ASÍ ES COMO LA CERVEZA NOS BENEFICIA POR DENTRO Y POR FUERA

La cerveza es la bebida más consumida por los españoles, de hecho, más del 80 % de las bebidas alcohólicas que se consumen en España son cervezas, por delante del vino y de las bebidas espirituosas, según datos que maneja www.aladinia.com, la web número uno de España en regalos experiencias, pero no solo es bebida por su sabor, frescura y beneficios nutricionales, cada vez más se buscan sus propiedades como complemento de belleza.

La cerveza es una bebida alcohólica fermentada a partir de un cereal, hoy en día se usa malta de cebada, pero a lo largo de la historia se ha hecho con otros cereales como el centeno, la espelta o la avena. La primera receta escrita que se tiene es del 3.300 A.C, de un pueblo sumerio, las mujeres preparaban un pan de cebada especiado y lo dejaban fermentar en agua, pasados unos días bebían ese líquido considerado “cerveza”. Pero realmente son los egipcios los que perfeccionaron la receta, en esa época la cebada era tan cara que se usaba una variedad de trigo llamado espelta. Ha estado presente en todas las civilizaciones, los romanos, los griegos, los galos, los germánicos, hasta nuestros días. Poco a poco la cerveza fue convirtiéndose en una bebida popular y fue consumiéndose más allá de las casas y pequeñas fábricas. Hoy en día es la segunda bebida más consumida en el mundo, y se ha vuelto a popularizar la cerveza artesana que le da un toque de calidad y exclusividad.

La cerveza no solo es una de las bebidas estrellas por su sabor y por la gran variedad que existen, sino que además contiene muchas propiedades que la hacen beneficiosa, siempre que sea consumida con moderación, para la salud, por sus múltiples propiedades nutricionales así como complemento para la belleza. Los expertos de Aladinia.com nos muestra sus beneficios más destacados:

Propiedades nutricionales

La cerveza tiene más propiedades nutricionales que otras bebidas alcohólicas, hay que recalcar que siempre tiene que ser consumida con moderación ya que el alcohol no es saludable en ninguna bebida, su ingesta excesiva puede provocar muchas enfermedades y es perjudicial para el organismo, pero si se toma con moderación junto a una dieta equilibrada puede llegar a ser un complemento perfecto. Las propiedades nutricionales de la cerveza son:

– Contiene vitaminas del grupo B que son claves para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

– Posee hierro, sobre todo la cerveza negra, que interviene en el buen funcionamiento de la respiración.

– Dispone de calcio, que mejora la salud ósea.

– Aporta fibra, que puede ser beneficiosa para el colesterol.

– Cuenta con fitoquímicos, que pueden promover la salud del riñón.

– Gracias al silicio puede proteger contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

– Proporciona polifenoles, con propiedades antioxidantes que son beneficiosos para el envejecimiento y para la salud cardiovascular.

– Tiene magnesio, que ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos.

– Su alto contenido en ácido fólico es fundamental para el mantenimiento de la vida de las células.

Es rica en potasio y baja en sodio, por lo que tiene una importante función diurética.

Propiedades como complemento de belleza

La cerveza cada vez se usa más como complemento de belleza, gracias a compuestos como las vitaminas, fibras y proteínas, puede ser beneficiosa para la piel y el cabello. El lúpulo es calmante y actúa como sedante natural, es un potente antienvejecimiento, y la cebada está llena de antioxidantes y vitaminas encargadas de nutrir la piel, el cabello y las uñas. Sus principales propiedades son:

Propiedades para la piel

La cerveza es un buen complemento para el cuidado de la piel, gracias a su contenido en silicio ayuda a abrir los poros contribuyendo a la eliminación de los puntos negros y espinillas. Las vitaminas del grupo B y la biotina ayudan a eliminar las toxinas y regeneran la piel haciendo que luzca más sana y joven atenuando las arrugas. La cerveza se puede usar de distintas formas sobre la piel, es conveniente que sea sin alcohol para que no irrite, se puede hacer una limpieza con un algodón impregnado en cerveza, a continuación, se lava la cara con agua tibia. También se puede hacer una mascarilla mezclando agua de rosas con cerveza y un poco de limón, se echa una pequeña cantidad sobre la piel, evitando la zona de los ojos y boca y se deja actuar durante diez minutos, se retira con un algodón y se lava la cara a continuación.

Propiedades para el cabello

La cerveza proporciona al cabello propiedades hidratantes, gracias a la malta y al lúpulo el pelo adquiere más brillo y suavidad. La vitamina B, el ácido fólico y la biotina hacen que la cerveza contribuya a mejorar el aspecto del cabello fortaleciéndolo y aportando propiedades protectoras, calmantes y controlando el exceso de grasa. También se le atribuyen propiedades de aclarado, se dice que los cabellos más rubios pueden aclararse si se usa cerveza. Siempre es conveniente usar cerveza sin alcohol, ya que éste reseca el cabello. Hay diversas formas de uso, se puede hacer una mascarilla casera con cerveza o incluso pulverizar directamente, siempre es conveniente abrir la lata unas horas antes para que se quite el gas. La forma más sencilla de usar la cerveza en el cabello es pulverizar directamente sobre el pelo lavado previamente, se puede mezclar con unas gotas de aceite de oliva, se deja actuar unos minutos y después se enjuaga. Otra opción es hacer una mascarilla de cerveza junto a un yogurt, se remueve y la pasta que se forma se echa en el cabello como si fuese una mascarilla, se deja actuar unos diez o quince minutos y después se lava con el champú habitual y se enjuaga.

