UN LUGAR PARADISIACO EN MALLORCA: PORTALS VELLS Y SUS CUEVAS

Nos trasladamos hasta el municipio mallorquín de Calviá, que aun mantiene espacios que están alejados no solo de la explotación turística sino también de la explotación urbanística; lo cual ha convertido en Calviá en uno de los municipios con mayor densidad de población de la isla.

En los últimos años, se han llevado a cabo varias tareas para poner en valor el patrimonio histórico que hay en el municipio en colaboración con otras instituciones como la UIB[1] en el Puig de Sa Morisca que está situado en Santa Ponsa y donde recientemente se ha construido un pequeño Centro de Interpretación del yacimiento que se encuentra a los pies de la colina, así como otros yacimientos arqueológicos como el Túmulo de Son Ferrer[2] y el Navetiforme Alemany. Esta última, es cerca de la Playa de Portals Vells y es un yacimiento de Navetas de finales de la Edad del Bronce Esta última, es cerca de la Playa de Portals Vells y es un yacimiento de Navetas de finales de la Edad del Bronce que fue descubierto en la década de los años 60 del siglo XX, consta de un suelo de arcilla, dos hogares para hacer fuego y es un monumento de 19 m de largo y 4.1 m en la parte central. Un alto en el camino que os recomendamos realizar antes de llegar a la Playa de Portals Vells, no obstante, hay otra recomendación que os podemos realizar antes de llegar a la playa es acercaros hasta la conocida como “Playa del Mago”.

Precisamente, la “Playa del Mago” recibe este nombre por la película titulada “El Mago” que se rodó en 1967 y contó para el rodaje con actores como Anthony Quinn, Michael Caine y la actriz Candice Bergen. A todo ello, esta calita es naturista e idílica para darnos un buen chapuzón ya sea solos u acompañados. Tras el chapuzón, continuamos nuestro camino hasta la Playa de Portals Vells, al llegar nos encontraremos con una Torre de Defensa construida en el año 1584 que vigila la entrada a las Cuevas de Portals Vells que aúnan una dosis de leyenda, pero también de Historia.

Nosotros las conocemos como “Las Cuevas de Portals Vells” aunque también se las conoce como “El Santuari de la Mare de Deu de Portals Vells” y es un lugar majestuoso porque cuando entras parece que estás en una catedral excavada en las entrañas de la tierra. Estas cavidades son realmente unas canteras y cuyas piedras de marés eran utilizadas en la construcción de algunos monumentos de Palma como la Catedral o el Castillo de Bellver. Sin embargo, las cuevas están envueltas también en leyendas que nos explica José María Ibáñez en su libro “La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas” a través de un viaje por la isla y sus historias demostrando que Mallorca es más que “Sol y Playa”. Resulta que la Historia nos traslada al siglo XV cuando unos marineros genoveses que navegaban cerca de Portals se vieron sorprendidos por una tormenta y el capitán del barco prometió que si lograban salvarse del naufragio erigirían una capilla a la Virgen. Al concluir la tormenta y con las aguas más calmadas, los marineros alcanzaron la orilla y depositaron la imagen sobre un altar que habían tallado en la roca; ese altar se convertirá pronto en un lugar de peregrinación para los lugareños. Al igual que ocurre con muchas otras imágenes de la Virgen María que se han localizado en Mallorca en que la imagen se traslada a otra iglesia o ermita; sorprendentemente, la imagen de la Mare de Dèu” desaparece y regresa al lugar donde se había encontrado originariamente. Finalmente, en el año 1856 se construye una nueva ermita en Portals Nous donde está custodiada en la actualidad cerca del puerto deportivo.

Por otra parte, cuando entramos en las cuevas nos debemos detener frente al altar y al lado veremos una antigua pila donde había agua bendita que se excavaron en la roca. Cerca de ellos, veremos esculpidos un sol y una luna junto a diferentes ruedas solares, así como una cabeza que decoran el altar y la hornacina donde se situaba la imagen; ya es curioso que en todo el conjunto no vemos ni una sola cruz y todo el grupo parece una representación pagana. Algunos especialistas como el alemán Franjo Terhart lo relacionan con los Templarios y las cuevas podrían ser un lugar iniciático como la Cueva de Sant Martí que se halla en Alcudia.

Por último, una recomendación de un lugar bonito donde se respira mucha paz y seguramente os sorprenderá.  

Para más información:

Ibáñez, José María. «Descubre un Santuario a orillas del Mar en Portals Vells.» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. , de José María Ibáñez, 23-24. Madrid: Anima Ignis. , 2021.

https://revistaplural.es/el-tumulo-de-son-ferrer/

 

Texto: Juan Ramón Pons.
Graduado en Historia por la UIB 2019

 

[1] Universidad de las Islas Baleares.

[2] Del que ya escribimos en la Revista y en la parte de consultas os dejamos un enlace para recordarlo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.