UN HOMBRE DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO: DESMOND TUTU

Ayer, domingo día 26 de diciembre de 2021 se dio a conocer el fallecimiento del Arzobispo sudafricano y Premio Nobel de La Paz en 1984 Desmond Tutu a los noventa años de edad. Estamos ante una de las personalidades más importantes de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica junto a Nelson Mandela y toda una referencia dentro de la lucha contra el racismo.

Desmond Tutu fue un clérigo metodista y pacifista sudafricano nacido en Klerksdorp[1]el día 7 de octubre de 1931. Adquirió una relevancia internacional al convertirse es uno de los grandes activistas contra el racismo en Sudáfrica. De familia humilde, su madre era empleada del hogar y su padre era el director de la escuela donde el joven Desmond fue educado. Aunque fue bautizado siguiendo el rito metodista, Tutu decidió entrar en la Iglesia Anglicana en 1943.

A los doce años su familia emigró con su familia en Johannesburgo, Desmond Tutu, quiso ser médico pero debido a que su familia era humilde consiguió una beca para formarse como profesor en la Universidad y comenzó a trabajar como docente en el colegio de su padre. También estudió teología y fue ordenado diacono en 1960 en la Catedral de Johannesburgo.

En 1962 se trasladó con su esposa y sus hijos a Londres donde acabó su formación como sacerdote anglicano. En la década de los años 60 comenzó a realizar conferencias en las que denunciaba la situación de los sudafricanos y la desigualdad que imperaba en la sociedad marcada por las  políticas del Apartheid; Tutu advirtió a la sociedad de que podrían producirse enfrentamientos violentos.

En 1975, es nombrado obispo convirtiéndose Desmond Tutu en el primer africano de la iglesia anglicana y en 1986 fue designado Arzobispo de Ciudad del Cabo; durante su mandato hizo popular una frase suya: “Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor”. También se le atribuye la palabra que considera a Sudáfrica como la “Nación Arcoíris”.

Desmond Tutu apoyó las protestas del popular barrio de Soweto contra la obligación del uso afrikáans para los africanos y también se mostró favorable al boicot económico internacional contra Sudáfrica y las políticas contra el Apartheid. También junto al activista Steve Biko se mostró partidario de la desobediencia civil.

La lucha en favor de la paz y la reconciliación de los sudafricanos valió a Desmond Tutu para ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984. También colaboró con Nelson Mandela en la creación de una comisión para investigar las atrocidades cometidas durante el Apartheid por los partidarios de ambos bandos, lo cual fue considerado como un ejemplo para todas las naciones de todo el mundo.

Por último, el Arzobispo Desmond Tutu en los últimos años se había retirado de la vida pública y han sido muchas las personalidades que han lamentado el fallecimiento de Desmond Tutu, entre ellas el Papa Francisco, ya que para Jorge Bergoglio el arzobispo sudafricano era su referencia en su lucha por la igualdad.

[1] Sudáfrica

Foto: El País.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.