QUÉ “NO HACER” EN EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Congreso SECA 18 octubre 2024].  En España, se diagnostican al año más de 34.000 casos de cáncer de mama. En el momento del diagnóstico inicial, alrededor del 5-6% de las pacientes presentan metástasis. Aproximadamente, el 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana desarrollará una recaída metastásica.

El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, que se está desarrollando en Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado en una de sus mesas técnicas dos proyectos novedosos relacionados con el “qué no hacer” en el cáncer de mama metastásico, como un ejemplo de calidad asistencial.

Emilio Ignacio García (Gestión de Proyectos de SECA) ha moderado la mesa subrayando que “la calidad es hacer bien las cosas correctas”, y que los “No hacer” son prácticas que cuya adecuación no está demostrada desde el punto de vista de la evidencia científica; “que no son costo/efectivas, y por lo tanto ponemos en riesgo a los pacientes con prácticas o intervenciones que no siempre son efectivas; muchas veces, hacer menos es más”. En la misma línea, María Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, ha señalado que “tenemos que eliminar las prácticas de bajo valor y alto coste”.

El primer proyecto presentado en el Congreso SECA identifica cada uno de esos “no hacer” y define recomendaciones. El segundo proyecto pone en marcha planes de mejora de cada uno de ellos. “Con ellos, vamos a reducir el daño a los pacientes; a concienciar a los profesionales con la calidad asistencial; a reducir costes innecesarios; aumentar la seguridad del paciente y a disminuir la variabilidad práctica clínica”, ha explicado Mª Ángeles García.

Fernando Moreno Oncón, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, ha comentado que “identificar prácticas de bajo valor puede mejorar la calidad asistencial y reducir el uso de recursos”. Sin embargo, se ha lamentado del elevado porcentaje de no adherencia a las recomendaciones de “no hacer”:

El oncólogo ha presentado las 12 recomendaciones consensuadas para “no hacer”, más 2 adicionales, que son:

  1. No iniciar tratamiento en pacientes con cáncer metastásico sin un diagnóstico histopatológico completo y aquellos biomarcadores necesarios para guiar una decisión terapéutica correcta.
  2. No confiar exclusivamente en el valor de los marcadores tumorales en sangre para dictar cambios terapéuticos, sin evidencia de progresión clínica y radiológica.
  3. En pacientes con cáncer de mama metastásico, se recomienda no administrar tratamiento quimioterápico a dosis altas o densas, ya que no se ha observado mejoría en la supervivencia de los pacientes y produce un aumento considerable de la toxicidad.
  4. No utilizar quimioterapia citotóxica combinada (múltiples fármacos) en pacientes con cáncer metastásico a menos que la paciente necesite una respuesta rápida para aliviar los síntomas relacionados con el tumor o prevenir un fallo.
  5. No utilizar vías periféricas cuando la paciente con cáncer metastásico es portadora de vía central.
  6. No realizar sistemáticamente mastectomía en pacientes metastásicas, sino adaptar la cirugía a su estadio loco-regional, optando por cirugía conservadora si es factible.
  7. No comenzar tratamiento antiresortivo en pacientes con cáncer de mama metastástico como estrategia de prevención en ausencia de metástasis óseas.
  8. No realizar tratamiento metastásico loco-regional del tumor primario en pacientes con cáncer metastásico, excepto en aquellas con enfermedad sistémica estable que requieran control local de la progresión y en aquellas pacientes con enfermedad estable y características de largas supervivientes.
  9. No considerar rutinariamente esquemas de fraccionamiento largos para el tratamiento paliativo de metástasis óseas en pacientes con cáncer metastásico optando por esquemas de menos o igual a 5 sesiones.
  10. No realizar radioterapia holocraneal de forma rutinaria en presencia de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer metastásico.
  11. No prolongar el esfuerzo terapéutico en pacientes con cáncer de mama metastásico en aquellas pacientes en las que no se observe o sea previsible un beneficio clínico, previo consenso con la paciente
  12. No iniciar tratamiento oncológico en pacientes con cáncer metastásico de novo u oligometastásico en estadio IV sin pasar por el comité de tumores.
  13. No utilizar anticuerpos ni plataformas moleculares sin validación clínica para el correcto diagnóstico patológico del cáncer de mama metastásico.
  14. No tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico en base al diagnóstico del tumor primario en aquellos casos en que se cuente con confirmación histológica de la enfermedad metastásica.

Los participantes en esta mesa, han podido escuchar la voz de una paciente de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico, que ha reclamado un “diagnóstico completo y a tiempo; ahorrar tratamientos que no sirven para nada y deterioran otros órganos y centrarnos en los que sí van a servir; necesitamos también un tratamiento integral y multidisciplinar; necesitamos humanización y tiempo de atención; más rapidez en la incorporación de tratamientos que son aprobados; e investigación, pero no solo para encontrar nuevos tratamientos, también para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos que ya existen”.

Con el lema “Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado”, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra su XL Congreso del 16 al 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante 3 días, el Congreso abordará siete áreas temáticas: gestión de la calidad, seguridad del paciente, innovación tecnológica, perspectiva y participación de los pacientes, perspectiva de los profesionales, sostenibilidad ambiental y transición ecológica y el aspecto ético de la calidad asistencial.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.