CUANDO EL CAMBIO CLIMATICO ES UNA REALIDAD

Sabemos que nuestro planeta Tierra es un globo que emana vida por todos los sitios y que durante generaciones ha ofrecido sus recursos naturales sin pedir nada a cambio. Igualmente, en nuestro planeta ha sido el único en el que se ha producido lo más bonito que no es otro que la magia de la vida.

Muchos dicen que nuestro planeta, es el único que reúne todas las condiciones para albergar vida porque se dieron las condiciones climatológicas y también el planeta ha provisto a todos sus habitantes de recursos naturales como puedan ser el agua, el oxígeno que respiramos o la tierra que labramos para sembrar plantas para comer. Sin embargo, nuestro planeta poco a poco se está quedando sin recursos naturales gracias a la ambición del ser humano por querer dominar la naturaleza y exprimir los recursos naturales para crecer más como sociedad.

En los últimos años se nos ha hablado del “Cambio Climático” y vamos a intentar desentrañar un poco lo que es:

 

Definición de Cambio Climático:

Es la variación global del clima de la Tierra. Aunque se podría deber a causas naturales no podemos olvidarnos de la acción del hombre. El cambio climático se nota por ejemplo en la temperatura (podemos encontrarnos que la temperatura del agua del mar es más alta), mayor nubosidad y más calor o más frio.

 

Causas del Cambio Climático:

La principal causa no es otra que “calentamiento global” que tiene consecuencias muy duras para los sistemas físicos, biológicos y humanos. El efecto invernadero hace posible que la Tierra reúna las condiciones necesarias para albergar vida: Todo mediante un sistema que tiene la atmosfera para crear una capa que retiene los rayos más fuertes del Sol, esta capa, la conocemos como “Capa de Ozono” y si no hubiera un efecto invernadero nos encontraríamos con unas temperaturas medias de 18ºC.

Resulta que durante años los seres humanos hemos mandado a la atmosfera una serie de gases que hacen que se retengan en la atmosfera con lo cual aumenta la temperatura media del planeta y que se traduce en veranos mucho más cálidos en zonas templadas.

Consecuencias del Cambio Climático:

La comunidad científica ha establecido tres niveles de consecuencias que pueden ser provocadas por el cambio climático que son las siguientes que es peligroso tanto para los humanos, los animales y las plantas:

  • Sistemas Físicos del planeta:

En este caso, se han detectado como tanto el Polo Norte como el Polo Sur ha comenzado un deshielo y como consecuencia de ello, podemos ver como muchos glaciares van desapareciendo, la nieve de las cumbres más altas se va fundiendo, debido a las fuertes precipitaciones vemos como los lagos y los ríos se desbordan; e incluso, en verano podemos tanto ríos como lagos viven periodos de sequía; y finalmente, vemos como el nivel del mar aumenta.

  • Sistema Biológicos:

Son las consecuencias que afectan a la naturaleza provocando la muerte de animales que viven en los ecosistemas marinos y terrestres. Además, hay un aumento de los incendios forestales y tanto las plantas como los animales tienen que buscar otros lugares para asegurar su supervivencia porque han visto como les invaden su territorio o desaparece.

  • Los Humanos:

Las consecuencias del cambio climático podrían favorecer la destrucción de cosechas, la producción de los alimentos y eso llevaría muchas muertes de personas, así como la proliferación de enfermedades. Entonces se podría dar el caso de que tengan que aparecer los casos de los refugiados climáticos.

¿Cómo se puede combatir el cambio climático?

Para ello, la ONU ha instado a todos los países a seguir una serie de protocolos que están amparados por el Protocolo de Kioto por el cual los países debían de comprometerse a luchar para que no se lancen a la atmosfera elementos que puedan afectar al efecto invernadero y este protocolo ha sido firmado por 192 Estados.

En 2015, se firmó el Acuerdo de Paris por el cual todos los países del mundo se comprometieron a luchar fuertemente contra el cambio climático de forma conjunta.

Por último, en 2019 en Madrid se volvieron a establecer unos compromisos como la Agenda 2030 por el cual los Estados reafirmaron su compromiso a la hora de reducir las emisiones de CO2.

Por último, desde aquí hay que concienciar a todo el mundo de que debemos cuidar nuestro planeta y conseguir reducir los efectos del cambio climático. Está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.