Las firmas de la industria turística se reúnen el próximo 14 de noviembre en el Excellence Congress para analizar y establecer los nuevos paradigmas del turismo
El turismo prevé atraer a nuestro país a más de 85 millones de viajeros al cierre de este año y se consolida como uno de los principales tractores de la economía española. En este contexto Mallorca se posiciona como uno de los destinos preferentes del turista y es el receptor de más del 70% del turismo balear.
El turismo del lujo, por su parte, juega un papel fundamental en el territorio donde destaca un perfil de visitante de alta gama que con mayor frecuencia elige disfrutar de estos enclaves exclusivos. En esta línea, su promedio de gasto supera los 5.000 euros diarios con una estancia media de diez días en la isla. De hecho, durante los últimos dos años, los alojamientos de lujo en Mallorca han mantenido una ocupación superior al 90%, y se espera que esta tendencia de crecimiento continúe.
Un crecimiento alineado con la evolución de esta industria turística en nuestro país que marca cifras récord y nos posiciona como el segundo con mayor demanda mundial, solo por detrás de Estados Unidos y seguido por Italia, según un estudio realizado por Google. Solo en los cinco primeros meses del año, España ha recibido 29 millones de llegadas, un 28% más que en el mismo período de 2022.
Precisamente por ello, Mallorca es el destino elegido por SabadellUrquijo, banca privada; Sabadell Asset Management, a company of Amundi y Elite Excellence – Federación Española de Lujo y E-Motion para la celebración el próximo 14 de noviembre del Excellence Congress – Congreso por la Excelencia en su edición más turística.
Una cita que contará con perfiles como Jaime Martínez, Alcalde de Mallorca; además de perfiles como Ane Igartiburu, comunicadora en TV; Michel Magnier, Cónsul Honorario de Francia en Palma de Mallorca; Toni Nadal, entrenador y preparador físico de tenis español; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears o Victoriano Porto, ex inspector de la Guía Estrella Michelin, junto a Andreu Genestra, Chef con estrella Michelin; con el objetivo de destacar las tendencias actuales, las perspectivas de mercado y las estrategias innovadoras que están dando forma a la industria.
La importancia del turismo en España
A nivel nacional, el crecimiento del sector de la industria turística del lujo ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento gracias a la inversión en innovación y la ampliación de oferta hotelera premium, que ya alcanza los 370 alojamientos de lujo operativos en España.
En relación a estas cifras, España cuenta con más establecimientos de alta gama que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, posicionándose como el tercer país en cuanto a número de alojamientos cinco estrellas, tal y como señala un reciente estudio de Bain & Company.
En palabras de la propia presidenta de Elite Excellence – Federación Española de Lujo, Sandra Andújar, “el turismo de alto impacto representa el 2% del PIB español, pero es mucho más que eso. El turismo de lujo en España supone una experiencia, es un vínculo con la riqueza de nuestra historia, la belleza de nuestros paisajes y la calidez de nuestra cultura. Sin ir más lejos, España brilla en el pódium de países con el mayor número hoteles cinco estrellas”.
En los últimos años, el turismo de alto impacto ha duplicado la tasa de crecimiento del turismo tradicional, lo que supone un aumento de entre un 5% y un 8% de sus ingresos de forma anual, según afirma Elite Excellence – Federación española de lujo.
Y es que, el turismo de alto impacto es un nicho de mercado en cuanto a dimensiones, pero aporta un gran volumen de facturación para empresas y países. Sin ir más lejos, el sector hotelero ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre de este mismo año con cerca de 800 millones. Se trataría del 35% del total, según se extrae del estudio de CBRE, que asegura que la mayoría de la inversión se destina a los hoteles de alta categoría.
De esta forma, desde la Federación española de Lujo destacan la capacidad de crecimiento del sector turístico premium en España que atrae a viajeros de alto poder adquisitivo, de los cuales ocho de cada diez pernoctan en hoteles de lujo.
Además, el viajero de alto impacto realiza un gasto de aproximadamente 900 euros al día, mientras que el gasto realizado por un turista normal es de 140 euros al día, según cifras del INE. Es decir, el gasto medio del viajero de excelencia es cuatro veces superior y genera el doble de empleo.
“Hablamos de un sector claramente dinamizador de la actividad económica, creador de empleo y que genera mucha riqueza”, apunta Óscar Pérez, director de Banca Privada de la Territorial Este.
“En la medida en que supone una parte importante de nuestro negocio en Baleares, desde Sabadell Urquijo Banca Privada disponemos de una propuesta de valor muy interesante tanto para el empresario local como para el extranjero residente o incluso el no residente que cada año pasa unos meses disfrutando de todo lo que esta tierra ofrece. En este sentido ponemos a su disposición todo tipo de soluciones financieras que permitan optimizar la rentabilidad de su patrimonio, así como financiación de nuevas inversiones en condiciones preferentes” continúa el directivo.
El turismo actúa así, como un imán, atrayendo y siendo impulsado por diversos sectores económicos, como la gastronomía, el comercio minorista, el deporte y muchos más, generando un círculo virtuoso de crecimiento. Precisamente, el encuentro del sector turístico de lujo abarcará todas estas áreas y su implicación en ellas.
“En Banco Sabadell apostamos por el turismo en general, con una especialización propia en este sector para dar soluciones a todo tipo de inversiones. El turismo posee un potencial económico excepcional, ya que combina la capacidad de atraer a viajeros con el impulso a la inversión en infraestructuras y servicios de calidad. Este segmento no solo enriquece destinos, sino que también genera empleo y fomenta la promoción de experiencias únicas, contribuyendo al crecimiento sostenible de las economías locales y nacionales”, concluye Pere Casas, director de Segmento Turístico de Banco Sabadell.
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