FRANCISCO SERRANO: “EL NIXE ES UN REFERENTE NO SOLO PARA PALMA SINO TAMBIÉN PARA TODA MALLORCA Y TODO EL SECTOR TURÍSTICO”

El pasado 9 de junio de 2022, el Hotel Nixe Palace situado en Cala Major (Palma) quiso conmemorar los veinticinco años de su reapertura que lo han convertido en todo un referente de la zona y punto de encuentro de la sociedad mallorquina.

La fiesta en sí fue espectacular en todos los sentidos[1], acudieron muchas personalidades de diversos sectores de la sociedad encabezados por la familia Santos quienes son los propietarios del hotel y así como algunas autoridades de la Isla.

Tras unas semanas en las que el sosiego y la distancia te hacen ver los acontecimientos con cierta tranquilidad. Nos hemos acercado al Hotel Nixe Palace para conversar con su  director, Francisco Serrano con el que pudimos hablar de los 25 años de la reapertura del Hotel y de sus catorce años dirigiendo este transatlántico que navega desde la playa de Cala Major.

Juan Ramón Pons: ¿Qué balance puedes hacer de estos 25 años de la reapertura del hotel?

Francisco Serrano: Es un balance muy positivo en todos los aspectos. No hace falta recordar que el hotel se reabre en un contexto muy especial, es decir, en aquellos años Cala Major era una zona que había entrado en decadencia y al reabrirse un referente de la hotelería mallorquina; se produce de forma paulatina la recuperación de la zona y el hotel va recuperando su prestigio en todo el sector turístico. Ahora mismo el Nixe es todo un referente no solamente para Palma sino también para Mallorca y para la industria turística. Además, el Nixe es un Hotel que ha ido evolucionando en muchos sentidos, se ha convertido en una plataforma de formación  profesional para todos los que formamos la plantilla de este hotel desde la gobernanta, el jefe de recepción, los camareros y un servidor, que me permitió pasar de un tipo de producto hotelero y aquí pude ir labrándome un futuro profesional que comenzó siendo el sueño de convertirme en un trabajador fijo y poco a poco, fui escalando hasta convertirme en director del Nixe que llevo catorce años como director. En general y ciñéndome a tu pregunta; podemos volver a hacer referencia a los orígenes navales del nombre del hotel que ha seguido navegando bien cuando ha tenido buena mar y cuando el mar ha estado un poco turbulento se ha mantenido a flote con una tripulación que hemos sabido capear bien los temporales”.

¿Qué tal fue la fiesta del pasado 9 de junio? ¿Qué conclusiones puedes sacar ahora desde la distancia temporal?

La fiesta fue muy emotiva y especial. Son veinticinco años de la reapertura de un hotel que ha pasado tanto por buenos como malos momentos y que se abrió en un momento en que nadie apostaba por Cala Major. Si, llegar a los veinticinco años en buena forma como la que tenemos y es emotivo porque también estuvieron presentes los propietarios del Hotel, la familia Santos, que apostaron muy fuerte por el Hotel y arriesgaron en una zona desconocida para ellos como Mallorca. Ellos reconocen que desconocían que llegaban a una zona de la que proceden la mayor parte de los hoteleros más prestigiosos y recuperar un hotel que había sido un referente en el pasado era una empresa complicada. Sin embargo, nosotros siempre tiramos hacia adelante gracias a su empuje y poco a poco fuimos creciendo. Otro aspecto importante del éxito el cariño que transmite la propiedad a todos los trabajadores y ex trabajadores del hotel es inmenso pero que también es reciproco”

“EL NIXE SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE NO SÓLO PARA PALMA, SINO TAMBIÉN PARA MALLORCA Y LA INDUSTRIA TURÍSTICA”.

¿Cómo está yendo la temporada hasta la fecha?

“Para nosotros, Juan Ramón, la temporada comenzó en abril. Llevamos desde Semana Santa con unos niveles de ocupación muy elevados, con un cliente realmente interesante porque hace un gasto dentro del hotel muy bueno y algo que desde la pandemia este concepto ha cambiado ya que antes el cliente casi no gastaba dentro del establecimiento hotelero y ahora hemos visto que poco a poco van aumentando el gasto. De cara al futuro hemos comprobado que hay un aumento también del número de reservas y todo parece que debería ser todo un éxito. No obstante, no debemos olvidarnos que estamos ante un año complicado, alto gasto energético, falta de personal cualificado y es un problema que no solo nos pasa a nosotros en el Nixe sino también en otros hoteles de la zona. Estamos hablando de un personal base como puedan ser las camareras de pisos, cocineros, camareros y es algo inédito. Además, nos hemos encontrado con gente que no acude a las entrevistas, otros que firman el contrato pero no comienzan a trabajar, algunos que comienzan a trabajar pero a los pocos días se marchan porque no les gusta el trabajo porque quieren probar otras cosas; y estamos ante una situación complicada que urge una solución. A pesar de los problemas, está siendo una temporada muy buena, estamos generando empleo y es fundamental asegurar el empleo pero también no solamente la calidad del servicio sino unas buenas condiciones para el trabajador”.

