EL AUGE DE LA LITERATURA EN EL MUNDO DIGITAL

La digitalización de la literatura ha fomentado que la mentalidad del escritor cambie a la hora de autopublicar sus propias obras, uno de los avances más importantes que se han producido en los últimos años dentro del sector editorial. El fenómeno se ha generalizado gracias a las nuevas tecnologías y los autores se han dado cuenta de que pueden generar ingresos con sus libros. Los requisitos imprescindibles para lograr el éxito de las obras autoeditadas son invertir en servicios editoriales que permiten crear un producto de calidad y enfocar los esfuerzos en promocionar el nombre del autor y su obra en internet para incrementar las ventas a través de Amazon KDP y otras plataformas digitales.

La pandemia también ha sido un factor favorecedor en la proliferación de libros autopublicados. Así lo demuestran los datos del proveedor europeo de servicios de autoedición BoD, que aumentó un 37 % el número de nuevas publicaciones en 2020 en comparación con el año anterior. En el caso de la española Letropía, el año pasado ayudó a autopublicar más de 50 libros, manteniendo así sus cifras anuales.

Al publicar de forma independiente, los autores tienen total libertad en las decisiones relativas al contenido, el diseño y la promoción de sus obras. Incluso pueden decidir su precio de venta al público. Un escritor que tiene la suerte de gustar a una editorial tradicional y consigue publicar su obra bajo uno de los grandes sellos, obtiene un porcentaje de beneficio por las ventas de alrededor del 10 %, mientras que Amazon KDP ofrece a cualquier autor la posibilidad de publicar su libro y percibir hasta el 70 % del beneficio directo por las ventas.

En la autoedición, autores reconocidos y escritores noveles encuentran oportunidades para cualquier género y temática, desde novelas y libros de viajes a poesía y no ficción. En general, y también en el caso español en particular, su motivación principal es el desarrollo personal, seguido muy de cerca por el deseo de entretener a los lectores. 88 % de los encuestados en España afirman que la principal motivación para escribir es el desarrollo personal, según un estudio sobre autopublicación en Europa en 2019 de BoD. El resultado es una amplia variedad de títulos donde tienen cabida hasta los temas más específicos.

Con respecto a los formatos de publicación, los datos del estudio indican que siete de cada diez autores españoles autopublican su libro en formato impreso y en e-book al mismo tiempo y consiguen aumentar el alcance entre los lectores al ofrecer el libro en este doble formato.

Dependiendo del formato escogido para el libro y de la estrategia de marketing que se aplique, el rendimiento económico del trabajo autoeditado puede variar considerablemente. «Hoy en día, gracias a la alta rentabilidad de la autopublicación y a estas plataformas, un escritor independiente puede llegar a generar unos ingresos considerables con sus libros, aunque no sea conocido ni tenga décadas de experiencia en el mundo editorial», afirma Clara C. Scribá, escritora y fundadora de Letropía.

Para la especialista, la clave para crear obras que funcionen en el mercado es «escribir libros que la gente disfrute leyendo, publicarlos rápidamente como parte de una serie y aplicar un poco de marketing inteligente para que los lectores puedan encontrarlos».

 

5 consejos prácticos para rentabilizar un libro autopublicado en Amazon

Son muchos los escritores que se han decidido a lanzar su primer libro viendo las posibilidades y la libertad para la autoedición que ofrece el gigante Amazon en su plataforma KDP, donde también pueden conseguir un mayor alcance entre el público y sistemas de promoción tanto para libros en papel como para ebooks. Scribá recomienda tener en cuenta estos cinco factores para maximizar también los beneficios:

1.   Cuantos más libros escribas, más libros venderás 

«Puede parecer absurdo, sin embargo, este es el concepto que engancha», asegura la escritora. Publicar libros como una serie en rápida sucesión es clave para el éxito económico, ya que los fans de la serie impulsan el último libro a la cima de las listas de éxitos. Esto, a su vez, hace que los lectores potenciales se fijen en el último libro y a partir de este busquen el primero de la serie y comiencen por ahí. Además, la estrategia es también útil para los libros de no ficción.

  1. El marketing es imprescindible para llegar lejos

Los autores autopublicados son responsables de la promoción de sus libros. Para ello, los escritores españoles emplean una gran variedad de medios. Los más comunes son la publicidad online (uno de cada dos autores autopublicados invierte dinero en publicidad online o planea hacerlo), la web y el blog del autor, y las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, donde la visibilidad gana cada vez más importancia en las estrategias de promoción de libros.

Al final, los autores que registran ingresos más altos por las ventas invierten más tiempo y dinero en la comercialización de sus libros y trabajan activamente con blogueros y blogueras. «Una buena idea es dirigir a la audiencia de las redes a un blog donde se publica el primer capítulo del libro», propone Scribá. La especialista en servicios editoriales también aboga por utilizar las redes para solicitar el email de los usuarios a cambio de que puedan leer ese el primer capítulo, de forma que cuando se lanza el libro, el autor pueda escribir directamente a estas personas y ofrecérselo.

En relación con la publicidad, una táctica efectiva consiste en bajar temporalmente el precio del libro o la serie a un precio excepcionalmente reducido y anunciarlo a continuación en sitios web de promoción de libros como AuthorsXP o BookSniffer, que envían listados de ofertas de libros de 99 céntimos a decenas de miles de ávidos lectores. «También es una buena opción inscribir el libro en Amazon KDP Select, esto hará que lo lea mucha gente que todavía no conoce al autor», agrega la escritora.

  1. Escribir un libro que la gente quiera leer

Todo lo anterior no ayudará si el libro no resulta atractivo y los lectores no lo disfrutan ni desean seguir leyendo. También es vital que la autopublicación trate un tema de interés. «Si estás escribiendo un libro de no ficción, asegúrate de enseñar clara y concisamente al lector lo que necesita aprender, de una forma legible, partiendo desde su conocimiento y no desde el tuyo», explica Scribá. Además, es imprescindible asegurarse previamente de que existe un mercado de personas que necesitan leer y aprender de esa temática concreta.

Asimismo, la portada del libro es un requisito de venta más para lograr el éxito y contar con un diseño profesional, imprescindible.

  1. Un buen resultado requiere servicios profesionales

«Una buena edición influye notablemente en el éxito del libro. Con una cubierta llamativa, una maquetación que facilite la lectura y un texto escrito correctamente, el libro puede destacar entre todas las novedades», incide la especialista. Los autores autopublicados son conscientes de ello y se preocupan cada vez más por aumentar la profesionalidad de sus obras.

Según el estudio de BoD, el 61% de los autores españoles autopublicados decide trabajar con terceros, particularmente en el diseño de la cubierta, la maquetación y la corrección ortotipográfica. En especial, buscan trabajar con proveedores de servicios de autopublicación con un alto nivel en aspectos como atención al cliente, canal de distribución y calidad de impresión.

  1. Ser paciente

Si el objetivo es ganarse la vida como autor de libros, la constancia y muchas horas de escritura pueden ser imprescindibles para conseguirlo. «Quienes tenemos experiencia podemos decir que encontrar la fórmula y el impulso adecuados lleva un tiempo», admite Scribá.

 

Texto: Rebeca Turbi. Acierto.com

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