Ana Calderón: “Todos podemos ser fanes del bienestar”
Nos encontramos ante un movimiento social que desde 2014, quiere motivar e incentivar a las personas a que lleven un estilo de vida saludable, que sean felices, mediante conductas que se muestran en el bienestar físico sino también la importancia de la salud mental.
Somos FANES, quiere destacar a las personas que se mueven y son un ejemplo para construir una sociedad mejor e igualitaria. Además, se promueve la salud y el bienestar fomentando la sostenibilidad, así como el fomento de valores como la inclusión de los más desfavorecidos.
Los Premios de Fundación Somos FANES creados en 2023 son un reconocimiento a los actores principales de la sociedad no solamente en el ámbito de la salud y del bienestar. Gente comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas más desfavoridas y el deseo de cambiar el mundo. En este sentido, ya se ha puesto en marcha la próxima edición de la entrega de los Premios de cara al año 2026.
Somos FANES cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Letizia y cuenta con personalidades en su comunidad como el Presidente del Comité Olímpico Español, el señor Alejandro Blanco.
Para hablar y conocer este movimiento, hemos hablado con su presidenta y fundadora, la señora Ana Calderón:
Juan Ramón Pons: Desde 2014 inspirando a mucha gente ¿En qué consiste Somos FANES? ¿Cómo nace el movimiento social?
Ana Calderón: “Somos FANES es un movimiento social que impulsa el bienestar integral —físico, mental, emocional y social—.
Nació en el año 2014 con un propósito claro: poner el bienestar en el foco de la conversación social y demostrar que cuidarse no es egoísmo, sino una forma de cuidar también a los demás y del entorno en que nos movemos.
Hoy somos una comunidad viva, que inspira, conecta y moviliza personas, instituciones y empresas hacia un estilo de vida más consciente y equilibrado”.
¿Qué le motivó a implicarse personalmente en el movimiento? ¿Y asumir la Presidencia?
“Mi compromiso con el bienestar surge de mi propia experiencia y de la convicción de que cuidarse no es un lujo, sino una necesidad vital. En 2014 funde el movimiento “Las Mujeres Nos Movemos”, junto a colaboradores de la Universidad Europea, la Comunidad de Madrid, la Revista Sportlife, un grupo de deportistas olímpicas, Sanitas, Renfe, con el único objetivo de ayudar a las mujeres a tomar conciencia de lo importante que es incorporar hábitos saludables en nuestras vidas.
Durante casi una década hemos impulsado e impulsamos todavía campañas de concienciación, eventos y actividades con expertos del ámbito de la salud y del bienestar, acercando este mensaje de forma práctica y motivadora.
En 2023 dimos un paso hacia adelante y lanzamos los Premios Somos FANES de la Salud y el Bienestar, con la idea de reconocer a personas, empresas e instituciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de todos, sin distinción alguna”. Esa evolución natural hizo que Somos FANES se convierta en un ecosistema independiente, más amplia e inclusiva, y asumí su presidencia con el propósito de convertirlo en un movimiento social de referencia en bienestar integral”.
¿Cuáles son los objetivos que persigue Somos FANES como movimiento social? ¿Cuáles son los valores que os guían?
“Mira Juan Ramón, nuestro gran objetivo es democratizar el bienestar: hacerlo accesible, inspirador y útil para todos. Queremos construir una red donde sociedad, empresas e instituciones colaboren en torno al propósito común: vivir mejor y vivir con sentido. Nos mueven cuatro valores fundamentales: coherencia, compromiso, cuidado e inspiración. No solo hablamos de bienestar sino también lo compartimos y lo practicamos”.
En los últimos años ¿Cuál ha sido el mayor logro de la entidad?
“Haber conseguido que Somos FANES se haya consolidado como un referente en bienestar integral en España, con el aval del Comité Olímpico Español. La Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Letizia y la participación de sociedades científicas, líderes y deportistas que inspiran desde la autenticidad. Pero, sobre todo, nuestro mayor logro es haber creado una comunidad que cree en los valores humanos del bienestar, la empatía, la cooperación y la mejora continua”
¿Qué se busca premiar en vuestros galardones que se entregan anualmente?
“Nosotros reconocemos a las personas que inspiran con su ejemplo y promueven el bienestar real. Nuestros premios celebran los proyectos, las personas y organizaciones que contribuyen a mejorar la vida de los demás, desde la salud, la educación, la innovación o la sostenibilidad. Podríamos decir que más que Premios, son un homenaje a la coherencia y al impacto positivo”.
¿Qué papel juega la ciudadanía en Somos FANES? ¿Hay alguna forma de participar? ¿Es un movimiento abierto a todo el mundo?
“Si, absolutamente, Somos FANES es una comunidad abierta a todos. Queremos demostrar que el bienestar no es exclusivo ni elitista: Todos podemos ser fanes del bienestar. Hoy se puede participar a través de nuestros premios pero a principios de 2026 se podrá acceder a contenidos, retos, eventos e iniciativas sociales. Lo importante es la actitud: quererse cuidarse y contribuir a un entorno mejor”.
¿Cómo ha sido la acogida de Somos FANES entre la ciudadanía de a pie?
“Muy positivo. Nos hemos convertido en un elemento cohesionador y un punto de encuentro para los especialistas en el bienestar integral que trabajan para mejorar la vida de las personas, muchos de los cuales realizan un trabajo en la sombra. Además, ponemos el bienestar al alcance de la gente común, siempre desde la evidencia científica, desde la voz autorizada de los especialistas, pero sin presiones, sin perfección, solo con el propósito y la coherencia”.
Entre los miembros del jurado destacan figuras como el Presidente del COE, el señor Alejandro Blanco y entre los premiados destaca Ricky Rubio. ¿Qué supone para vosotros como movimiento social, contar con referentes importantes dentro del ámbito deportivo?
“Es sin duda, un privilegio y una gran responsabilidad. Contar con referentes como Alejandro Blanco, máximo responsable del COE; el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el Presidente de la AECC Ramón Reyes o Paco Roncero, entre otros, da legitimidad, fuerza y proyección al movimiento. Todos ellos encarnan los valores que inspiran a Somos FANES; El esfuerzo, la superación, la excelencia y el compromiso con los demás. Su apoyo nos ayuda a demostrar que el bienestar no es una tendencia pasajera sino un valor social, transversal y profundamente humano, que une al deporte, la salud, la cultura y la vida cotidiana bajo un mismo propósito: vivir mejor para vivir más plenamente”.
¿Cómo le gustaría que le recordasen en el futuro a usted? ¿Y cómo ve el futuro de Somos FANES?
“El futuro de Somos FANES es un seguir creciendo como movimiento global, con una hoja de ruta que nos llevará a Miami en 2027 y a Los Ángeles en 2028, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, donde celebraremos una edición internacional de los Premios centrada en la salud y el bienestar.
Me gustaría que se me recordase como alguien que ayudó a unir personas e instituciones a un propósito común: hacer del bienestar un movimiento social real y transformador”.
¿Quién es Ana Calderón?
“Soy una mujer apasionada por las personas y por el bienestar. Integrative Health Coach, comunicadora y presidenta de un movimiento que me permite alinear mi propósito personal con una causa colectiva. Soy, ante todo, una fan del bienestar y una convencida que cuando uno se cuida, también del mundo que le rodea”.
Por último, desde Revista Plural y para quien suscribe esta entrevista ha sido todo un honor realizar esta entrevista y queremos trasladar nuestro agradecimiento, así como desear toda la suerte del mundo a Somos FANES.
Para más Información: Somos Fanes


Escribe un comentario