 

¿Qué significa el Nixe Palace para Palma?

“Somos uno de los referentes más importantes de Palma junto a otros grandes hoteles que  hay a lo largo de la Bahía de Palma. En el Hotel se han alojado grandes personalidades de todos los sectores desde la música, el deporte, la realeza y se han llevado a cabo grandes eventos sociales. Somos un valor y un eslabón importante para Palma. Además, aportamos calidad no solo de cara al cliente sino también en el puesto de trabajo, bienestar social y un tema muy importante que no es otro que la protección del medio ambiente con el que nuestra cadena está muy comprometido en los últimos años”.

 

¿Cuál es la clave del éxito del Nixe?

Una de las claves fundamentales para el éxito de un hotel aparte de la ubicación pero la más importante es que estés a gusto; es decir, que cuando desde el momento en que entres por la puerta del hotel se te reciba con una sonrisa, recibas un trato profesional y sorprender al cliente con pequeños detalles. Es lo que los ingleses llaman “The Extra Mile” (Milla extra) nosotros sabemos lo que tú has reservado pero queremos sorprenderte para ello pensamos ¿Qué le puede gustar a Juan Ramón? ¿Una infusión o una botella de agua? Entonces nosotros en la habitación dejamos una carta personalizada de infusiones y en definitiva, es hacer que los clientes del Nixe sean especiales eso le da a nuestro hotel parte de su éxito”.

“NOS GUSTA SORPRENDER A LOS CLIENTES Y HACER QUE SE SIENTA COMO EN SU CASA”.

 ¿Qué queda de aquel Francisco Serrano que allá por 1997 comenzaba como recepcionista en un hotel de Cala Major y próximo a la zona donde se encuentra el Nixe?

“Es fundamental recordar siempre de dónde venimos, es decir no hay que vivir del pasado sino recordar de dónde vienes y siempre vivir el presente con positividad. Guardo grandes recuerdos de mi etapa en otros hoteles como fue el BQ Belvedere donde conservo grandes amistades, pasé jornadas de trabajo muy interesantes, donde me divertí mucho y la gente se divertía conmigo. En el trabajo, siempre me ha gustado hacer las cosas bien, con una sonrisa y transmitir buen rollo con los compañeros. Creo que esa facultad sigue en el Francisco de hoy en día pero sigo manteniendo esa esencia. A modo de anécdota te contaré que una de los primeros eventos a los que tuve que acudir como representante del Nixe, yo estaba muy nervioso porque no sabía si iba a estar a la altura, ya que era nada más y nada menos que en el Hotel Castillo Son Vida e iban a acudir otros directores de hotel de la isla. Entonces un compañero se me acercó diciéndome: ¿Por qué crees que te han elegido a ti para que vayas en representación de tu hotel? Y luego me comentó: Simplemente porque eres tú gracias a tu forma de actuar y a tu naturalidad; mantenla siempre, sé tú y disfruta. Esa persona se convirtió en un gran amigo y al que respeto muchísimo”

 

¿Cuáles son tus aficiones?

“Me gusta mucho todo tipo de música y si es música buena es mejor. Me encanta el mar, me he aficionado a la vela, tengo el título de patrón de embarcaciones de recreo y alquilar un barco es algo que me gusta hacer. Me gusta el deporte; practico la natación y hasta no hace mucho practicaba el ciclismo. Reconozco que me gusta viajar y visitar hoteles pero con la familia desayunando en un hotel pero es lo que más me gusta”.

 

¿Cómo te has sentido en esta entrevista?

Me he sentido muy cómodo, bien y como si estuviera con un amigo al que conozco desde hace muchos años. Antes de despedirme quiero darte las gracias por la entrevista porque ha sido muy especial”.

 

No queremos acabar esta entrevista sin transmitir el agradecimiento de quien suscribe esta misma al director del Hotel Nixe Palace así como a su equipo por su tiempo y el trato recibido. Esperamos que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo de haberla realizado.

Juan Ramón Pons.

Para más información sobre la fiesta de los 25 años de la reapertura del Hotel Nixe Palace celebrada el pasado 9 de junio os dejamos el siguiente enlace: https://revistaplural.es/el-nixe-palace-25-anos-navegando-desde-cala-major-al-mundo-entero/

[1] Incluimos un enlace con el reportaje que hicimos al respeto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.