LOS HOTELEROS DE PLAYA DE PALMA INSTAN A UN ACUERDO CONJUNTO PARA ACELERAR  EL CAMBIO INTEGRAL DEL DESTINO

De mayo a octubre, la ocupación media del sector hotelero en Playa de Palma se situó en un 86.84%, cerca de dos puntos por encima de las cifras de 2019, recuperando los niveles prepandemia 

El mercado alemán continúa siendo el predominante, representando el 59.23% de los visitantes en la temporada 2023 

34 establecimientos hoteleros permanecen abiertos a la fecha, representando casi el 30% del total y durante el invierno 2023-2024, 17 establecimientos seguirán operativos, demostrando el esfuerzo del sector por mantener sus servicios durante todo el año 

La apertura gradual de la planta hotelera se realizará a partir de enero, alcanzando la totalidad de establecimientos abiertos a principios de junio de 2024 

La Asociación Hoteleros Playa de Palma reafirma su compromiso con la excelencia en el servicio, la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, trabajando de la mano con las autoridades para seguir fortaleciendo el turismo en la zona

La Asociación Hoteleros de Playa de Palma (AHPP) ha instado a todas las entidades representativas del sector a lograr, mediante la colaboración público – privada, un acuerdo conjunto para acelerar el cambio integral del destino.

Así lo han explicado su presidente, Pedro Marín, en la rueda de prensa del balance de la temporada que ha tenido lugar este viernes en la sede de la AHPP.

“Playa de Palma se consolida como un destino turístico de referencia, y la AHPP, representante del sector hotelero, ha liderado durante años la transformación hacia un turismo de calidad y es por ello que el sector ha llevado a cabo una significativa reconversión de su planta hotelera, modernizando instalaciones y elevando la categoría de los establecimientos”, han afirmado desde la AHPP.

Sin embargo, aseguran “es imperativo que los diferentes actores involucrados en la zona turística asuman la responsabilidad de mejorar y dignificar el entorno, logrando el deseado cambio en el destino”.

El objetivo de la AHPP es claro: abogar por un turismo cívico y de calidad, “al mismo tiempo que exigimos a las Administraciones Públicas la priorización y optimización de los tres pilares fundamentales para la mayor zona turística de Mallorca; seguridad, limpieza e infraestructuras”, reclaman, y es por ello que instan a las autoridades a “unirse a nosotros en este esfuerzo conjunto para asegurar un futuro próspero y sostenible para Playa de Palma”.

Ocupación temporada 2023

De mayo a octubre de 2023, la ocupación media del sector hotelero en la Playa de Palma alcanzó un destacado 86.84%, cerca de dos puntos por encina de las cifras de 2019, lo que demuestra una recuperación exitosa, situándose en niveles prepandemia y manteniendo similitudes con la pasada temporada,

Por nacionalidades, el mercado alemán continúa siendo el predominante, pese a descender en tres puntos respecto a los datos de 2022 y representa el 59.23% de los visitantes de esta temporada. El turista nacional representa el 5.64%, igualando las cifras del 2022; el mercado holandés representa el 3.93%, igual que en 2022, mientras que Reino Unido, con un 3.66%, Países del Este con 3.23% y el mercado francés, con un 3.19%, han experimentado un aumento.

Situación de la planta hotelera

A la fecha, son 34 los establecimientos hoteleros que permanecen abiertos, representando el 29.82% del total de la planta hotelera. Además, cabe destacar que durante el invierno 2023-2024, 17 establecimientos seguirán operativos, aumentando a dos más en diciembre en comparativa a los establecimientos abiertos en 2022, demostrando el esfuerzo del sector hotelero por mantener sus servicios durante todo el año.

En referencia a la apertura de los establecimientos hoteleros para los meses de enero a abril de 2024, se realizará de forma gradual, alcanzando la totalidad de establecimientos abiertos a principios de junio de 2024, debido a que muchos de ellos realizarán reformas integrales, contribuyendo así a la mejora continua de la oferta turística. Cabe destacar que prácticamente la totalidad de las aperturas se concentra entre los meses de febrero (29 hoteles), marzo (32 hoteles) y abril (24 hoteles)

Comportamientos incívicos en la temporada 2023

Como novedad, este año se han ofrecido datos de expulsiones por comportamientos incívicos, que, aunque han sido minoritarios, arrojan una cifra de 185 clientes expulsados.

Los motivos de expulsión han sido variados, destacando el comportamiento inadecuado y la actitud incívica (37%); la falta de respeto al personal y/u otros clientes (21%); destrozos en habitaciones y/o zonas comunes (14%); molestias de ruidos (11%); mal uso del mobiliario de la habitación (6%); lanzamiento de objetos y/o mobiliario desde el balcón (5%); mal uso del mobiliario de la habitación (5%) y, finalmente, saltar de balcón a balcón (1%).

La expulsión fue llevada a cabo mayoritariamente por personal propio del establecimiento (52%), seguido por el Cuerpo Nacional de Policía (27%); Policía Local de Palma (18%); Policía Local de Llucmajor (3%), y sin intervención de la Guardia Civil.

Es por todo ello que, finalizan “la Asociación Hoteleros Playa de Palma reafirma su compromiso con la excelencia en el servicio, la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, trabajando de la mano con las autoridades y con las entidades vecinales para seguir fortaleciendo el turismo de la calidad en la zona”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.