En la mayor parte de las casas, oficinas y en definitiva, en cualquier establecimiento, suena la radio. Hay muchos electrodomésticos que nos ayudan a poder llevar una vida mejor y otros simplemente nos hacen compañía poniéndolos en marcha, el botón on- off produce la magia de la radio. Cuando estamos solos, necesitamos concentrarnos para leer, escribir, cocinar y hacer miles de cosas pero allí está el medio más eficaz para mantenernos informados y también escuchar música.
¿Qué pensarían Guillermo Marconi y el resto de “padres” de la radio sobre el uso que tendría con el paso del tiempo? Que el sonido que escuchamos en la radio se produce mediante una serie de ondas de radiofrecuencia y desde cualquier lugar con un micrófono podemos ponernos en contacto con la gente que está al “otro lado”.
Para mucha gente, la radio es muy importante porque es el medio de información convencional más rápido y también es el medio más próximo. Sin embargo, el público desconoce que para que se produzca “esa magia” hace falta un equipo de ilusionistas que puedan transmitir la información a través de las ondas, con su voz y siempre con el máximo respeto hacia el micrófono, porque es el nexo de unión entre el oyente y el comunicador.
Los medios realizan una labor de servicio público impagable, como por ejemplo durante el confinamiento del año 2020 por la presencia del COVID-19 donde los medios de comunicación de masas, especialmente, la radio fue esencial no solamente por su labor de información rápida, veraz y de proximidad sino también porque hizo compañía a mucha gente que pasaba esos duros momentos en soledad. En este sentido, la Historia nos cuenta que la radio jugó un papel clave en grandes conflictos como la II Guerra Mundial (1939-1945) porque creó un vínculo entre los aliados y la resistencia; ya que a través de la radio se mandaban mensajes de aliento a la población que vivía en los territorios ocupados por los nazis o a quienes luchaban contra el enemigo desde la clandestinidad. En la actualidad, la radio sigue siendo un medio de comunicación de proximidad que genera diferentes sinergias entre comunidades.
¿Qué papel juega la radio de cara las empresas y en la dinamización comercial? Sin lugar a dudas un papel fundamental porque las emisoras de radio privadas se financian a través de sus ingresos a través de la publicidad y favorecen que se generen una serie de accesos para que las empresas lleguen al mayor número de posibles clientes, perpetuando los comercios más tradicionales sobrevivan, los conocidos como emblemáticos. Para ello, los radiodifusores ponen a disposición de las empresas sus equipos para diseñar campañas de publicidad amena, cercana y original para hacer llegar los más diversos productos al público en general, para que este se sienta atraído por los servicios de una amplia oferta de empresas de las llamadas kilómetro cero.
Por todo ello, reivindicar el papel de la radio como medio de comunicación de proximidad, eficaz, veraz y que es “algo más que un electrodoméstico” que está en nuestras casas pero que forma parte de nuestra vida haciéndola mucho más fácil. Por tanto, queridos amigos, no os olvidéis de encender la radio porque os vais a sumergir en este mar de historias que os cuenta la radio y que en algunas ocasiones dejan volar la imaginación, cuando se convierte en añoranza, desde cualquier lugar del mundo, la cercanía sigue llevando el sello inconfundible de las emisoras locales a través de Internet.
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