Propiedades para las uñas

La cerveza posee cuatro ingredientes principales, lúpulo, agua, cebada y levadura, este último es el gran aliado para reforzar las uñas débiles, contiene zinc y biotina que regenera los tejidos y hace que las uñas se fortalezcan. La falta de glicina provoca fragilidad y un crecimiento anormal de las uñas, provocando desprendimiento de las capas de las uñas, astillamiento y descamación. La levadura de cerveza contiene glutatión que está compuesto de tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína que favorecen la formación de queratina que ayudan a mantener en buen estado las uñas. Un buen tratamiento casero para las uñas es poner cerveza en un recipiente y meter las uñas durante quince minutos, a continuación, lavar las manos de manera habitual.

Debido a todas estas propiedades y beneficios, cada vez son más los planes que se pueden hacer en torno a la cerveza, Aladinia.com muestra cinco propuestas muy originales para disfrutar de la cerveza:

  1. Spa de cerveza

Un spa de cerveza es una actividad perfecta para desconectar, ya sea en pareja como con amigos. Es un centro de bienestar dónde se puede disfrutar de los beneficios de la cerveza sumergiéndose en ella. Es un barril de agua caliente, lúpulo, malta y levadura dónde uno podrá relajarse degustando una cerveza fría. El origen del spa de cerveza se remonta a 2.000 años atrás cuando en la antigua China y Egipto la utilizaban para tratar numerosas dolencias, actualmente se usa en todo el mundo ya que tiene multitud de beneficios como liberar toxinas, mejora el estado de la piel y cabello, alivia el dolor, disminuye el estrés, etc. Es importante saber que hay que hidratarse antes, durante y después de un spa de cerveza para conseguir los mejores beneficios para la salud. Esta actividad, se puede realizar en los Beer Spa, que se pueden encontrar en Granada, Alicante, Cádiz y Tenerife. Los precios en Aladinia.com son desde 56 euros por persona incluyendo baño de cerveza, degustación ilimitada de cerveza la Alhambra, aperitivo tradicional, sauna de cerveza y zona relax con cama de cebada durante una hora.

  1. Maridaje de queso y cerveza

Divertido maridaje en Barcelona que sirve para descubrir exquisitas combinaciones que se pueden realizar entre los quesos y las cervezas. Todos los quesos, incluso los más suaves, tienen aromas y sabores complejos que tienden a prevalecer sobre sus acompañantes, con lo que es difícil saber cuál es la combinación perfecta. Asimismo, existen multitud de cervezas con aromas, texturas y carácter muy diferentes. Este curso, que nos ofrece Gastronomía Activa, muestra cómo hacer un mezcla perfecta y ayuda a descubrir otras combinaciones más atrevidas que refuerzan la unión entre el queso y la cerveza. Incluye el taller de cata y maridaje durante dos horas y media, material necesario, dosier informativo y diploma de asistencia por 50 euros por persona.

  1. Masaje con cerveza

Otra opción para evadirse del ajetreo diario es darse un masaje con aceite de cerveza, los suaves movimientos relajarán al máximo todas las partes del cuerpo, se trabajará la musculatura para quedar como nuevo unido a las propiedades de la cerveza que ayudarán a aumentar la vitalidad y prevenir la flacidez de la piel. Este masaje hecho con aceite corporal de lúpulo y levadura ayudará a aliviar todo tipo de dolencias y dejará la piel visiblemente más cuidada. Estos masajes están disponibles también Aladinia.com en los Beer Spa de Granada, Alicante, Cádiz y Tenerife, e incluyen el masaje de una hora y una cerveza por 75 euros por persona, aunque hay diversos tipos que se pueden elegir, relajante, holístico, drenante o descontracturante, con diversos precios.

  1. Degustación de cervezas artesanales y tapas

Con el paso de los años las cervezas han ido evolucionando, pero hoy en día cada vez está más de moda la curiosidad por descubrir distintos sabores de multitud de cervezas artesanales. Esta degustación que nos ofrece Vino Premier en Madrid incluye, por solo 12 euros, la cata de tres cervezas artesanales acompañadas por tres tapas. Una experiencia única con una mezcla de sabores y sensaciones inolvidables.

  1. Visitar una Fábrica de cerveza

Nada mejor que visitar una fábrica de cerveza para saber todas las propiedades que tiene. Se podrá conocer todo lo que se esconde detrás de cada botella con una visita guiada descubriendo anécdotas e historias de la cerveza y aprendiendo un poco más sobre los ingredientes que la forman. Al finalizar se podrán degustar varios tipos de cerveza. Aladinia.com ofrece visitar varias fábricas en España con unos precios que van desde los 8 a los 18 euros en función del número de cervezas que se degusten. Las fábricas disponibles son Estrella Damm en El Prat de Llobregat, Barcelona; MICA en Aranda de Duero, Burgos; Enigma en Alcalá de Henares, Madrid; Mond en La Rinconada, Sevilla; Génesis en Favareta, Valencia y The One Beer en Getafe, Madrid.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.