INVESTIGADORES ESPAÑOLES CREAN LA PLATAFORMA DIGITAS PARA AYUDAR A ADOLESCENTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES

El Proyecto DIGITAS.es, que desarrolla el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, es una de las iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria nacional de Pruebas de Concepto financiada por la Agencia Estatal de Investigación, cuyo objetivo es la maduración tecnológica de soluciones científicas

“Hemos diseñado una herramienta de transferencia de recursos y contenidos digitales para abordar el Trastorno de Ansiedad Social y otros problemas de salud mental en jóvenes”, destaca Lourdes Espinosa, investigadora principal de DIGITAS

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han creado la plataforma DIGITAS: una herramienta digital de transferencia de recursos y contenidos digitales para abordar el Trastorno de Ansiedad Social (TAS) y otros problemas emocionales en adolescentes.

El objetivo de DIGITAS, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los fondos europeos Next Generation, es poner a disposición de la sociedad una plataforma web que contribuya a la prevención en salud mental mediante la alfabetización en esta materia y la difusión de resultados de investigaciones realizadas con población joven.

El Proyecto DIGITAS (https://www.aei.gob.es/va/noticies/agencia-estatal-investigacion-participa-presentacion-herramienta-digital-proyecto-digitas) es una iniciativa de los investigadores/as Lourdes Espinosa Fernández, Luis Joaquín García López y Jose Antonio Muela, del Departamento de Psicología de la UJA. DIGITAS fue seleccionado dentro de la convocatoria de ‘Pruebas de Concepto 2021’ y recibió una financiación de 50.000,00 euros, en costes directos, por parte de la Agencia Estatal de Investigación.

En total, la AEI destinó 40 millones de euros para que 322 proyectos de investigación se sometiesen a una Prueba de Concepto con el fin de testar la validez técnica y comercial de sus resultados antes de lanzarlos al mercado. Una Prueba de Concepto es un estado de maduración de una tecnología o conocimiento donde, por primera vez, se estudia su viabilidad en el mercado, más allá de un resultado científico. Por tanto, su ejecución sirve para acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación a un nivel competitivo. Esta convocatoria ha contado con fondos europeos Next Generation.

FOTO: Juan Pablo Molina Rueda, Lourdes Espinosa Fernández, José Antonio Muela Martínez y Álvaro Muela Martínez, investigadores de la Universidad de Jaén que desarrolla el Proyecto DIGITAS. UJA

 “El 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años”

“La Organización Mundial de la salud (OMS) advierte de que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que suelen extenderse a la edad adulta”, explica Lourdes Espinosa.

“Los estudios epidemiológicos muestran que el 75% de las personas que sufren algún trastorno mental en la edad adulta experimentaron su inicio antes de los 25 años y el 50% durante la adolescencia. El reconocimiento del Trastorno de Ansiedad Social como un trastorno importante entre los adolescentes se ha incrementado durante los últimos 25 años y los estudios epidemiológicos y de muestras clínicas sugieren que el TAS persiste en la adultez si no es tratada y además contribuye a un riesgo de tentativas de suicidio, abuso de substancias, fracaso académico, depresiones y severas restricciones sociales. Dado que el trastorno de ansiedad social está asociado con el fracaso académico, estos sujetos presentan riesgo de problemas económicos, el desarrollo de un pobre estilo de vida y un escaso bienestar. Sin embargo, a pesar de estos datos, este trastorno junto con otros trastornos emocionales, son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes, lo que los sitúa en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad e importancia del acceso temprano a una identificación y tratamiento efectivos”, defienden los creadores de DIGITAS.

Con el objetivo de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento científico y a la alfabetización en salud mental, este proyecto pone a disposición de la sociedad, y sobre todo de los sectores diana, una herramienta digital dotada de recursos claves que pueda ser un referente para los jóvenes, pero también para sus familiares y para los profesionales.

“La Prueba de Concepto favorece la aplicabilidad en entornos reales”

Acerca de la utilidad que les ha reportado la concesión de una Prueba de Concepto concedida por la AEI, la coordinadora del proyecto subraya que “esa convocatoria ha puesto en valor los resultados de DIGITAS y nos ha permitido su aplicabilidad en entornos reales contribuyendo a la demanda de la sociedad mediante vídeos, podcasts o repositorios que resuelvan preguntas y fomenten conductas positivas para la buena salud mental”.

 

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