XISCO BARCELÓ MIRA Y HABLA A “LOS OJOS DE NADIE”

Perfil biográfico:

La lectura siempre nos acompaña y nos enriquece nuestra cultura, pero también nos ayuda fortalecer nuestra mente.

Nuestra recomendación literaria nos la trae el periodista Xisco Barceló, él nos invita a mirar a través de “Los Ojos de Nadie” hasta la fecha de hoy es su última obra escrita. En ella, el autor mallorquín construye veintinueve relatos que construye dejando volar la imaginación y donde conversa con esos personajes. Una lectura que se agiliza con la presencia de varias ilustraciones que han dibujado veintinueve ilustradores que convierten los relatos en elementos más atractivos.

¿Quién es Xisco Barceló? Nacido en Palma, en octubre de 1956. Es periodista y escritor; a los trece años comenzó a escribir, pero su sueño era ser compositor como su admirado Joan Manuel Serrat.

Sin embargo, todo cambió cuando Xisco participó en un concurso de radio y se acercó al Teatro Principal para poder entrevistar al actor Jesús Puente; el también presentador se dio cuenta de que la voz de Xisco era una “voz de radio” y le animó a que se dedicase a poner su voz a través de las ondas.

Por último, durante más de treinta años Xisco Barceló ha dirigido y presentado muchos programas en radio y televisión. Además, durante diez años ha trabajado en el Real Mallorca dentro del departamento de relaciones públicas sentando las bases del actual club.

Para terminar, esta introducción, nos hemos citado con el autor para conversar sobre “Los Ojos de Nadie”, acompañados por un refresco y un ambiente muy agradable.

Entrevista a Xisco Barceló:

Juan Ramón Pons: ¿Qué tiene de especial el numero 29? ¿Por qué elegiste ese número?

Xisco Barceló: “El numero veintinueve no es un número que haya tenido una connotación especial; sin embargo; un día el editor contacta conmigo y me dice que está interesado en aquello que estaba escribiendo. Entonces me pide que escoja un numero al azar y decidí escoger ese numero. Todos los relatos cuentan con una introducción que iba precedida de puntos suspensivos para dar paso al relato en sí. Aquí es donde nace realmente “Los Ojos de Nadie” porque pido al lector que cuando llegue a esos puntos suspensivos, deje volar la imaginación y de allí nos vamos a comenzar esa historia.

En este sentido, he de comentar que hablé con veintinueve artistas que se han animado a dibujar las ilustraciones que acompañan a los veintinueve relatos. Si, el veintinueve está presente porque va ligado a mí, ya que mi padre poco antes de fallecer me legó una caja con canicas, una presentación del libro fue un veintinueve de septiembre y ese equipo con el que trabajo lo hizo todo con el corazón porque son veintinueve corazones andantes”.

¿Con qué mirada debe leer el libro el lector?

“Me gustaría que todos los lectores leyeran el libro, que piensen que es una ficción; ya que los personajes están vinculados a Mallorca y los he reconvertido según ha sido mi interés; a modo de anécdota te contaré que uno de los personajes que aparecen en el libro es una bellísima persona, pero… lo he transformado en un asesino en serie.

Realmente, lo principal es que la gente sea libre y no esté privada de esa libertad porque leer es la libertad de aprender el conocimiento de las cosas”.

¿Cómo nace “Los Ojos de Nadie”? ¿Qué te inspiró?

“Son relatos que de forma fortuita surgieron porque los tenía guardados en el ordenador y mi amigo el también escritor Jaime Roig de Diego los envió a un editor. Él me pidió que eligiera los veintinueve relatos que iban a formar parte del libro”. “Sinceramente, me inspira escribir porque das vida a las cosas que nos surgen en diversos aspectos de nuestra vida para después ellos mirarnos con la ironía porque los relatos permanecerán tras nuestra muerte y nosotros… ya no existiremos”.

¿Cuál ha sido la aceptación que ha tenido el libro hasta la fecha?

La editorial, Juan Ramón, es la que se encarga de la gestión de la venta; ahora mismo estamos trabajando en una segunda edición; el libro se pondrá a la venta en América Latina y después se podrá comprar también en Estados Unidos”.

¿Por qué los lectores deben de comprar y leer “Los Ojos de Nadie”?

Es una pregunta muy complicada la que me has hecho (sonrisas) porque únicamente pediría al lector que lea, que compre libros y que disfrute porque es lo que la gente quiere. Además, hace unos años leíamos o nos contaban que los libros en papel iban a desaparecer, pero no es así pues aparecen siempre nuevos y buenos libros de autores que hacen que esta industria siga creciendo”.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a escribir?

“No me atrevo ni mucho menos a dar consejos, pero si te apasiona la Historia, si apasiona escribir…. No te lo pienses y hazlo”.

¿Qué es mejor ser el entrevistado o el entrevistador?

“Sinceramente, me encanta realizar entrevistas y desde hace años tengo una máxima; prefiero no ir a las entrevistas o a las presentaciones con un guion establecido de antes porque así el entrevistado se te abre con más facilidad”.

Durante diez años estuviste trabajando en el Real Mallorca. ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?

Sin duda los mejores. El año que llegué estábamos jugando en Segunda División; no conseguimos ascender en Vallecas, pero al año siguiente lo conseguimos nuevamente allí gracias al gol de Carlos Domínguez. Tras ese día histórico, la historia la conocemos todos, ya que se vivió la mejor etapa en la centenaria Historia del Real Mallorca y pusimos en marcha, grandes infraestructuras que hoy en día el club disfruta como las tiendas o la cafetería del club que hay en Son Moix. Así mismo, quiero revindicar de algún modo la figura del presidente Bartolomé Beltrán quien puso las bases del actual Mallorca y de ese “Mallorqueta” que incluso llegó a pasearse por Europa”.

¿Quién es Xisco?

“Es una persona muy tranquila, que disfruta al máximo de su familia y que le encanta salir a pasear para disfrutar de nuestra isla”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.