ELS CALDERERS: VIAJE A LA MALLORCA MÁS TRADICIONAL

En el imaginario colectivo mallorquín, cuando hablamos de “Possessions” las primeras que nos vienen a la cabeza son las de “Raixa” y “Alfabia” ambas situadas en la Carretera de Sóller. Sin embargo, nos vamos a trasladar al municipio de Sant Joan para conocer una “Possessió” que poca gente conoce pero que nos permitirá realizar un viaje imaginario en el tiempo para conocer la Mallorca que conocieron nuestros abuelos justo antes de la llegada del llamado “Boom Turístico”  

¿Qué es una “Possessió”? Es un núcleo que estaba dedicado principalmente  a la agricultura y a la ganadería que fueron el sustento de la economía de muchas familias campesinas durante muchos años. Alrededor de las “Possessions” se fue desarrollando la vida en “Fora Vila” ya que daban trabajo a mucha gente de los pueblos colindantes donde se encontraba la finca.

Recordemos que los llamados “Senyors” eran las familias propietarias de las “Possessions” y destacaban especialmente la figura de “l’Amo” quien era la persona de máxima confianza del dueño y era quien administraba la finca. Mientras que su esposa “Sa madona” jugaba un papel fundamental también ya que ella coordinaba las tareas de llevar la casa, cocinar, cuidar a los animales y lavar la ropa.

Tras ellos, destacaban los “Missatges” que eran trabajaban en la finca durante todo el año y después estaban los “Jornalers” que trabajaban a jornal y tenían una labor especifica. Ellos vivían en las diferentes casas de la “Possessió” y también había personas que trabajaban todo el año como el “bover[1], el “porquer[2]y el hortelano. Igualmente se contrataba a otra gente como los “traginers[3]o las “collidores d’oliva[4]que por lo general venían desde otros puntos de la isla. En cuanto, a las zonas forestales las fincas contaban con trabajadores especializados como en las actividades para cuidar el bosque y sacar jugo a los recursos que ofrecía la zona forestal; entre ellos destacan los “margers[5], “carboners[6]”, leñadores y los encargados de los hornos de cal.

Regresemos a Els Calderers, una finca situada en el municipio de Sant Joan, su raíces históricas la encontramos en el año 1285  tras la Conquista de Mallorca por el Rey Jaime I “El Conquistador”, ya que es cuando aparece documentada la finca con el nombre de sus primeros propietarios la familia “Calderer”. Aunque no será hasta el siglo XVIII cuando la posesión pasó a manos de la familia Veri quienes en el año 1750 habían hecho construir la casa que hoy podemos visitar.

¿Entramos? Nada más acceder a la finca nos invitarán a realizar un recorrido libre por el edificio principal donde podremos ver muchas estancias; todas ellas con su encanto particular.  Nada más entrar nos toparemos con  el recibidor que nos llevará hasta el patio interior de una belleza enorme. Seguidamente, entraremos en el salón donde podremos imaginarnos a los señores departiendo con sus visitas disfrutando de una taza de té, una copa de vino o un café.

En aquellos tiempos, la religión jugaba un papel fundamental y en todas las “Possessions” siempre había una capilla o “Sa Capella” muy coqueta y junto a la cual podremos ver el despacho de los sacerdotes que acudían a oficiar la misa.

En Els Calderers y en todas las demás “Possessions” la caza jugaba un papel fundamental. Por eso, en la casa podemos observar una sala de caza con todos los “trofeos” conseguidos por el señor. Al lado, nos toparemos con una salita muy curiosa llena de libros con un pequeño escritorio donde podremos dejar volar la imaginación para trasladarnos a aquellos años para ver al señor leyendo o tomando notas sobre ese pequeño escritorio.

Sigamos con la visita, la siguiente estancia también nos permitirá dejar volar la imaginación… pues nos adentraremos en la bodega o “Celler” donde se almacenaba el vino y allí dentro veremos una gran cantidad de botellas de diferentes años con el polvo que las cubre. Dicen que el vino cuando más viejo mucho mejor. Hay que indicar que la finca durante muchos años se cultivaba vino, pero debido a la crisis de la Fil·loxera[7] y obligó a cambiar el cultivo del vino por cereales y demás productos de secano. En la bodega nos permitirán probar un poco de vino dulce.

También os recomendamos que entréis en el  comedor donde tendremos la mesa preparada para degustar una cena de productos de la tierra e imaginarnos a los señores invitándonos a comer con ellos. Parece que el tiempo no se ha detenido.

Al lado del comedor, nos topamos con el despacho del señor donde él se reunía con la gente y en ella veremos una habitación con su mesa de despacho, su chimenea y unas butacas que tienen pinta de ser muy cómodas.

Por otra parte, dentro de la misma visita podremos visitar la sala de música donde una chica sentada al piano nos deleitará tocando alguna pieza de Beethoven o Chopin. Al lado, veremos la sala de la señora donde las mujeres se realizaban la costura, la lectura y la oración.

Igualmente, podremos ver cómo era una cocina típica mallorquina de la época y observaremos a las cocineras realizando unos cocarrois, rubiols o panades que forman parte de nuestra gastronomía.

Antes de acabar nuestro recorrido podremos visitar el granero que cuenta con una pequeña almazara y las estancias donde el “l’amo” donde podremos ver su despacho.

Por último, si nos interesa y si vamos con niños podemos visitar a los animalitos que están fuera desde asnos, caballos, cerditos, gallinas, cabras, ovejas y patitos.

Para terminar, recomendamos desde www.revistaplural.es visitar Els Calderers para conocer una Mallorca que poco tiene que ver con lo que se ha convertido nuestra Mallorca. Además, desde aquí aprovechamos estas líneas para felicitar a los propietarios por lo bien conservada que está la finca.

 

Galeria de fotos:

 

Texto y fotos: Juan Ramón Pons.

______________________________________________________________________________________________________

Para más información:

Casasnovas, Miquel Àngel. Història de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Moll, 2007.

Diccionari Alcover-Moll. Insituts d’Estudis Catalans. . 1 / Enero / 2002. https://dcvb.iec.cat/ (últim accés: 26 / Julio / 2021).

Els Calderers. . Els Calderers. 2 de Enero de 2021. http://elscalderers.com/ (último acceso: 23 de Julio de 2021).

Fundación Itinerem. Fundación Itinerem. 20 de Enero de 2019. https://fundacion-itinerem.org/possessions/organizacion (último acceso: 23 de Julio de 2021).

Ibáñez, José María. La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. Palma de Mallorca. : Gálata Books. , 2017.

Roig Mateu, Marina. Viticultura a Mallorca en temps de la Fil·loxera (1891-1930) El Cas de Felanitx. Felanitx: UIB, 2018.

________________________________________________________________________________________________

[1] Pastor de bueyes.

[2] Persona que se encargaba del cuidado de los cerdos.

[3] Persona que se encargaba de transportar las mercancías, muebles, etc.… ya sea con un carro estirado por animales. En castellano son los “arrieros” palabra de la que nos viene una expresión propia: “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

[4] Eran las mujeres encargadas de recoger las aceitunas que venían de muchos puntos de Mallorca y acudían a las fincas para recoger las aceitunas y llevarlas a las diferentes almazaras.

[5] Son los encargados de mantener y construir las paredes de piedra seca.

[6] Los encargados de hacer carbón.

[7] Una plaga que llegó a España a finales entre 1868 y 1920 procedente de trozos de viñas que procedían de América. El primer caso documentado fue en Málaga en 1878 y en Mallorca también tuvo un gran impacto porque muchas fincas tuvieron que cambiar sus cultivos de vino por cereales o almendras.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.