Siempre se ha dicho que Mallorca es algo más que “Sol y Playa” y en un momento como el actual donde el sector turístico no es ajeno a los problemas que han surgido a raíz de la aparición de la Pandemia del Covid19 hay que hacer grandes esfuerzos no sólo por parte de las instituciones publicas y privadas para volver a situar tanto a Mallorca como al resto de las Islas Baleares en el lugar que le corresponde como uno de los destinos turísticos que más gente de otros lugares atrae.
Mallorca aguarda sitios de gran belleza y una de ella es la Serra de Tramuntana. Situada en la cara norte de Mallorca vertebra el noroeste de la Isla y se extiende desde los municipios de Andratx hasta Pollença con lo que suma aproximadamente 90 km. Recorrer la Serra de Tramuntana nos permite visitar algunos de los pueblos más bonitos de Mallorca como Valldemossa, Sóller, Deià o Pollença.
Una personalidad clave en el desarrollo de la Serra de Tramuntana por su conservación casi al natural de la cordillera es el Archiduque Luis Salvador de Austria quien convirtió la Serra en su refugio particular desde que llegó a Mallorca en el año 1871 y al año siguiente adquiere la finca de Miramar donde antiguamente estuvo situada la Escuela de gramática e idiomas fundada como un Monasterio por Ramón Llull en el Siglo XIV. No podemos olvidar que el Archiduque también adquirió la finca de S’Estaca donde se elaboraba vino y que en la actualidad pertenece al actor Michael Douglas que ha convertido en la finca en su pequeño refugio en el que ha recibido visitas de personalidades como su padre el también actor Kirk Douglas o el también actor Jack Nicholson. El Archiduque Luis Salvador también compró fincas como Son Ferrandell y Son Gallard en la zona de Deià donde el arqueólogo William Waldren realizó excavaciones arqueológicas que han aportado muchos datos dentro del campo da Prehistoria de las Islas Baleares. Precisamente, William Waldren se estableció en Deià al igual que el escritor inglés Robert Graves convirtiendo el municipio en la fuente de inspiración de algunas de sus obras más emblemáticas como la archiconocida “Yo Claudia” y, además, el escritor quedó tan prendado de Deià que decidió que el bello pueblo de la Serra se convirtiera en su última morada. Otro lugar emblemático que recomendamos visitar el Son Marroig donde tenemos una de las mejores vistas de “Sa Forada” y poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol.También podemos intentar asediar el Castillo de Alaró y una vez tomado el castillo podremos contemplar una de las mejores vistas de Mallorca.
Por otra parte, la estancia del Archiduque en Mallorca hizo que muchas personalidades de su época le visitasen en su refugio mallorquín y entre ellas, podemos citar la presencia del pintor Santiago Russinyol, el poeta Jacinto Verdaguer, la Emperatriz Isabel “Sisi” o Miguel de Unamuno.
Al recorrer la Serra podemos llegar también al Santuario de Lluc que también es el centro espiritual de la Mallorca donde se venera la “Mare de Deu” y podemos disfrutar del cántico de la Escolanía de Lluc.
También hay grandes escenarios naturales como el Cap de Formentor, la Punta d’es Colomer, El Torrent de Pareis y Sa Calobra. Al igual que las diferentes cumbres que coronan la Serra de Tramuntana y unos escenarios que han inspirado a muchos intelectuales como nuestro Miquel Costa i Llobera que dedicó al “Pi de Formentor”.
Entre las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana podemos destacar el Puig Major que con sus 1448 metros de altura gobierna las Islas Baleares, escoltado por el Puig de Massanella, montañas tan bellas como el Puig Tomir, el Puig de l’Ofre, el Puig Teix y el Puig de Galatzó. Todos ellos albergan muchas leyendas e historias como por ejemplo aquella que nos cuentan que “En la cima del Galatzó había una mesa donde se reunían los propietarios de Son Net, Son Fortuny y Galatzó”. Otras también albergan monumentos que han forjado una historia colectiva desde la Isla como pueda ser el Castillo de Alaró que ha sido un símbolo de la resistencia mallorquina.
Por último, a lo largo de la Serra de Tramuntana podemos ver un patrimonio histórico que es muy bonito e interesante como puedan ser las antiguas atalayas defensivas que rodean la costa norte de Mallorca como, por ejemplo: “Sa Torre d’es Verger” en Banyalbufar.
Para acabar, desde www.revistaplural.es os invitamos a recorrer la Serra de Tramuntana y llenarnos de la Mallorca más salvaje pero también natural.
Texto e imágenes de Juan Ramón Pons.
Escribe un comentario