DIA MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA

Palma, 15 de septiembre de 2020. Según la definición del Diccionario, la palabra Democracia significa: “Sistema de Gobierno donde el pueblo tiene en su mano la elección de los gobernantes y el control de los mismos”.

En la Asamblea General de la ONU se estableció que el día 15 de septiembre se celebrase el Dia Mundial de la Democracia a instancias de la Presidenta de Filipinas Corazón Aquino que comenzó a gestionarlo en 1988 cuando Aquino fue elegida Presidenta por el pueblo filipino tras la dictadura de Ferdinand Marcos. Entonces en la Sexta Conferencia de Qatar se decidió promover ante la Asamblea de las Naciones Unidas que se decidiera un día consensuado entre todos los países para consensuar un día con el que rendir homenaje a la Democracia.

Ahora bien, no todos los Estados celebran el Dia de Mundial de la Democracia por igual, ya que en Estados Unidos se decidió que se celebrase el Dia de la Democracia como un día festivo cuando se llevan a cabo elecciones. En 2015, el Reino Unido decidió celebrar su particular festividad de la Democracia ya que en el 20 de enero de 2015 se celebró el 750 aniversario de su Democracia Parlamentaria.

¿Qué nos dice la Historia sobre la Democracia?

La Democracia fue inventada por los atenienses en el siglo VI antes de Cristo durante el mandato de Clístenes quien realizó una serie de reformas en las que las asambleas de ciudadanos, es decir, aquellos que no eran mujeres, ni esclavos y tampoco extranjeros. Sin embargo, aunque la democracia ateniense no tiene nada que ver con las democracias modernas porque no se abolía la esclavitud y los Derechos Humanos.

Durante la Edad Media hubo algunos intentos de promover un sistema democrático por ejemplo en el caso de la Monarquía Hispánica: Tanto la Corona de Aragón como la Corona de Castilla tenían unas Cortes donde se reunían todos los estamentos del Reino: Clero, Nobleza y los mercaderes.

Tras la Revolución Francesa en 1798 y la proclamación de Independencia de Estados Unidos de 1776. Nos encontramos que se producen grandes avances en la implantación de la Democracia ya que las ideas que emanan son los principios básicos de la Ilustración y sus grandes pensadores como Rousseau, Montesquieu y Voltaire que defienden la igualdad, la libertad individual pero también John Locke en el siglo XVII escribe el Segundo Tratado de sobre el Gobierno Civil: En este tomo se habla del concepto de Separación de Poderes:

  • Un poder legislativo que realiza las leyes. (El Parlamento)
  • Un poder ejecutivo que ejecuta las leyes (El gobierno presidido por un Presidente o un Primer Ministro)
  • Un poder Federativo que se encarga de las relaciones internacionales como pueda ser firmar un Tratado de Paz o declarar la guerra.

El francés Montesquieu es quien materializa “La separación de poderes” quien escribe: “El Espíritu de las Leyes” e identifica tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Por tanto, podemos comprender que Montesquieu lo que hace es modificar las ideas de Locke ya que unifica el poder ejecutivo con el federativo y, además, crea la figura del poder judicial: Dicho poder tiene que ser neutral y encargarse de aplicar las leyes.

Por último, a raíz de la aparición de la Pandemia del COVID 19 desde las Naciones Unidas se ha mostrado su preocupación por la aplicación de políticas que se limiten la libertad de movimientos de la gente, reprimir la libertad de expresión y la libertad de prensa. Recordemos que, aunque muchos países sean democracias actuales no podemos olvidar que hay otros que siguen anclados en dictaduras.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.