JAIME PERPIÑÁ: “LO INVENTÉ, ES UN CANTO A LA POSITIVIDAD”

Tarde de charla, confidencias y buena música. Nos trasladamos a un bar de la popular barriada de Santa Catalina donde nos acompañó un refresco y allí nos vimos con el cantante Jaime Perpiñá para charlar sobre su nuevo single Lo inventé” y recordar su paso por el grupo La Musicalité que obtuvo  grandes éxitos primero en Mallorca pero tras salir de la isla fueron a abrirse camino en Madrid donde el grupo prestó su voz a la Banda Sonora de varias series de televisión.  Sencillos como “Te Miro” publicado en 2005 y discos como “4 Elementos”  en el que incluyeron un dúo con el grupo “El Sueño de Morfeo” que lideraba Raquel del Rosario.

La canción Lo inventé” formará parte del disco que publicará Jaime Perpiñá y que se titula: Pequeños Placeres” que pronto verá la luz. Acerca de su carrera en solitario, proyectos presentes, futuros y sobre el éxito que tuvo Jaime con La Musicalité.

Juan Ramón Pons: ¿Cómo surgió la canción “Lo inventé”?

Jaime Perpiñá: Es una canción que nació durante la pandemia, especialmente, en el periodo más duro, cuando estuvimos todos encerrados y todos vivimos una depresión. En mi caso, me refugie en lo que será mi próximo disco y de allí surgió Lo inventé con la idea de poder salir hacia adelante y ayudar a los demás”.

¿Qué mensaje quieres transmitir con esta canción?

“Es una canción que transmite mucho optimismo; muchas veces cuando tienes depresión parece que el mundo no está conectado contigo y todo lo ves muy mal. Es decirme a mí mismo que todo está bien y todo saldrá bien; y es un canto a la positividad. En definitiva, no soy una persona negativa en todo los sentidos”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Ahora mismo estoy centrado en el disco, su promoción y cuando Lo inventé ya pasaremos a un próximo video o single que espero presentaros”. “

¿A qué le canta Jaime Perpiñá?

“Primero hago una base musical que me tiene que seducir porque si no decido no seguir con la canción porque si no me inspira. En este caso, prefiero guiarme hacia donde me puede llevar esa música y para ello, la música me sugiere mucho amor porque Jaime Perpiñá siente mucho el amor y es importante sentir cosas”. 

¿Cómo ha sido la acogida de la canción de “Lo Inventé”?

“Ha sido muy buena, poca gente me ha dicho que no le ha gustado y tiene buenas perspectivas. Yo solo transmito un mensaje y el público siempre es el que manda”.

¿Hay diferencias entre esta canción y otras que has hecho? ¿Hay una evolución?

“Buena pregunta, JuanRa. Es inevitable que tenga influencias de la música que había hecho hasta el momento y estoy contento porque no se parece en nada en lo que hice cuando cantaba con La Musicalité porque simplemente, es mi voz y es mi estilo”. “En la música siempre hay una evolución y en este caso, quería hacer algo novedoso que no sonase a otro tipo de música”.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en La Musicalité?

“Son los únicos recuerdos porque conseguimos grandes éxitos y hemos vivido muchas cosas tanto buenas como malas. Desde grabar discos, singles y pocos momentos de descansos. Puedo decir que pasé mis mejores años de mi vida y lo mejor es que en los periodos más crudos contaba con el apoyo de mis amigos e incluso ellos que te daban su opinión, En este último disco, he tenido que aprender a escuchar mi propia voz sin que nadie me dijera nada”.

¿Eres partidarios de tocar en grandes escenarios o en formato más íntimo? ¿El escenario impone?

“Te confieso que los dos formatos me gustan. El gran escenario es como una sesión de aerobic donde tienes que convencer al público y un formato más pequeño hace que me tenga que superarse a sí mismo para convencer al público. En definitiva, me gustaría disfrutar de los dos formatos”. “No. Si no estás acostumbrado te impone. A mí no me impone el escenario pero sí me impone el público que busca disfrutar y delante de ellos tienes que demostrar lo que vales y tengo que impresionar al público. Porque en los conciertos debes de cumplir las expectativas que generas en el público y tienes que eliminar todas las dudas que te generas a ti mismo”.

Desde tu experiencia ¿Cómo estás viendo la industria musical actual?

“Hay artistas que llegan arriba con estilos muy propios e innovadores pero que siempre confluyen en el reguetón. Es un estilo musical más que la gente le gusta bailar y enseguida lo juzgan… no juzguemos a la música. En este sentido, considero que los artistas deberían de ser fieles a su propio estilo y no encaminar su música hacia los géneros musicales más actuales. Reconozco que tenía muchas esperanzas en Aitana, es una gran artista que me encanta, su nuevo disco me gustó porque se acerca al rock en una canción del álbum; sin embargo, es solo una canción porque después vuelve al reguetón. Un caso similar, es Rosalía que en su primer disco parecía más innovador y en el fondo ha derivado en el reguetón puro y duro. Echo de manos, el estilo propio de los comienzos de Rosalía”. 

Imagínate que se acerca un niño o una niña para decirte que dedicarse a la música. ¿Qué consejo le darías?

“Voy a ser sincero y le diría que se marche a Madrid, que deje Mallorca y que pasee por los bares de Madrid donde hay gente mucho mejor que tú. Para ello, tienes que trabajar mucho, vete de Mallorca, somos una isla en la que vivimos muy bien, ojo aquí podemos trabajar bien… pero si quieres triunfar no lo dudes y sal”. “Mallorca te quita la ambición si quieres triunfar”.

¿Quién es Jaime? 

“A día de hoy me sigo preguntando quien es Jaime y me cuesta contestarla. Hoy en día soy una persona diferente que busca su lugar en esta vida. Esta misma pregunta la responderé cuando sea mucho más mayor”.

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Juan Ramón Pons, historiador y contador de Historias.

 

 

 

Para más información sobre “Lo Inventé”:

 

Video de la Canción en Youtube:

 

Enlace para escuchar la canción Spotify:

https://open.spotify.com/track/6w1Q701CNovf2vXOPKlk5U?autoplay=true

 

Entrevista realizada por Jacobo Heredia en los estudios de Radio Balear de Palma durante el programa Gala de Tarde:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jaime-perpina-30-marzo-audios-mp3_rf_84896041_1.html

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.