y espíritu, como partes indivisibles de lo que cada uno de nosotros es.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.