LLORENÇ VILLALONGA: EL AUTOR QUE NOS LLEVÓ A ESA MALLORCA YA OLVIDADA

Mallorca ha experimentado un cambio en muchos a lo largo de los últimos 60 años, especialmente, desde el momento en que la isla pasa de tener una economía basada en la agricultura y una incipiente industria textil para recibir los beneficios del conocido como “Boom” turístico de los años 60 que podremos situar en el contexto de los Planes de Estabilización Económica de 1959 que pone en marcha el Régimen Franquista después del aislamiento internacional que sufrió España hasta el año 1951 y como consecuencia de ello, en 1956 se aprueba la conocida “La Ley del Suelo” que supuso una gran actividad urbanizadora y construcción de zonas turísticas como en las Islas Baleares.

Además, este año 2023 se cumplen cuarenta años del estreno de la película: “Bearn o la Casa de las Muñecas” que dirigió Jaime Chavarri en 1983 y rodada en Mallorca. Esta cinta está inspirada en “Bearn” de Llorenç Villalonga, la que es considerada como su obra maestra junto con Mort de Dama” Por eso, queremos dedicar unas líneas sobre la figura del escritor Llorenç Villalonga, quien es considerado como un referente de la literatura en lengua catalana y un personaje no exento de polémicas por su vinculación política con el Régimen Franquista.

Llorenç Villalonga Pons: Nació en Palma el día 1 de enero de 1897 y fallece en “Ciutat” el 28 de enero de 1980. Se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1926 tras pasar por las facultades de Medicina en Murcia en 1919, en Barcelona entre los años 1920-1923 y Madrid entre 1923-1924. Después se especializó en psiquiatría en Francia donde conoció la obra del francés Marcel Proust y de cuya obra podemos observar claras influencias en la producción literaria del escritor mallorquín, especialmente, en la novela psicológica propia del propio autor francés.

Mort de Dama” escrita en 1931 fue su primera novela y en ella nos encontramos con una descripción satírica de la aristocracia mallorquina y obviamente, generó muchas criticas por parte de la sociedad mallorquina. A modo de anécdota podemos ver una descripción muy veraz de Palma durante el siglo XIX y principios del siglo XX así como la aparición de rostros conocidos de la época como el mismo Arxiduc Lluís Salvador o la utilización de la emblemática Sala de Baile del Círculo Mallorquín conocida también como “Sala de las Cariátides” que es donde los actuales políticos miden sus fuerzas en intensos debates provocando una sensación de nostalgia entre los miembros de la alta sociedad de Mallorca, ya que el actual edificio donde está situada la sede del Parlament de les Illes Balears fue antaño la sede del Círculo Mallorquín que se levantó sobre el solar del Convento de Santo Domingo de Palma derruido en el siglo XIX tras la desaparición de la Santa Inquisición y la desamortización.  Lo cual visto desde nuestros ojos del año 2023 sería un ataque contra la destrucción del Patrimonio Histórico.

En el mismo “Mort de Dama” también hay referencia a dos barrios como El Terreno o Génova donde abundaban antaño los extranjeros, se vivía un ambiente bohemio con pintores y bellezas que dan la espalda a la religión.

La primera edición de “Mort de Dama” estaba prologada por el periodista e intelectual Gabriel Alomar i Villalonga. Aunque otros escritores como Miquel Ferrà i Martorell y María Antònia Salvá, ambos fueron muy críticos con Villalonga, ya que tanto el escritor “solleric” como la escritora palmesana no dudaron en mostrar un fuerte regionalismo en sus obras, lo cual chocaba con los planteamientos de Villalonga.

Por otra parte, en la década de los convulsos años 30 del siglo XX, dirigió la Revista Brisas y también tiene lleva a cabo una productiva labor literaria publicando “Fedra” en 1932 y su obra teatral “Silvia Ocampo”.

En 1937, se casó con María Teresa Gelabert con la que deja Palma y se instala en Binissalem, allí comienza a escribir su novela más importante: “Bearn o la casa de les Nines” En esta obra, Llorenç Villalonga nos vuelve a trasladar a esa Mallorca aristocrática realizando una elegia de un paraíso perdido y mitificando el mundo decadente de la aristocracia mallorquina de finales del siglo XIX.

Una vez concluida la Guerra Civil, Villalonga y su esposa vuelven a instalarse en Palma. Aunque en esta época tiene una época de poca actividad literaria salvo que colabora con su hermano Miquel en una biografía de Chauteaubriand” y publica otra novela titulada “La Novela de Palmira” en el año 1952. Además, colaboró con la prensa local como por ejemplo el periódico “Baleares” y tradujo algunas de sus novelas al castellano.

El conocido como “Ciclo de Bearn” lo conforman “Mort de Dama”, “L’hereva de donya Obdulia”, “La novela de Palmira” y “Bearn o la casa de les nines” convirtieron a Llorenç Villalonga en un mito donde contaba sus experiencias de juventud y como hemos explicado antes hace una descripción de la sociedad mallorquina veraz. Además, en 1983, el director Jaime Chavarri llevó al cine “Bearn o la casa de les nines” rodada en Mallorca donde son reconocibles lugares emblemáticos como la finca de Raixa, la localidad de Orient o la Catedral en Palma. Además, la producción contó con un elenco de actores y actrices entre los que destacaban Fernando Rey, Angela Molina, Amparo Soler Leal, Imanol Arias y el actor mallorquín Manel Barceló.

Por último, la figura de Llorenç Villalonga ha estado salpicada por su vinculación política con el régimen franquista, no obstante, su legado como escritor es enorme más allá de sus posicionamientos con respecto al catalán. El genial escritor falleció en Palma, el 28 de enero de 1980.

Para más información:

Fundació Mallorca Literaria. Fundació Mallorca Literaria . 11 de Febrero de 2012. https://www.mallorcaliteraria.cat/ca/autor (último acceso: 01 de Agosto de 2023).

Villalonga, Llorenç. Les Novel·les del Mite de Bearn. Palma de Mallorca : Edicions , 1966.

Autor del artículo: Juan Ramón Pons, Graduado en Historia por la UIB en 2019 y encargado de www.revistaplural.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.