ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY: AVIADOR Y AUTOR DE “EL PRINCIPITO”

Hay libros que se han convertido en obras maestras de la literatura y permiten a los lectores adentrarse en las historias que nos narran los propios libros. Además, hay obras que se han convertido en libros de consulta por los valores que aportan a nuestras vidas.

Aunque en muchos casos, el autor pasa a veces desapercibido y contiene una historia muy interesante que en algunos casos los propios autores en un ejercicio de “dejar volar la imaginación” en el que ellos intentan contarnos su vida a través de sus historias que plasman en los libros.

Todos habréis oído hablar de “El Principito” y seguramente en más de una ocasión habréis leído el librito que escribió Antoine Saint-Exupéry. Al menos quien suscribe estas palabras lo leyó cuando era un niño de diez años y me cautivó. Sin embargo, ¿Conocéis al autor del libro? ¿Quién fue Antoine Saint-Exupéry?

Antoine de Saint-Exupery nació en la localidad francesa de Lyon el 29 de junio de 1900 y falleció en el Mar Mediterráneo el 31 de julio de 1944. Fue un aviador pero también escritor autor de “El Principito”.

Antoine quedó huérfano de padre cuando tenía cuatro años y se crio en un entorno femenino. Su familia era aristocrática dentro de la ciudad de Lyon y su madre trabajó como enfermera en la ciudad. Antoine acabó el bachillerato en 1917 en el colegio marianista Villa Saint-Jean en Friburgo (Suiza), se alistó en la Armada francesa pero fue rechazado y decidió hacerse piloto de la aviación francesa cuando cumplió el servicio militar en Estrasburgo en 1921.

No tardó mucho en integrarse en la escuadra de pilotos que cubrían tramos de “La Línea” que transportaba correo entre Toulouse, Barcelona, Málaga, Tetuán, el Sahara Español y las antiguas colonias francesas que después se convertirán en Senegal. A finales del año 1927 comenzó a interesarse por la literatura y a ser constante en su producción literaria. En 1928 es trasladado de Cabo Juby hasta Sudáfrica. Al año siguiente, publicó su obra “Courrier Sud” por el cual obtiene el Premio Fémina en 1930 y en la que cuenta sus experiencias como aviador.

Durante su estancia en Argentina, conoció a la que sería su esposa Consuelo Suncín y fue nombrado director de la empresa de correo aéreo Aeroposta Argentina, que era la filial del Aéropostale que tuvo que organizar la red en América. Sin embargo, en 1931 la empresa entra en un camino que la llevará hasta la bancarrota pero aún se mantendrá hasta la II Guerra Mundial (1939-1945)

Desde 1932, Saint-Exupéry se consagró como escritor y periodista, ya que hizo reportajes sobre la Indochina francesa, Moscú y España en los momentos previos de la Guerra Civil de 1936. Aunque no dejó de lado la aviación sino que también se dedicó a realizar vuelos de pruebas en las que se intentaban marcar una serie de records.

Al comienzo de la II Guerra Mundial. Saint-Exupéry es movilizado por el Ejercito del Aire de Francia como miembro de la escuadrilla de reconocimiento aéreo fotográfico del frente alemán en los prolegómenos del desembarco aliado en la Provenza. Sin embargo, el 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas Saint-Exupéry despegó con su avión Lightning P-38 para realizar una misión de reconocimiento sin armamento de una base de Córcega, con una autonomía de vuelo de seis horas y sobre las líneas enemigas alemanas en la zona del Ródano. Ese día Antoine Saint-Exupéry no regresó jamás y se perdió su rastro.

Acerca de su desaparición y muerte hay muchas especulaciones que vamos a intentar analizar:

En 1943 el General (y posterior Presidente de la Republica de Francia) Charles De Gaulle acusó públicamente a Saint Exupéry de apoyar a los alemanes. Al saber que la obra del escritor “Piloto de Guerra” se había publicado y destruido en la zona ocupada del Régimen de Vichy. Hay que indicar que el escritor nunca apoyó a De Gaulle pues pensaba que “situaba su ambición personal por encima de Francia”. De hecho, Saint Exupéry luchó siempre al lado de La Resistencia. Esas insinuaciones que hizo De Gaulle fueron devastadoras para el autor y a ello se unieron una serie de problemas económicos que lo pudieron inducir al suicidio.

Los restos del avión de Saint Exupéry se recuperaron en 2003 pero no se vieron signos de haber sufrido disparos y en las proximidades de Marsella se encontró una pulsera de plata con el nombre de Saint-Exupéry y el de su esposa; todo enganchó a un trozo de tela. También en 2008 se especuló que en realidad fueron los alemanes que habían derribado al piloto francés.

 

EL PRINCIPITO:

Es el título de la obra más conocida de Antoine Saint-Exúpery. Fue publicada en 1943 tanto en inglés como en francés. Es uno de los mejores libros escritos en Francia durante el Siglo XX y es el libro en francés más traducido.

La historia es un cueto poético, que viene acompañado por unas ilustraciones de acuarelas hechas por el propio autor. En él, un piloto se encuentra en el Desierto del Sahara, ya que su avión había sufrido una avería pero para su sorpresa allí conoce a un joven príncipe que proviene de otro planeta. Es una historia que tiene su vertiente filosófica donde temas como la nostalgia y la esencia de las relaciones humanas están muy presentes.

Aunque “El Principito” es un libro infantil también nos ofrece lecciones de vida a los adultos y cómo actúa la naturaleza humana. En la obra el protagonista hace preguntas al aviador quien intenta transmitirle las respuestas a un niño pero desde un punto de vista como un adulto.

Por último, es un libro que recomendamos leer con mucha tranquilidad porque es apto no solo para los niños sino también para los mayores.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.